Baterias integradasParece mentira, pero no hace tanto tiempo que solo contábamos con teléfonos fijos. ¿Sabías que el primer teléfono móvil para el gran público vio la luz hace más de 40 años y que la primera persona en España en tener uno fue el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez?

Por aquel entonces, pesaban algo más de un kilo, lo que imposibilitaba su fácil transporte y provocaba que fueran de todo menos “móviles”. Además, tampoco su precio era muy asequible: unas 700.000 pesetas, es decir, unos 4.207 €, que equivalían a muchísimo más dinero que actualmente. ¡Ni más ni menos!

Gracias al avance y desarrollo de la tecnología de los últimos años, hoy en día no es necesario que llevemos un maletín para transportarlos, como en sus inicios. Entre otras muchas cosas, se ha ido consiguiendo que el peso de los smartphones se vea reducido, gracias, en gran parte, al poco peso de las baterías Li-Po, formadas por polímero de iones de litio.

Ventajas de las baterías integradas

Actualmente, esta tecnología  ha mejorado hasta tal punto que existe una relación directa entre las baterías que están hechas de este material y los dispositivos que llevan sus baterías integradas. Una de las razones que lo explican es que estas se adaptan con mayor facilidad a su implementación en terminales de diversos tamaños, aportando, en un menor espacio, las mismas ventajas o más que aquellas fabricadas con otros compuestos.

He aquí algunas de ellas:

  • Al ser baterías muy ligeras, el peso final del dispositivo móvil se puede reducir considerablemente. Este factor también permite la posibilidad de introducir otras tecnologías que añadan gramaje, ya que este queda compensado por la reducción en el peso de la batería.
  • Los dispositivos pueden ser mucho más finos. Este diseño no solo es preferible de cara a la experiencia y comodidad del usuario, sino que da un aspecto más moderno y elegante a los smartphones y las tablets.
  • La duración de la carga es mayor. Esto se debe, entre otras cosas, a la mayor densidad de energía que implementan las LiPo, es decir, la energía que son capaces de almacenar por kilogramo de batería.
Tablet

La tablet Aquaris M10, un diseño compacto

  • Los componentes internos del dispositivo están más protegidos al no poder extraerse. Si tienes la mala suerte de que se te caiga el teléfono o la tablet al suelo, es más probable que una unidad con batería extraíble se desmonte, pudiendo producirse daños en la propia batería y cualquier elemento interno.
  • La resistencia de las baterías LiPo es mayor respecto a las condiciones ajenas al dispositivo como picos de tensión (sobrecarga, caídas de luz) o climatología extrema (lluvia, mucho frío, temperaturas demasiado altas…).

Cómo actuar ante un bloqueo

Son muchas las personas que opinan que es una desventaja no poder sacar la batería del dispositivo en determinadas circunstancias. Por ejemplo, cuando se bloquea una aplicación, cuando aparece una anomalía en el sistema operativo, o si el terminal se queda en una pantalla fija y no puedes apagarlo.

Por suerte, los dispositivos de batería integrada disponen de una combinación de botones que te permite apagarlos en cuestión de segundos. Si alguna vez te ocurre, prueba con alguna de estas combinaciones para forzar un reinicio o apagado:

  • Pulsa durante algunos segundos las teclas de volumen y el botón de encendido a la vez.
  • Pulsa durante al menos 20 segundos el botón de encendido.

Carga extra para llevar en el bolsillo

Si lo que te interesa es adquirir una segunda batería, la solución está en las ya famosas power bank (“banco de energía” en inglés) o baterías portátiles. Son muy útiles cuando vas a darle un uso exhaustivo a tu smartphone o tablet, o cuando simplemente no vas a tener tiempo de cargar tus dispositivos porque tienes la suerte de estar de vacaciones.

Baterías integradas extraíbles

Ten siempre carga para tu batería a mano

Si quieres más información sobre ellas, puedes encontrarla en uno de los apartados del siguiente artículo: Mitos y verdades del cargador. En él también podrás encontrar algunas indicaciones acerca de qué tipo de cargadores puedes utilizar para cargar tu dispositivo móvil.

En definitiva, lo más importante es que disfrutes de tu terminal y le des una larga vida, ya sea mediante una batería extraíble o integrada.

VanessaB es trabajadora, mamá, y blogger ocasional. Apasionada de los viajes y lectora empedernida. Forma parte de la gran familia de BQ ayudando a los usuarios desde su soporte técnico.