Android fotos y documentos4-01Seguro que alguna vez has necesitado realizar una copia de seguridad de algún archivo muy importante para ti y no has logrado encontrarlo entre tantas carpetas.

¿Cómo saber dónde está almacenado el archivo que buscas? Muy fácil: conociendo los tipos de archivo que se almacenan en cada lugar de la memoria de tu smartphone.

En esta guía te contamos dónde se guarda cada archivo que pasa por tu BQ, carpeta a carpeta.

Archivos multimedia

Los archivos multimedia se guardan en carpetas con nombres relativos al dispositivo que los ha generado (Camera) o al tipo de archivo que son (DCIM o Music).

Accediendo a la carpeta Music desde la aplicación Gestor de archivos

Accediendo a carpetas con la aplicación Gestor de archivos

DCIM (Digital Camera Images)

En esta carpeta se guarda todo el contenido audiovisual que genera tu dispositivo a través de la cámara. Además, dentro de DCIM se crean diferentes subcarpetas:

  • Camera: en ella se almacena cualquier fotografía o vídeo que realices con la cámara del dispositivo, incluidas las fotos y los vídeos realizados para subir a Instagram y otras aplicaciones de cámara.

  • Facebook: aquí encontrarás las fotos que te descargas de la aplicación. (Si tienes Facebook Lite, la ubicación será la carpeta Pictures).

Pictures

En esta carpeta tendrás todas la fotos que hayas introducido en el terminal desde otro dispositivo y las que hayas descargado de algunas aplicaciones, como Facebook Lite. Aparecerán en diferentes subcarpetas según su origen:

  • Camera, si son de un teléfono anterior.
  • Facebook, Instagram, Twitter, etc, si se han generado desde estas apps. También podrás encontrar los archivos de otras aplicaciones que crean imágenes en su carpeta correspondiente, como Retrica, etc, incluso aunque ya no las tengas instaladas.
  • Screenshots, si has realizado capturas de pantalla, las encontrarás aquí.

Movies

En esta carpeta tendrás los vídeos que te hayas descargado a través de las diferentes aplicaciones (Twitter, por ejemplo).

Music

Aquí están tus archivos MP3 y, en general, los archivos de audio y música que te hayas descargado. Hay aplicaciones que no guardan los archivos de audio en la carpeta Music. Por ejemplo, una app de descarga de podcasts como iVoox.

SoundRecorder

Aquí tendrás todos los archivos de audio que has generado con la grabadora de tu BQ.

Almacenamiento interno y carpetas multimedia

Almacenamiento interno y carpetas multimedia

WhatsApp

Es donde se guardan todos los archivos multimedia recibidos y enviados a través de esta aplicación de mensajería. Si la copias entera guardarás todos los archivos multimedia provenientes de la aplicación.

Cuenta con tres subcarpetas básicas:

  •  Databases: si a través de la aplicación has guardado los chats y conversaciones, los tendrás en esta carpeta.
  • Media: aquí estarán todas las fotos, vídeos y archivos de audio que hayas generado con WhatsApp.
  • Profile Pictures: en esta subcarpeta podrás ver todas las fotos de los perfiles que hayas ampliado para ver. Automáticamente se han guardado en tu dispositivo.
Carpetas de WhatsApp

Carpetas de WhatsApp

Documentos, descargas y otros archivos

En tu móvil y tablet puedes llevar todo tipo de documentos y archivos que no son fotos, vídeos o archivos de audio. Son los archivos de texto (currículums, guiones, apuntes, trabajos para clase), notas y libros digitales.

Se trata de archivos de infinidad de orígenes y formatos digitales distintos que se almacenan en tu dispositivo BQ y de los que te puede interesar hacer una copia de seguridad.

Los podrás ver como archivos sueltos en el Gestor de archivos o en las carpetas propias de las aplicaciones a través de las cuales los has introducido en tu terminal (Download, Bluetooth, etc). También pueden encontrarse en las carpetas de las aplicaciones generadoras de este tipo de archivos, como las de escritura, escaneado o dibujo.

Download (descarga)

Esta es la carpeta esencial para no perder ningún documento, fotos, libro, música, vídeo, o cualquier otro contenido descargado en tu terminal. Siempre hay que revisar su contenido.

Tu smartphone la crea para depositar cada uno de los archivos que te descargas desde cualquier mensaje de correo, página web o aplicación.

Los orígenes de los archivos que encuentres en ella, por lo tanto, son muy variados, y si no has archivado manualmente el contenido que te has bajado en su carpeta correspondiente (Pictures si es una fotografía, por ejemplo), será en Download en donde la encuentres.

Pueden ser de texto, multimedia o de cualquier otro tipo o formato (archivos DOC, PDF, EPUB, PNG, GIF, MP4, etc).

Carpeta de Download y sus contenidos

Carpeta “Download” y sus contenidos

Bluetooth

Contenidos similares puedes encontrarte en la carpeta Bluetooth. Pueden haberte enviado algún archivo a través de este tipo de conexión y que no lo hayas archivado tras haberlo visto. Tendrás que hacer una copia de esta carpeta si quieres conservar los archivos que te has recibido por Bluetooth.

Carpeta de Bluetooth y sus contenidos

Carpeta de Bluetooth y sus contenidos

Existen varios métodos que podrás utilizar para realizar un backup de los archivos que se encuentren almacenados en las carpetas de las que te hemos hablado, así como para guardar aplicaciones y sus datos, contactos, o mensajes (SMS, chats de WhatsApp).

Consúltalos en los siguientes artículos: