Tasker AutovoiceHace algunos años, algunas décadas, más bien, la gente se imaginaba un futuro en el que todo estaría automatizado, las personas tendrían robots en casa y le hablarían a las máquinas. Vale, quizás no hemos evolucionado exactamente como se veía en las películas de ciencia ficción antiguas, pero sí es verdad que cada vez existen más robots en las casas y tenemos máquinas a las que podemos hablar… ¡y esperar de ellas resultados!

Seguro que no es nada nuevo para ti. Ya conoces varias tecnologías de este estilo, como por ejemplo el asistente Google Now. Sin embargo, lo que puede que no conozcas es que existen posibilidades para que puedas crearte tus propios comandos de voz. Si estás harto de no poder realizar determinadas tareas hablándole a tu dispositivo, te interesará este artículo.

Tasker y Autovoice

Para la creación de estos comandos de voz necesitarás de dos potentísimas aplicaciones en tu dispositivo Android. La primera de ellas es la archiconocida y formidable Tasker, que será la encargada de realizar las acciones deseadas. La segunda es AutoVoice, que se encargará de reconocer el comando de voz y pasarle el control a Tasker. Debes tener en cuenta que ambas aplicaciones son de pago, aunque puedes optar a un periodo de prueba de 7 días en ambos casos. De esta manera podrás probar al completo sus funcionalidades y decidir si te interesa comprarlas.

Configuración

Una vez instaladas las aplicaciones, deberás activar la integración de AutoVoice con Google Now, para que éste le permita reconocer los comandos de voz. Esto lo puedes hacer desde “Ajustes > Accesibilidad > AutoVoice Google Now > Integration”, donde deberás aceptar los permisos.

Integracion con Google Now

Integración con Google Now

Una vez hecho esto, ya puedes irte a Tasker y crear un nuevo perfil. Para ello pulsa sobre el botón “+” y después en “Evento”. Pulsa sobre “Plugin”, selecciona “AutoVoice” y, posteriormente, “Recognized”.

Crear evento de AutoVoice

Crear evento de AutoVoice

Verás una pantalla en la que podrás editar la configuración del comando de voz. Para ello pulsa sobre el lápiz. Ahora tan sólo debes pulsar sobre “Speak Filter” y, tras el pitido, decir el comando que desees asignar, por ejemplo, “Modo silencioso”. Date cuenta de que tras decir el comando se te mostrará un listado de posibilidades, para que compruebes que ha detectado correctamente el texto y elijas el más apropiado. En la barra superior encontrarás un icono para aceptar (o cancelar) la creación del comando de voz, con lo que volverás a la ventana anterior para comprobar su configuración.

Creación de comando de voz

Creación de comando de voz

Desde ahí puedes aceptarlo y volver a la pantalla principal de Tasker con la flecha de la esquina superior izquierda. Una vez en el pantalla principal, Tasker te pide que asignes una tarea al evento de reconocimiento del comando que has creado. Puedes crear la tarea en este momento, aunque también puedes escoger una que ya tengas creada. Cuando yo lo hice, seleccioné “crear nueva” y le puse por nombre “AutoVoice Modo Silencioso On”.

Una vez dentro, para crear la tarea deberás darle al símbolo “+” y escoger la categoría donde se encuentre la tarea a realizar, en mi caso ”Ajustes Audio” y después “Modo silencioso”. El parámetro “Modo” te servirá para decidir si deseas activarlo (“Vibrar”) o desactivarlo (“No”).

Asignación de tarea

Asignación de tarea

Con esto habrás terminado. Volviendo hacia atrás, a la pantalla principal de Tasker, podrás comprobar tu listado de asignación de tareas y eventos, así como activarlos y desactivarlos a placer. Para reconocerlos mejor puedes renombrar el perfil manteniéndolo pulsado y seleccionando después la “A” que aparecerá en la barra superior.

Prueba tus propios comandos

Y tras todo esto ahora llegaría el momento de probarlo.

Si lo deseas, dentro de los ajustes de Google Now puedes activar la opción para que se detecte la frase “Ok Google” en cualquier pantalla, de manera que no tengas que pulsar ningún botón para poder ejecutar tus comandos, estés en la pantalla que estés. Lo encontrarás en “Google Now > Ajustes > Voz > Detectar Ok Google”.

Y, por supuesto, también puede ser buena idea crear otro comando para desactivarlo. Tan sólo debes seguir los mismos pasos, decir otro comando diferente, como “Quitar modo silencioso” y escoger el modo “No”.

Listado de perfiles

Listado de perfiles

Dispones de otras opciones a configurar que pueden serte de gran ayuda. Ten en cuenta que, en muchas ocasiones, tus comandos pueden consistir en pares de “activar/desactivar”, por lo que puede darse el caso (me ha pasado) de que al desactivar algo, el Bluetooth, por ejemplo, se vuelva a activar instantáneamente, ya que “desactivar” también contiene la palabra “activar”y se detecta también ese comando. Para evitar esto, puedes marcar la opción “Exact command”, en las opciones de AutoVoice (en la misma ventana que creas el comando de voz).

Otra opción interesante es ”Contains All”. Al marcar esa casilla se detectará el comando, siempre que se hayan pronunciado todas las palabras incluidas en la opción ”Command Filter” (que puedes editar a mano), aunque no sea exactamente igual al comando grabado. Esto es útil, por ejemplo, si no te acuerdas exactamente de cómo es el comando, o sencillamente, si quieres poder hablar al dispositivo con más naturalidad. Con incluir en la frase pronunciada las palabras del filtro se ejecutará el comando. Así, en lugar de decir “encender Bluetooth”, si has guardado esas mismas dos palabras en ”Command Filter”, podrías decir “¿podrías encender, por favor, el Bluetooth?”.

Otras opciones de AutoVoice

Otras opciones de AutoVoice

También puedes encadenar comandos, de manera que puedas realizar acciones una tras otra. Otra cosa importante que debes tener en cuenta es que sólo podrás utilizar estos comandos mientras dispongas de conexión a Internet, pues sin ella no se ejecuta Google Now.

Lo que yo te he presentado aquí no es más que una pequeña introducción a esta potente combinación de aplicaciones. En realidad la cosa se puede volver mucho más compleja e interesante, y se pueden realizar acciones bastante asombrosas. Imagina la de cosas que se pueden hacer conectándolo con IFTTT, o si dispones de domótica en casa.

En el siguiente vídeo podrás ver la configuración y varios ejemplos de lo que se puede llegar a hacer:

Espero que te haya resultado interesante y que te animes a realizar tus propias recetas. Y, por supuesto, no olvides dejarnos en los comentarios tus impresiones y ejemplos particulares.

Carlos Ávila es Ingeniero Técnico de Telecomunicación y Máster en Dirección de Sistemas de Información y Comunicaciones. Actualmente se dedica a la administración de sistemas informáticos, área en el que cuenta con 10 años de experiencia. Apasionado de la ciencia y la tecnología posee su propio blog en el que da rienda suelta a su afán divulgativo. No siendo suficiente, también colabora con bq escribiendo artículos sobre temas relacionados con los móviles, tablets, redes y tecnología en general.