tumblr logotipoSi me preguntas cuál es para mí el punto fuerte de Tumblr, te contestaré que, sin lugar a dudas, es su sencillez. Y lo mejor es que no se ha llegado a esta facilidad de uso a través un proceso de prueba y error, ni mediante cambios drásticos en la concepción de la herramienta, sino que desde el principio es lo que se ha buscado.

Tumblr nace de la mano de David Karp en febrero de 2007, pero el concepto de tumbleblog (que vendría a ser un blog sencillo, sin categorías, formado por entradas breves de todo tipo), no es, ni mucho menos, suyo. De hecho, te recomiendo la lectura de este artículo de Hoja de Router en el que cuentan quiénes fueron los precursores de la idea.

Pero no cabe duda de que el culpable de que la empresa con sede en Manhattan tenga el éxito que tiene es Karp. Culpable, por ejemplo, de que en 2011 superaran en número de blogs a WordPress.com y de hacer caja con la compra por parte de Yahoo en 2013.

¿Quieres un blog? Tienes un blog

Si lo que necesitas es algo complejo, tendrás que mirar a la citada WordPress.com (o WordPress.org si quieres un control absoluto de tu blog), a Movable type o a Blogger (la plataforma de blogs de Google), pero si lo que estás buscando es la posibilidad de tener un blog personal sin padecer dolores de cabeza ni complicarte la vida, Tumblr es tu opción.

Hay características de las que no vas a disponer, como las categorías, que en parte puedes suplir con las etiquetas. Tampoco vas a poder crear los sofisticados magazines que se pueden pergeñar con WordPress, pero es que en ese caso tampoco estamos hablando de un blog.

The Final Image, un fantástico tumblr sobre cine

The Final Image, un fantástico tumblr sobre cine

Lo que sí podrás hacer es tener tu propia presencia en Internet en unos pocos segundos, elegir entre una gran variedad de diseños para tu tumbleblog (los tienes gratuitos y de pago) y empezar a contar cosas en cuestión de un par de clics. Dispones de siete tipos de publicaciones: texto, citas, fotografías, vídeos, audios, chats y vínculos. Generalmente vas poder crear una publicación de la nada simplemente copiando una dirección de Internet con el contenido que quieras compartir: por ejemplo, la URL de un vídeo de YouTube o la de un artículo de un blog.

¿Quieres una red social? Tienes una red social

Pero es que además de todo lo dicho, Tumblr es una red social a todos los efectos. Puedes seguir todos los blogs que te gusten y ver las novedades que se publiquen en su portada. Puedes marcar qué publicaciones te gustan y, si quieres leerlas más tarde, rebloguear una publicación de otro tumbleblog publicándola automáticamente en el tuyo, un concepto muy similar al retuiteo de Twitter. Y, por supuesto, tu blog irá acumulando seguidores ávidos de leer las novedades que publicas.

Un par de clic y tienes tu tumblr, Homer. (Fuente: Los Simpsons. Fox Broadcasting Company)

Un par de clic y tienes tu tumblr, Homer. (Fuente: Los Simpsons. Fox Broadcasting Company)

Igual que en Facebook y en Twitter, podrás comunicarte con otros usuarios a través de la mensajería directa de forma cómoda y rápida. Y tampoco falta un buscador con el que poder acceder a nuevos contenidos. El mismo objetivo tiene la pestaña Explore: hacerte recomendaciones a medida, mostrarte los blogs y las búsquedas que son tendencia, y todo ello perfectamente ordenado y clasificado por tipo de publicación.

Por su puesto, “pilota” tu Tumblr desde tu BQ

Así de sencilla es la app de Tumblr

Así de sencilla es la app de Tumblr

Por si acaso te lo estás preguntando desde el principio de este artículo: sí, por supuesto que tienes una app de Tumblr para tu dispositivo en el Play Store. Podrás hacer todo lo que he comentado para la versión vía web, incluso modificar la apariencia de tu blog, desde tu tablet o smartphone. Ojo, no confundas la apariencia con el tema, theme o plantilla que elijas para tu tumbleblog, pensado únicamente para verse en un navegador web.

Price: Free

Tumblr es una clara apuesta por la sencillez, pero han conseguido, de una forma desenfadada (sello de la casa), ofrecerte una presencia en Internet en la que no eches nada de menos. Ellos fueron pioneros en dar importancia a los GIFs, un carro al que otros se están subiendo ahora presurosamente. Y también han marcado una senda que otros como Medium están explorando con bastante éxito: unir las ventajas de un blog y la de una red social. ¡Prueba Tumblr, me lo agradecerás!

Javier de Ríos (también conocido como javiR en mibqyyo) mantiene diversos blogs propios relacionados con la literatura, como La viga en mi ojo, (http://lavigaenmiojo.com/), una publicación centrada en cultura, literatura, e-books e Internet, con una sección dedicada a los concursos literarios y los recursos para escritores. Colabora como blogger y con la estrategia de difusión en redes sociales de organizaciones relacionadas con la literatura, como editoriales y escuelas de escritura. Ha publicado, hasta el momento, un único libro de cuentos.