Dale una segunda vida a tu vieja tabletaLa tecnología avanza a pasos agigantados. Tanto, que en ocasiones compramos nuevos dispositivos por sus nuevas funcionalidades y sin estar estropeado el anterior.

Lo que se suele hacer con estos aparatos es guardarlos en un cajón, cedérselo a un familiar o, en caso de tener hijos, dejárselos a ellos para que trasteen.

Si eres de los que hace poco que ha adquirido una nueva tableta y estás pensando en qué hacer con la vieja, continúa leyendo, porque verás unas interesantísimas utilidades que le darán una segunda vida.

Es hora de dar una nueva oportunidad a tu retirada tableta.

1. Marco de fotos digital

Una de las utilidades clásicas, y que posiblemente a todos nos haya venido a la cabeza, es la de utilizar la vieja tableta como marco de fotos digital.

Sorprende a las visitas con un marco de fotos moderno, dinámico, en el que se suceden las imágenes una detrás de otra.

Busca un lugar estratégico, con buena visibilidad, y recuerda que no será necesario que la tengas conectada todo el día si no quieres.

Deja el dispositivo como recién salido de fábrica, sin aplicaciones añadidas, para disponer de la mayor memoria posible para cargar la máxima cantidad de fotos.

Descárgate una aplicación de galería como las que hay en este recopilatorio.

Pasa desde el ordenador a tu vieja tablet las imágenes que quieras, por el modo de presentación de diapositivas de la galería y…. ¡ya lo tienes!

2. Cartel LED o Rótulo electrónico

Seguro que conoces los típicos rótulos de carretera o de los establecimientos anunciando algo.

Palabras que se encadenan en un display LED habitualmente de color rojo para formar frases de lo más dispares, desde noticias hasta promociones, pasando por ofrecimientos de servicios laborales.

Si tienes un negocio puede venirte muy bien, ya que eligiendo un lugar adecuado en el escaparate, puedes usar tu vieja tableta para tal efecto con las siguientes aplicaciones:

Price: Free*

Price: Free
Price: Free*

Elige cualquiera de ellas, escribe un mensaje directo y configura unos colores llamativos para que tu anuncio se vea bien.

Selecciona la velocidad de scroll (desplazamiento) para que dé tiempo a leerlo.

El mensaje no debe ir ni demasiado deprisa, ni demasiado lento, para que no desespere a quien lo lea.

Rótulo electrónico con LED Banner Pro

Rótulo electrónico con LED Banner Pro

3. Estación meteorológica

Bajo mi punto de vista, otro de los grandes usos que le puedes dar a tu vieja tableta, es el de estación meteorológica.

Sácala del cajón, búscale un lugar idóneo para la consulta del clima y hazle un restablecimiento de fábrica para dejarla limpia. Seguidamente instala alguna de las tantas aplicaciones del tiempo que hay en Google Play Store.

En este recopilatorio se habla de una pequeña muestra, pero aquí te dejo otras que pueden ser llamativas y lucir muy bonitas en tu vieja tablet a la hora de visualizar el tiempo:

Price: Free*
Price: Free
Price: Free
Price: Free*

Según mi opinión, una de las aplicaciones más bonitas que puedes tener en tu tablet, quizás sea Yahoo Tiempo.

La razón es que ofrece la posibilidad de visualizar espectaculares imágenes de tu zona geográfica que adquiere desde la red social de fotografías Flickr.

Price: Free

Recuerda: para economizar batería, ya que tienes que tener el Wi-Fi permanentemente activado, apaga la pantalla y enciéndela únicamente cuando vayas a hacer alguna consulta.

4. Mapa celeste (Planisferio)

Si te gusta la astronomía, tu vieja tablet puede ser el complemento ideal para tan apasionante hobby.

Tal y como se indica en este artículo, puedes convertir tu dispositivo en un planisferio, multiplicando las posibilidades de un planisferio tradicional.

Además, ya no tendrás que llevar tu nueva tablet a las observaciones, con lo que la cuidarás mejor, evitando el rocío o la humedad de esas largas noches y sesiones que dedicas a contemplar el firmamento.

5. Tableta digitalizadora

En el diseño, maquetación o retoque digital de imágenes, tu viejo dispositivo puede ser un excelente aliado, ya que podrás usarlo como tableta digitalizadora.

Con aplicaciones como la de Escritorio Remoto de Chrome, de la que se habla en este artículo, que es sumamente sencilla de configurar y utilizar.

Imprescindible usar un lápiz capacitivo, porque la ventaja que proporciona es que dispones de pantalla táctil en la tablet, y posiblemente la de tu ordenador no lo sea.

Así podrás sacarle mayor rendimiento y plasmar tus ideas a mano alzada.

Escritorio Remoto de Chrome: conexión tablet - ordenador

Escritorio Remoto de Chrome: conexión tablet – ordenador

6. GPS para el vehículo

Una utilidad que seguramente hayas imaginado sea la de GPS para el coche.

Dado el mayor tamaño de pantalla de una tablet respecto a un móvil, se le puede sacar mayor partido a la hora de visualizar las carreteras y demás indicaciones de los mapas.

Ten cuidado con el tamaño de tu tablet, ya que si es demasiado grande podrías tapar una buena parte del parabrisas y así perder visibilidad. Lo más recomendable es que la tableta que uses tenga un tamaño de 7 pulgadas.

Aquí te dejo unos enlaces a unos estupendos artículos sobre aplicaciones GPS:

Sygic, configuración y funcionamiento

Navfree, aplicación GPS offline gratis para Android

No te pierdas en vacaciones con estas apps GPS

7. Centro de diagnóstico para el automóvil

¿Te gustan los coches?, ¿y la mecánica asociada a ellos?

Si eres una persona mañosa, que arregla las cosas que permiten las herramientas domésticas, te alegrará saber que puedes utilizar tu vieja tableta como centro de diagnóstico.

Esto es a través de la interfaz denominada OBD (On Board Diagnostics system) que tienen los coches desde hace unos 20 años en adelante.

El OBD permite obtener datos del funcionamiento del vehículo a través de su centralita (ECU), como medidas de monóxido de carbono, revoluciones del motor, temperatura del refrigerante y otros fallos.

Para comenzar a utilizar tu viejo dispositivo como centro de diagnóstico, debes adquirir una interfaz OBD que permita comunicarse a la tablet con el coche. Existen multitud en Internet y no son demasiado caras. Una vez adquirido este accesorio, tendrás que descargar una de las múltiples aplicaciones que existen para visualizar los datos.

Tienes más información sobre el conexionado y el emparejamiento del accesorio con el coche, o para la adquisición de un OBD en este artículo.

8. Hacer de tu televisión una Smart TV

Me atrevería a decir que transformar la televisión en una Smart TV es una de las utilidades más extendidas.

Ver vídeos de YouTube, navegar por Internet o jugar a divertidos juegos desde el salón y su gran televisor, es muy cómodo, y también una gozada.

Una forma de conexionado tablet-televisor, es a través de la salida HDMI, para lo que tan sólo necesitarás un cable con esta interfaz.

Otra de las formas de conectar tablet-televisión, es a través de la función pantalla inalámbrica, de la que tienes más información en este artículo.

9. Mando a distancia o ratón remoto

Si tu televisión ya es Smart TV, puedes usar tu vieja tableta como mando a distancia para una televisión o hacer las veces de ratón para el ordenador.

En el primer caso necesitarás un adaptador y seguir unas instrucciones de emparejamiento. De todo ello se habla en este artículo.

En el segundo caso, tan sólo deberás instalar algunas aplicaciones como las que te propongo a continuación:

Price: Free*

 

10. Lector de cómics, libros o diarios digitales

Hoy en día se lee mucha información y muy variada a través de pantallas. Si has abandonado tu vieja tablet, es hora de que vuelvas a sacarla del cajón.

Puedes usarla como diario digital, para leer las noticias que acontecen al mundo, o consultar tus páginas y blogs de información.

Existen aplicaciones agregadoras de noticias como la de este artículo, que permiten tener todo el contenido centralizado.

Los cómics y los libros también pueden ser leídos en tu viejo dispositivo, aunque eso sí, te recomiendo que bajes el brillo al mínimo para no cansarte la vista durante tu tiempo de lectura.

11. Centro familiar de juegos

Compartir momentos con la familia o los amigos es algo muy agradable, y más cuando se trata de jugar a juegos de mesa.

Deja a un lado los tableros de cartón, usa la tecnología y rescata a tu vieja tableta para jugar a juegos como el Parchís, las Damas, el Monopoly o el Trivial.

Price: 1,99 €
Como ves, la app de Monopoly es de pago, pero, si quieres, puedes sustituirla por Rento, que es un juego similar y no tienes que pagar nada para descargarlo.
Price: Free*
Price: Free
The app was not found in the store. :-( #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google
Price: Free

Ponla en el centro de la mesa, elige e instala alguna aplicación como las que te propongo a continuación y empieza a divertirte con los tuyos.

Juego familiar (Parchís)

Juego familiar (Parchís)

Espero que te haya resultado interesante este artículo, ya que, como acabas de comprobar, es posible reutilizar tu vieja tablet echando mano de algunas ideas y aplicaciones.

Ahora te dejamos con una infografía que resume cada uno de los puntos anteriormente explicados.

infografia_reutilizartablet

Si has pensado en alguna otra forma de utilizarla, no dudes en dejarla en los comentarios.

Raúl Cifuentes (conocido en el foro como Raulete) es Técnico de Sistemas Microinformáticos. Desde hace un tiempo editor del blog mibqyyo, MVP de smartphones, betatester de tablets BQ y usuario activo del foro. Apasionado de la tecnología y el hardware, del mundo Android, de los benchmarks y el "cacharreo" de los dispositivos, lo que le llevó a crear su propio blog sobre el mundo Android. También es amante de la imagen y la música en alta calidad.