iVooxSi hay algo que puedes hacer cómodamente gracias a tu smartphone es consumir contenido multimedia. Hoy te hablaré de un tipo de contenido que cada vez está más extendido, te explicaré por qué, y te mostraré una herramienta fantástica para poder disfrutarlo sin problemas en tu BQ. Hablamos de los podcasts y la aplicación iVoox.

¿Qué es un podcast?

Los podcasts son básicamente un contenido de audio o vídeo (aunque generalmente audio), que se emite con una cierta regularidad, y que puede ser descargado automáticamente en dispositivos electrónicos para su posterior reproducción (ya sea tu ordenador, tu tablet, tu smartphone…).

El término procede de la unión de iPod y broadcasting, y data de 2004.

En aquel momento, ya se vio el gran potencial de los reproductores de audio portátiles para albergar contenido gracias a su gran capacidad de memoria. Esto, unido a lo económico que resultaba poder producir un programa de radio amateur y emitirlo por Internet, dio lugar al caldo de cultivo perfecto para que nacieran los podcasts.

Un poco después, gracias al formato RSS (Really Simple Syndication), se posibilitó que las personas suscritas a un creador de contenidos (normalmente a su blog, que era lo más habitual) pudieran, además de descargarse automáticamente los últimos posts de su autor preferido, descargarse también automáticamente el audio que este había generado.

Ejemplos de podcasts en la web de iVoox

Ejemplos de podcasts en la web de iVoox

Los podcasts suponen una gran oportunidad de llegar a un público muy amplio, ya que cualquiera puede montar en su casa uno de estos sistemas de difusión con una inversión mínima.

Su principal ventaja es la facilidad para que, sin que tengamos que preocuparnos, nuestro dispositivo de reproducción favorito se descargue automáticamente el contenido más reciente de todos aquellos canales a los que estemos suscritos.

Además, consumir este tipo de contenido hace que ahorremos tiempo, ya que se puede compaginar con otras actividades, como leer, ir en transporte público, hacer deporte… Son ampliamente usados en audiolibros, plataformas de formación online, bloggers que complementan su contenido escrito con audio, emisoras de radio que, tras la emisión, suben sus programas a la nube para que cualquiera pueda descargarlo, etc.

Además, las temáticas que abarcan son de lo más variado: historia, ciencia y tecnología, misterio, actualidad, economía, cultura, música y cine…

Eso sí, para gestionar correctamente los podcasts a los que estamos suscritos, necesitamos un programa que nos ayude. Hoy te hablaré de un referente, desarrollado además en España. Se trata de iVoox.

iVoox, tu herramienta de gestión de podcasts

iVoox es una plataforma muy extendida para la gestión de podcasts, desarrollada en nuestro país, y que ofrece unas características óptimas para su cometido.

Su misión principal es ahorrarte tiempo, facilitándote al máximo la administración de los podcasts a los que estás suscrito y la reproducción de los mismos.

Hoy voy a hablarte de los puntos más importantes de su aplicación móvil, que puedes descargar gratuitamente desde Google Play.

¿Cómo funciona iVoox?

En primer lugar, al entrar en la aplicación, te pedirá que te registres. Puedes hacerlo usando alguno de los métodos disponibles o bien entrar sin registrarte, aunque mi recomendación es que te crees una cuenta, ya que eso te permitirá sincronizar tus podcasts entre diferentes plataformas.

A continuación viene una parte fundamental: la elección de tus temas de interés. Esto definirá el tipo de contenidos que te muestra la aplicación en función de tus gustos, para que luego te suscribas a los que más te interesen.

Inicio y selección de temas de iVoox

Inicio y selección de temas de iVoox

Después, verás la ventana principal de la aplicación con algunos podcasts, pero te recomiendo que despliegues el menú lateral y accedas a la sección “Explorar”. Desde aquí puedes acceder a los podcasts relacionados con tus temáticas favoritas, correctamente organizados.

