Android y helium-01-01

Android 6 Marshmallow permite realizar copias de seguridad de las aplicaciones y los datos de tu dispositivo de forma automática.

Para ello, solo tienes que habilitar esta función en Ajustes > Copia de seguridad > Copiar mis datos. Una vez hecho esto, cuando inicies el asistente de configuración de tu cuenta y restaures tu copia de seguridad alojada en el servidor de Google, se restaurarán tus aplicaciones y sus datos en tu BQ.

En caso de que tu dispositivo no se encuentre actualizado a esta versión de Android, podrás utilizar Helium, que te permitirá guardar las aplicaciones y sus datos en una tarjeta microSD o en tu PC.

Para utilizar Helium, además de descargarte la aplicación desde Play Store  e instalarla en tu BQ, necesitarás instalar en tu ordenador:

En el siguiente vídeo podrás ver paso a paso cómo se realiza el proceso de copia de seguridad con la aplicación Helium.

Enlaces y rutas para instalar los drivers de tu BQ

Tal y como te indicamos en el vídeo, la instalación de los drivers para que tu PC reconozca tu dispositivo puede no realizarse de manera automática por múltiples razones (configuración de Windows, antivirus, cortafuegos…). En ese caso, te recordamos las rutas para la correcta instalación de los drivers de tu smartphone o de tu tablet.

Recuerda activar en tu dispositivo la opción Depuración USB. Para ello accede a Ajustes > Opciones de desarrollo > Depuración USB. Si el menú Opciones de desarrollo no aparece en Ajustes, sigue la ruta Ajustes > Número de Compilación y pulsa sobre esta opción siete veces hasta que se activen las Opciones de desarrollo. Después repite el primer paso.

Helium te recordará que debes habilitar además la conexión USB como PTP. Para ello, una vez conectes tu dispositivo al PC a través del USB, accede a través de la barra de notificaciones y pulsa sobre Conectado como dispositivo multimedia y marca PTP.

Si tu ordenador no reconoce tu BQ, accede a Archivos de programa en el propio PC. En la carpeta ClockworkMod/Helium, ejecuta el archivo UniversalAdbDriverInstaller.exe.

También puedes instalar los drivers manualmente de dos maneras distintas, ambas desde el Administrador de dispositivos. Para hacerlo, sigue estos pasos:

- Localiza el apartado Otros dispositivos, en el que aparecerá un signo de exclamación de color amarillo.

Localiza el signo de exclamación de color amarillo

Localiza el signo de exclamación de color amarillo

- Haz clic derecho sobre el dispositivo y pulsa sobre Actualizar software de controlador.

Seleccionando cómo actualizar software de controlador

Seleccionando cómo actualizar software de controlador

-Aparecerá una nueva ventana. Pulsa sobre Buscar software de controlador en el equipo.

Buscando software de controlador en el equipo

Buscando software de controlador en el equipo

Método 1:

Pulsa sobre Elegir en una lista de controladores de dispositivo en el equipo y en la siguiente ventana selecciona Android Devices.

Seleccionando el tipo de dispositivo

Seleccionando el tipo de dispositivo

-En la última ventana selecciona la opción Android Device en el apartado Fabricante y Android Composite ADB Interface en Modelo.

Selección del controlador de dispositivo

Selección del controlador de dispositivo

-Pulsa en Siguiente y acepta la Advertencia de actualización de controladores de Windows. Se instalarán los drivers y tu BQ será reconocido.

Método 2:

Pulsa sobre Examinar y en la nueva ventana, ve a la ruta C:\Archivos de programa\ClockworkMod\Helium\usb_driver. Pulsa en Siguiente para que el asistente busque los archivos necesarios en esa ubicación y espera a que termine la instalación.

Software de controlador instalado

Qué y cómo copias con Helium

La aplicación necesita que los drivers se instalen correctamente porque no solo copia las aplicaciones y sus datos (que no son visibles a través de los gestores de archivos) sino que también hace la copia de los contactos, los SMS, las cuentas de correo y cualquier aplicación o dato que contenga tu terminal.

La versión gratuita de Helium solo realiza la copia de seguridad de las aplicaciones que hayas marcado en la memoria interna del teléfono.

Para tener esa copia a mano ante cualquier eventualidad, puedes copiar la carpeta llamada Carbon, que encontrarás en la memoria interna de tu dispositivo, y pegarla en tu ordenador.

Carpeta Carbon

Carpeta Carbon

Si cuentas con la versión Premium de la aplicación (3,71€) podrás hacer copias de seguridad periódicas y de manera automática, además de eliminar la publicidad de la aplicación.

Con Helium no solo podrás hacer esa copia en tu smartphone y guardarla en el PC. Te permitirá subirla directamente a la nube de Drive o de Dropbox.

Como has podido comprobar, es muy fácil guardar tus aplicaciones y sus datos gracias a la aplicación Helium. Si deseas realizar la copia de seguridad de otros archivos de tu dispositivo, consulta los siguientes artículos: