Android y microSDCopiar tus archivos a la tarjeta microSD o al ordenador son los métodos más conocidos y sencillos para tener tus datos almacenados en dos o más dispositivos diferentes. Puedes hacerlo como te contamos a continuación.

Copiar archivos a la tarjeta microSD

Con Gestor de archivos (Aquaris M, Aquaris X)

Para guardar tus archivos en tu tarjeta microSD, apaga tu dispositivo e introduce la tarjeta en el terminal (introduce y retira tu tarjeta microSD siempre con el dispositivo apagado). Cuando lo enciendas, busca en el cajón de aplicaciones Gestor de archivos.

Para ver el menú inicial, haz scroll sobre la pantalla de izquierda a derecha. En el apartado Marcadores aparecerán:

  • El almacenamiento interno de terminal
  • La tarjeta microSD que has introducido
  • La opción Almacenamiento seguro

Con Gestor de archivos puedes hacer la copia de seguridad del contenido que deseas copiando las carpetas o moviéndolas a la ubicación que elijas.

Si realizas una copia de una carpeta, esta se duplica. Así, puedes mantener el contenido en el almacenamiento interno del dispositivo y mover su duplicado a la tarjeta microSD. De esa manera, ya tendrías tu copia de seguridad de esos archivos (fotos, vídeos…) porque estarían en dos ubicaciones distintas.

Estos son los pasos que debes realizar para copiar y mover las carpetas:

Con la aplicación Es File Explorer

ES File Explorer es el gestor de archivos que se incluye como aplicación nativa en los dispositivos Aquaris, y en los Aquaris gama E. No obstante, para las siguientes gamas de dispositivos (gama M, gama A y gama X) este explorador de archivos se puede descargar desde Play Store.

Con pasos muy similares a los descritos con anterioridad, podrás realizar copias de seguridad de archivos y carpetas completas tal y como te explicamos en este vídeo.

Copiar a PC con USB (Almacenamiento masivo y MTP)

Esta es la manera más sencilla y popularizada de realizar una copia de seguridad. Tu dispositivo BQ incluye el cable micro-USB a USB, con el que puedes conectarlo a tu ordenador. Dependiendo de la versión de Android que esté instalada en tu BQ, este mostrará el protocolo de comunicación Almacenamiento masivo o el protocolo MTP cuando lo conectes a un ordenador.

Cuando el PC y el dispositivo se encuentren conectados, en la pantalla del ordenador aparecerá una ventana con varias opciones. Tendrás que elegir la opción Abrir dispositivo para ver archivos para ver desde el PC el contenido del terminal.

Conexión USB

Conexión USB

Almacenamiento masivo

Para los modelos más antiguos o los que no están actualizados a Android 4.1.1 (Jelly Bean) o una versión superior, el protocolo que el terminal utiliza es Almacenamiento masivo. Las copias de seguridad en este caso se realizan con estos sencillos pasos:

MTP

MTP es el protocolo utilizado para conectar dispositivos a un ordenador a partir de la versión de Android 4.1.1..

En Android 6 Marshmallow hay que configurarlo previamente o la opción por defecto es Solo carga. Puedes hacerlo desde el menú Opciones de desarrollo, pulsando en Seleccionar configuración de USB.
Nota: si en Ajustes no encuentras el menú Opciones de desarrollo, accede a  Ajustes > Información del teléfono y pulsa 7 veces en la opción Número de compilación. Vuelve de nuevo a Ajustes para acceder a Opciones de desarrollo.

En los dispositivos con SoC Qualcomm (E5 4G, X5, E5s, M5 y M5.5), si no has realizado ningún restablecimiento a los valores de fábrica, por defecto se conectará en Modo instalador. Así, al conectar tu BQ al PC, se abrirán las opciones de Conexión USB a ordenador:

  • Dispositivo Multimedia (MTP)
  • Cámara (PTP)
  • Cargando
Opciones USB en tu smartphone BQ

Opciones USB en tu smartphone BQ

Para copiar y transferir archivos del teléfono al ordenador debe estar marcada la opción Dispositivo multimedia (MTP), que permite pasar fotos, vídeos, música, archivos de voz y cualquier otro contenido multimedia al PC.

Como MTP es un protocolo creado por Windows, en el caso de conectar tu BQ a un Mac, debes tener instalada la aplicación Android File Transfer en tu PC.

Al pinchar sobre Almacenamiento interno verás en la pantalla todas las carpetas con archivos que guardas en tu BQ. El procedimiento para copiarlas es el mismo que con el protocolo Almacenamiento masivo.

Esperamos que te haya resultado sencillo realizar el backup de tus datos con los pasos indicados en este tutorial. Hay muchas más maneras de realizar una copia de seguridad de archivos, aplicaciones y sus datos, contactos, o mensajes (SMS, chats de WhatsApp). En los siguientes artículos puedes consultarlos:

¿Dónde se almacenan tus archivos multimedia, documentos y descargas?
Haz una copia en la nube de tus documentos, descargas y archivos multimedia
- Cómo guardar y copiar los contactos en Android
- Copia de seguridad de WhatsApp y SMS
- Copia de seguridad con Recovery
- Copiar apps y datos con Helium
- Copia de seguridad con Play Games
- Copia de seguridad en productos Ubuntu
- Copia de seguridad en productos Windows