Sección Explorar

Sección “Explorar”

Otras de las pestañas disponibles en la sección “Explorar” es “En directo”, que te dará acceso a las emisiones en tiempo real que se están realizando en ese momento.

También desde “Explorar” puedes acceder a una de las partes que me resultan más interesantes: “Sorpréndeme”. Desde aquí podrás indicarle a la aplicación el tiempo libre del que dispones para escuchar un podcast y el tema que te interese. Así,  iVoox te ofrecerá contenido que puedes escuchar en ese tiempo disponible, perfecto para no quedarte a medias sin terminar de escuchar tu programa favorito, por ejemplo.

Apartado "Sorpréndeme"

Apartado “Sorpréndeme”

A la hora de seleccionar un podcast, obtendrás información interesante sobre el mismo en la ventana correspondiente. Podrás ver el número de reproducciones que lleva, el tiempo que hace que está publicado, la categoría a la que pertenece, un resumen…

En la parte inferior de la ventana verás tres botones, que te permitirán añadir el podcast a una lista de reproducción, comenzar a escucharlo o descargarlo a tu colección, respectivamente.

Si pulsas sobre el nombre del propio podcast (debajo del título), accederás al listado de todas las emisiones de ese podcast, y podrás suscribirte al mismo (si te has registrado en la aplicación). Esta es una de las opciones más interesantes sin duda.

Información de un podcast

Información de un podcast

Cuando reproduzcas un podcast, la ventana te mostrará los típicos controles de reproducción, además de una serie de botones para, por ejemplo, reproducirlo a otra velocidad, o activar el modo coche con un interfaz más limpio.

Reproducción de un podcast

Reproducción de un podcast

Desde el menú lateral izquierdo, además de acceder a “Explorar”, podrás ir a “Mi iVoox”, un apartado en el que puedes gestionar todos los podcasts que te hayas descargado para escuchar más tarde, así como tus suscripciones, tus listas de reproducción… Sin duda es una sección que te interesará revisar de vez en cuando.

Menú lateral y sección Mi iVoox

Menú lateral y sección Mi iVoox

Configúrala a tu gusto

Por último, por destacar algunos aspectos de los ajustes de la aplicación, es importante que tengas en cuenta los siguientes:

  • La carpeta de descargas, en particular si te suscribes a muchos podcasts, para asegurarte que no llenas la memoria interna de tu dispositivo.
  • La opción de “Descargar sólo con Wifi”. Recomiendo tenerla activada para evitar sustos en tu tarifa de datos, ya que si te suscribes a unos cuantos podcasts puede que tengas que descargar cientos de megas, lo cual es una cantidad nada despreciable de cara a tu consumo.
  • La opción de “Escuchar sólo con Wifi”. De nuevo, te recomiendo activarla para asegurarte que no consumes datos por streaming si no estás conectado a una red Wi-Fi.
  • Eliminar tras escuchar. Al igual que con la carpeta de descargas, es recomendable activarlo si no quieres llenar la memoria de tu dispositivo (a menos que quieras coleccionar tus podcasts, pero al estar en la nube no tiene demasiado sentido).
Ajustes

Ajustes

Ahora ya conoces qué son los podcasts, y una herramienta muy útil y eficiente para gestionar tus emisiones favoritas. Si quieres recomendarnos algún podcast que hayas descubierto y te guste, no dudes en dejárnoslo en los comentarios.

Price: Free*

¡Hasta pronto!

Carlos Ávila es Ingeniero Técnico de Telecomunicación y Máster en Dirección de Sistemas de Información y Comunicaciones. Actualmente se dedica a la administración de sistemas informáticos, área en el que cuenta con 10 años de experiencia. Apasionado de la ciencia y la tecnología posee su propio blog en el que da rienda suelta a su afán divulgativo. No siendo suficiente, también colabora con bq escribiendo artículos sobre temas relacionados con los móviles, tablets, redes y tecnología en general.