android recovery-01Cuando eliminas una aplicación de tu dispositivo y necesitas instalarla de nuevo, siempre puedes acceder a Play Store y volver a descargarla desde allí. Sin embargo, hay algunas aplicaciones que no guardan tus datos a través de tu cuenta de usuario, y, al volver a instalarlas, ya no encuentras tu información en ellas.

Quizás te haya ocurrido con algún juego en el que has tenido que volver a empezar desde cero o con aplicaciones en las que creas tus propios archivos (de audio, de imagen, etcétera). En definitiva, con aquellas con la que se genere contenido extra que se almacena en tu BQ.

Por suerte, es posible guardar las carpetas de datos generadas por las diferentes aplicaciones, de manera que tus datos no se pierdan al desinstalarlas. Te contamos cómo hacerlo utilizando solo una microSD y el propio sistema de tu dispositivo.

Backup desde Recovery (solo MTK)

En los dispositivos BQ con procesador Mediatek (Aquaris 5, 5 HD, E4, E4.5, E5 HD, E5FHD, E6, M4.5 y A4.5) existe una opción para realizar una copia de seguridad completa de su contenido, incluidas las aplicaciones y sus datos. Se trata de las funciones del menú Recovery llamadas Backup user data y Restore user data.

Backup user data

Con esta opción copias todos los datos de usuario, incluidos los guardados en la memoria interna de tu teléfono. La copia se realiza en una memoria externa o microSD que, por supuesto, debes haber introducido previamente en el dispositivo.

Nota: La necesidad de utilizar la microSD para realizar este procedimiento es la razón por la que no es válido para los terminales más antiguos: Aquaris 3.5, 4 y 4.5. Estos modelos utilizan una tarjeta microSD como complemento de su memoria interna, por lo que el terminal no podría reconocerla como memoria externa.

Hacer esta copia es muy sencillo:

  • Accede al menú Recovery de tu teléfono pulsando a la vez el botón de encendido y el de volumen + con el dispositivo apagado. Debes esperar a que aparezca el robot verde de Android tumbado con una exclamación sobre la tripa. Confirma que quieres acceder pulsando de nuevo el botón de encendido.

  • Aparecerán las opciones del menú. Utiliza los botones de volumen para desplazarte por las opciones y baja hasta la opción Backup user data. Confirma con el botón de volumen +, (en los modelos Aquaris 5, 5 HD y 5.7) o con el botón de encendido (E4, E4.5, E5 HD, E5 FHD, E6, M4.5 y A4.5)

    Backup user data

    Backup user data

  • La copia, que puede tardar más de una hora en realizarse, se va a guardar en la tarjeta de memoria, en un archivo que termina en .backup.

    Restore user data

    Restore user data

  • Una vez acabado el proceso, el terminal volverá al menú Recovery. Selecciona Reboot system now para reiniciar el teléfono.

Reebot system now

Reebot system now

Como recomienda nuestro compañero TV Castro en este artículo, es conveniente que copies los archivos multimedia previamente con cualquier otro método. Así, la copia con el Recovery se limitará a las apps y archivos de la memoria interna y no excederá los 4Gb de peso. Si el peso de la copia es superior, no se podrá realizar.

Se trata de una copia tan exhaustiva que no permite edición de ninguna clase y que podrás restaurar o instalar en tu propio dispositivo mientras este se encuentre en la misma versión de firmware que tenía cuando realizaste la copia. Puedes restaurarla en un dispositivo que no sea el de origen, mientras aquel en el que la restaures sea el mismo modelo y se encuentre en la misma versión de firmware.

Es una manera de realizar una copia de seguridad interesante cuando el motivo de la misma es una rotura o avería en el teléfono. Eso sí, el dispositivo debe poder encenderse, cargarse y tener suficiente batería, puesto que realizar este backup consume mucho tiempo y energía.

Restore user data

Para restaurar o reinstalar la copia realizada, arranca el teléfono de nuevo en el menú Recovery (estando introducida la tarjeta microSD que contiene la copia).

  • Con los botones de volumen desplázate hasta la opción Restore user data y confirma la selección.

Restore data

Restore data

  • En el listado de archivos de la microSD, busca el acabado en .backup, selecciónalo, confírmalo y espera a que se instale la copia completa en el teléfono.

  • Al finalizar, reinicia el dispositivo pulsando en Reboot system now. Aparecerá la configuración del mismo tal y como la tenías.

Restore user data

Restore user data

Desde ahora ya no tendrás que preocuparte por perder los datos de tu juego favorito o el progreso de tu trabajo en una aplicación. Solo con una microSD y estas indicaciones podrás realizar tu copia de seguridad de forma sencilla y efectiva.

Si te interesa conocer métodos distintos o guardar otros tipos de archivos, consulta estos otros artículos acerca de la copia de seguridad:

¿Dónde se almacenan tus archivos multimedia, documentos y descargas?
Cómo copiar tus archivos a la tarjeta microSD y al ordenador
Haz una copia en la nube de tus documentos, descargas y archivos multimedia
Cómo guardar y copiar los contactos en Android
Copia de seguridad de WhatsApp y SMS
Copiar apps y datos con Helium
Copia de seguridad con Play Games
Copia de seguridad en productos Ubuntu
Copia de seguridad en productos Windows