Android y la nube-01-01La llamada nube se compone de servicios de backup remoto que permiten el almacenamiento de archivos, la sincronización de los mismos en varios dispositivos a través de una única cuenta y la posibilidad de compartirlos.

Es una excelente opción para guardar los archivos más pesados (como fotos y vídeos) sin ocupar la memoria interna del terminal y, al mismo tiempo, contar con una copia de seguridad. Conviene gestionarlos de vez en cuando porque su capacidad de almacenaje no es ilimitada.

Existen varias plataformas en las que guardar los archivos de tu BQ.

Dropbox para Android

Dropbox fue la primera plataforma pensada para almacenar una copia de seguridad. Se puso en marcha en 2008 y actualmente permite compartir contenido del PC, tablet y teléfono en un lugar seguro y externo a los dispositivos.

A través de su web o de la app, puedes almacenar y enviar archivos de cualquier tipo y tamaño, aunque la limitación de espacio es de 2 GB en su versión gratuita. Actualmente, la versión Pro ofrece 1 TB de capacidad por 9,99 € al mes.

Para disponer de Dropbox en tus dispositivos BQ, descarga la aplicación desde Play Store y regístrate con una cuenta de correo. El primer servicio que te va a ofrecer es subir tus fotos y vídeos a la nube inmediatamente después de crearlos con la cámara de tu BQ.

Price: Free*

Mira lo fácil que es manejar Dropbox:

Dropbox

Dropbox

Cuando compartes a través de Dropbox, en el fondo generas una copia de seguridad que puedes abrir incluso en dispositivos donde no tengas instalada la aplicación. La puedes enviar o compartir por correo, Bluetooth, subirla a una aplicación similar (Drive, por ejemplo) o generar un enlace, que puedes enviar a donde tú quieras.

Cómo compartir con Dropbox

Cómo compartir con Dropbox

Aquí puedes ver un tutorial para aprender a guardar tus archivos en Dropbox.

Google Drive

Drive es la aplicación creada por Google en respuesta a ideas como Dropbox. Así, tienes por defecto una cuenta en Drive cuando registras una cuenta de correo de Gmail en los dispositivos Android.

Price: Free

Se trata de una posibilidad de alojamiento y backup de archivos introducida en 2012, que concede a cada usuario 15 GB de espacio gratuito de almacenamiento ampliables mediante planes de pago. Este espacio se reparte entre todas las aplicaciones de Google que ofrecen el servicio de subida a la nube (Drive, Fotos…).

Si es la primera vez que vas a utilizar Drive, puedes subir tus archivos multimedia a la nube desde tu aplicación de Galería. Seleccionas los archivos que quieres subir, pulsas en el símbolo de compartir, y eliges Drive.

Drive fotos

Drive fotos

Puedes subir y guardar archivos de todo tipo o generar documentos a través de la aplicación, a los que podrás acceder desde cualquier dispositivo tras introducir tu cuenta de Gmail.

Con Google Drive para Android tienes la copia de seguridad de las fotos y vídeos que realizas con tu BQ o que recibes en él (por ejemplo, a través de WhatsApp), ya que te da acceso directo desde su menú a la aplicación complementaria Google Fotos.

Subir archivos en Drive

Subir archivos en Drive

Google Fotos y su copia de seguridad

La app Google Fotos comparte el espacio con Drive y el resto de servicios de la nube de Google. Cuando entras por primera vez, lo primero que te ofrece es activar la opción Copia de seguridad automática.

Copia de seguridad en Google Fotos

Copia de seguridad en Google Fotos

La aplicación te da elegir el tamaño del espacio de almacenamiento entre Alta calidad y Original.

Subir fotos en alta calidad

Subir fotos en alta calidad

Si eliges Alta calidad, el almacenamiento es ilimitado y gratuito. Es la elección más recomendable para las fotografías realizadas con tu BQ, porque está pensada para hacer copia de seguridad de las fotos hechas con teléfonos o cámaras de 16 megapíxeles o menos. Así, estarán guardados con alta calidad, pero con su tamaño reducido. Podrás compartir tus vídeos y fotos, e imprimir estas últimas con un tamaño de hasta 60×40 centímetros.

Si quieres guardar tus fotos y vídeos en Fotos con la opción Original, estarás usando y consumiendo los 15 GB de almacenamiento gratuito de tu cuenta de Google. Recuerda que este espacio lo compartes con Drive.

Si lo marcas en su menú de Ajustes, la aplicación creará la copia de las fotos y vídeos que sacas con la cámara de tu dispositivo.

Subir fotos de la cámara

Subir fotos de la cámara

Esta aplicación nativa de Android también copiará las fotos y los vídeos que te descargas en el teléfono o en cualquier otro dispositivo que tengas asociado a la misma cuenta de Gmail (PC, tablet) y las que llegan a tu terminal a través de aplicaciones de mensajería.

Se trata de una copia automática que guarda tus archivos en la nube y que solo permite que los veas y accedas a ellos tú, salvo que quieras compartirlos con alguien específicamente.

En este vídeo te indicamos cómo puedes acceder a los ajustes de la aplicación Fotos y configurarlos para conservar tus imágenes y vídeos.

Lo interesante de Drive y de Fotos es que puedes sincronizarlas en cualquier dispositivo y acceder a su contenido en cualquier lugar o situación, (ordenador, tablet o smartphone). Con tu cuenta de Gmail y tu contraseña, tus vídeos y tus fotos estarán allí donde los necesites.

Price: Free

Google+

Todos los usuarios de una cuenta de Google automáticamente cuentan con un perfil en la red social Google Plus. Hasta finales de 2015, en los perfiles personales aparecía la pestaña Fotos, en la que podías encontrar la copia de seguridad de tus fotos y vídeos. Ya no es así. Ahora es la aplicación Fotos, una escisión de Google Plus, heredera de la antigua Picasa, la que hace esa labor.

Perfil de Google +

Perfil de Google +

Price: Free

Google Play Music

Esta aplicación nativa de Google te permite escuchar tu colección musical en tu BQ. Suscribiéndote a su servicio de pago tendrás acceso a más de 30 millones de temas musicales.

Google Play Music

Google Play Music

Características de este servicio:

  • Puedes subir 50.000 canciones.

  • Para hacerlo desde tu PC, debes instalarte la aplicación Music Manager.

  • Cada canción puede pesar hasta 300Mb.

  • La calidad máxima que admite es de archivos MP3 de hasta 320 kbps.

  • Puedes crear todas las listas de reproducción que quieras. Cada una puede albergar 1.000 canciones.

  • Podrás sincronizar tu música en diez dispositivos y, si te compras un nuevo terminal, podrás dar de baja cuatro de ellos al año.

  • La música que te descargues desde la aplicación, solo podrás escucharla desde la aplicación.

Price: Free

Como ves, es muy sencillo hacer una copia de seguridad de tus documentos, descargas y archivos multimedia en la nube. Si lo prefieres, puedes hacer la copia de muchas otras maneras. En estos artículos te hablamos de cómo realizar backups de diferentes tipos de archivos mediante distintos procesos:

¿Dónde se almacenan tus archivos multimedia, documentos y descargas?
Cómo copiar tus archivos a la tarjeta microSD y al ordenador
Cómo guardar y copiar los contactos en Android
Copia de seguridad de WhatsApp y SMS
Copia de seguridad con Recovery
Copiar apps y datos con Helium
Copia de seguridad con Play Games
Copia de seguridad en productos Ubuntu
Copia de seguridad en productos Windows