Featured TerminalExiste un elemento en Ubuntu que muchos de sus desconocedores temen y que, sin embargo, la mayoría de sus usuarios adoran. Me estoy refiriendo a la Terminal. Si eres de los primeros y alguna vez has visto esa pantalla llena de comandos, quizás te hayas sentido perdido y puede que no te hayas animado mucho a probarlo.

Sin embargo, no todo tiene por qué ser tan complicado como puede parecer a simple vista. Piensa, además, que quizás te estés perdiendo una herramienta muy potente y con grandes posibilidades. La aplicación Terminal de tu Ubuntu Phone te proporcionará una manera alternativa de realizar algunas de las tareas más cotidianas y te permitirá, además, realizar otras acciones que, de otro modo, no podrías realizar.

Por defecto, la aplicación Terminal no viene instalada en el teléfono, por lo que deberás acudir a la tienda Ubuntu para buscarla e instalarla. Yo, además, la dejo anclada en el lanzador para tenerla siempre a mano.

Pantalla inicial de la Terminal

Pantalla inicial de la Terminal

En la parte superior encontrarás dos botones: el situado más abajo te servirá para administrar varias pestañas, mientras que el superior te permitirá modificar algunos parámetros de configuración. Entre ellos encontrarás la combinación de colores, el tamaño de letra y las disposiciones, que veremos a continuación.

Como todo buen usuario de Ubuntu sabe, la utilización de Terminal conlleva la necesidad de utilizar ciertas teclas o combinaciones de teclas para determinadas funciones. Como en un smartphone muchas de ellas son difíciles de realizar, o más bien imposibles, dispones de un botón donde las encontrarás agrupadas según su función o categoría. Y, obviamente, su cometido es exactamente igual que en la versión de escritorio, por lo que podrás utilizar las opciones típicas del editor de textos Nano (Ctrl+G: Ayuda, Ctrl+O: Guardar, Ctrl+X: Salir, etc.), teclas de función (Esc, F1, F2, etc.), control (Ctrl+C, Ctrl+D, etc.) o incluso una lista de comandos útiles (top, clear, ls, rm, etc.). En algunos de estos comandos útiles, los que están en naranja, podrás escoger, dejándolo pulsado, opciones de dicho comando, como por ejemplo ls -l, find -name y algunos más.

El botón situado más abajo, como su icono indica, abrirá el teclado. Para volver a esconderlo debes deslizar el dedo sobre él hacia abajo.

Por otra parte también tienes formas de acceder a determinadas funciones importantes y atajos de teclado:

  • Historial de comandos: Es el equivalente a las flechas arriba y abajo en el teclado del PC, y que sirve para navegar entre la lista de comandos ejecutados. Puedes realizar esta misma acción deslizando un dedo hacia arriba o hacia abajo en la pantalla de la Terminal.

  • Desplazamiento vertical (scroll): Puedes desplazarte verticalmente en la pantalla para ver los contenidos mostrados en pantallas anteriores deslizando dos dedos hacia arriba o hacia abajo en la pantalla de la Terminal.

  • Autocompletado: Es el equivalente a la doble pulsación de la tecla TAB, tan necesaria y útil. Con ella se intenta autocompletar el texto que estés escribiendo, proporcionando los comandos disponibles que empiecen por ese texto, o completando los nombres de los directorios o ficheros dentro de la ruta en la que estés. Esta acción la puedes realizar haciendo una doble pulsación sobre la pantalla de la Terminal.

  • Seleccionar, copiar, pegar: Estas acciones las puedes realizar desde un menú contextual que aparecerá si realizas una pulsación prolongada sobre la pantalla de la Terminal.

Pero claro, todo esto no tiene mucho valor si no ejecutamos comandos, ¿verdad? Pues vamos a ver algunos.

Por un lado tenemos los comandos típicos para operaciones básicas:

  • ls: listar
  • cp: copiar
  • mv: mover/renombrar
  • cd: cambiar directorio
  • rm: borrar

De esta forma podríamos realizar operaciones como la mostrada en la imagen, que pueden ser útiles, por ejemplo, para organizar tus ficheros.

Ejemplo de algunos comandos básicos

Ejemplo de algunos comandos básicos

Dispones, también, de otros comandos muy interesantes para poder evaluar, por ejemplo, la configuración y el rendimiento de tu dispositivo, como pueden ser:

  • uptime: muestra el tiempo transcurrido desde que se inició el sistema, así como el número de usuarios con sesión iniciada y la carga (load), un valor representativo del rendimiento del dispositivo.

  • free: para mostrar la cantidad de memoria libre y utilizada por el sistema, tanto física como swap. Es más comprensible usándolo con el parámetro -h.

  • vmstat: para mostrar el uso instantáneo de la memoria virtual.

  • top: para mostrar los procesos en ejecución y sus consumos de CPU, RAM, etc. Para salir pulsa la letra q. El nombre del proceso se encuentra en la última columna, visible en modo horizontal o deslizando un dedo hacia la derecha.

Comando top

Comando top

  • mount: para mostrar las unidades montadas por el sistema.

  • grep: para realizar búsquedas dentro de un fichero.

  • df: muestra un informe de uso del espacio en disco. Es más comprensible usándolo con el parámetro -h.

  • ifconfig: muestra la configuración de red (IP, máscara de subred, MAC, etc.)

Varios comandos interesantes

Varios comandos interesantes

Lógicamente, la lista de comandos disponibles es muchísimo más extensa, tan sólo te presento una muy breve pincelada.

La verdad es que, si eres nuevo en este mundillo de Ubuntu, espero no haberte liado demasiado con tantos comandos y pantallitas negras. De momento me conformo con no asustarte más y crearte algo de curiosidad para que puedas ir trasteando poco a poco con la aplicación Terminal. Por supuesto, las cosas se pueden ir complicando más con el tiempo, como veremos en posteriores artículos.

No olvides dejarnos en los comentarios qué comandos te resultan más útiles (de estos o de otros) y cuál es el uso que tú le das a la Terminal.

Carlos Ávila es Ingeniero Técnico de Telecomunicación y Máster en Dirección de Sistemas de Información y Comunicaciones. Actualmente se dedica a la administración de sistemas informáticos, área en el que cuenta con 10 años de experiencia. Apasionado de la ciencia y la tecnología posee su propio blog en el que da rienda suelta a su afán divulgativo. No siendo suficiente, también colabora con bq escribiendo artículos sobre temas relacionados con los móviles, tablets, redes y tecnología en general.