M5 Y CARGADOR _bqEn la tecnología siempre surgen mitos alrededor de ciertos dispositivos o componentes, y los dispositivos móviles no se escapan de las leyendas urbanas. El tema de los cargadores es un asunto que para mucha gente es una incógnita. Son muchas las dudas y cuestiones que muchos usuarios se formulan a la hora de cargar una tablet o smartphone, así que trataré de aclarar las más comunes sobres los cargadores y esos mitos que les rodean.

El cargador, ese gran desconocido

A día de hoy es normal tener acumulados en el cajón varios cargadores de dispositivos viejos que ya se han retirado o cambiado por otros nuevos. Muchas veces el viejo terminal se guarda para tener uno de reserva, o para darle un uso distinto al que tenía cuando era tu dispositivo principal, ya que existen muchas formas de reutilizar tu smartphone o tu tablet. Algunos cargadores no admitirán la carga por USB, pero otros sí, y es en estos últimos en los que me voy a centrar, ya que son los que predominan a día de hoy.

Por otro lado, cada vez más fabricantes se están sumando a la iniciativa de no incluir cargadores con sus tablets o smartphones (sí el cable USB para los datos), provocando así un impacto positivo en el medio ambiente. Es posible que tengas algún cargador compatible con la carga USB al que puedas conectar el cable de datos que ha venido con tu dispositivo. Así que, tanto si adquieres un nuevo smartphone BQ para renovar el viejo, como si es tu primer teléfono móvil, y te asaltan dudas sobre qué cargadores sirven, te recomiendo que sigas leyendo.

Cargador USB de BQ

Cargador USB de BQ

¿Se puede usar cualquier cargador que soporte carga por USB?

Si has adquirido un Aquaris M5, probablemente la primera cuestión que te ha venido a la cabeza es si sirve cualquier cargador para suministrarle energía a tu nuevo smartphone. La respuesta es que sí, aunque hay que matizar:

  1. USB hembra. El cargador ha de soportar carga por USB, que, como ves en la imagen anterior, ha de tener una conexión USB hembra en la que conectar el cable.
  2. Voltaje. El cargador ha de tener una tensión de salida de 5 voltios (Output 5V). Es posible tener un margen seguridad de 0.3V, por lo que no es recomendable usar cargadores de menos de 4.7V o de más de 5.3V, ya que podrían quemar la batería. De hecho, la tensión de salida de un cargador USB, debería ser siempre de 5V.
  3. Amperaje de carga. Hay dos factores que influyen en la velocidad de carga: El amperaje del cargador, y cuánto es capaz de asumir la circuitería interna del dispositivo. Si suministras energía con un cargador de, por ejemplo, 1.5 amperios (1.5A), y la circuitería del terminal admite 1A de carga, no sucederá nada malo, ya que la circuitería interna es la que controlará y demandará la energía que necesite en cada momento. Por otro lado, si la circuitería admite 1.2A y el cargador es de 0.7A, estarás desaprovechando amperaje y la carga será más lenta.
Especificaciones de un cargador BQ

Especificaciones de un cargador BQ

¿Qué cable USB utilizar?

Una vez ya sabes las consideraciones que has de tener con el cargador, es posible que también te preguntes si sirve cualquier cable USB para conectarlo al cargador y, a su vez, al dispositivo móvil. En teoría sí, pero han de ser los cables con 4 pines (aumentan a 5 en microUSB). No es recomendable adquirir uno de mala calidad o usar uno viejo que esté en mal estado. Tampoco hace falta gastar una fortuna en un cable USB para cargar el teléfono móvil; con un cable de calidad estándar es suficiente. Uno de mala calidad podría no aguantar bien la tensión y acabar estropeándose e incluso dañar el cargador. También cabe la posibilidad de que las conexiones con el tiempo empezaran a coger holgura, por lo que dejarían de hacer buen contacto.

Otras formas de cargar el dispositivo

Si el uso que haces de él es intensivo y la batería no te dura ni un día, posiblemente hayas barajado la posibilidad de adquirir un power bank (batería externa) o un cargador de coche. En el primer caso, asegúrate de que tenga capacidad suficiente para realizar al menos una carga completa, es decir, que el amperaje del power bank sea superior a la batería del dispositivo. También mira el amperaje que es capaz de dar, para saber si conseguirás una carga más o menos rápida. Por último, ten en cuenta que al no ser fuentes continuas de electricidad, intenta no cargar tu dispositivo a más de un 80% para preservar durante más tiempo el power bank. Teniendo en cuenta estos dos factores, tendrás una experiencia positiva.

Power Bank Volta 7000

Power Bank Avrha Volta 7000

Con el tema de los cargadores de coche, pasa igual que con los cables USB. Adquiere uno fiable, sin gastar demasiado, ya que no es necesario, y a ser posible, el del fabricante. De esta forma será garantía de buen funcionamiento y compatibilidad con tu dispositivo. Tanto en la batería externa como en el cargador de coche, fíjate en la tensión de salida: esta tiene que ser de 5V. En el caso del cargador del coche, fíjate además en que cuente con una entrada de 12-24V.

 

Cargador de coche BQ

Cargador de coche BQ

La carga por USB a través del ordenador también es posible, pero has de tener en cuenta que, un puerto USB 2.0 sólo suministra un amperaje de salida de 500mA (0.5A), lo que hará la carga sumamente lenta. Los puertos USB 3.0, pasan a suministrar 900mA (0.9A), pero para poder beneficiarte de una carga más rápida, deberás tener un cable USB 3.0, no vale un cable de la versión 2.0. En ciertos casos, hay que tener en el PC un software que permita dicha velocidad de carga.

A tener en cuenta

Es normal que los cargadores alcancen cierta temperatura mientras están funcionando, así que puedes estar tranquilo si lo notas algo caliente. Otro tema sería si llegara a quemar y la temperatura fuera extrema. Si es así, desconéctalo enseguida. También debes saber que, como medida de protección, cuando la carga llega a la fase final, se ralentiza para evitar un sobrecalentamiento de la batería.

Para cargar un smartphone o una tablet de hoy en día, es suficiente utilizar un cargador de al menos 1A, o lo que es lo mismo, 1.000 miliamperios. Ten en cuenta que las baterías de los dispositivos móviles actuales empiezan a ser de alta capacidad, superando en la mayoría de los casos los 2.000mAh. Como puedes ver, cumpliendo estos requisitos no hay que tener miedo a la hora de usar un cargador viejo, ni a la hora de adquirir uno nuevo.

¿Qué sucederá si…..?

  • ¿Qué sucederá si cargo mi teléfono móvil con un cargador de tablet? Pues no pasará nada en absoluto, mientras el cargador sea por USB y suministre el voltaje exacto que marca el dispositivo. De hecho, puede ser que aproveche el mayor amperaje de carga, limitado eso sí, por la circuitería de tu smartphone.
  • ¿Qué sucederá si lo cargo en el baño del tren? Realmente no sucederá nada, se cargará y listo. Si hay un enchufe en el baño, es porque suministra corriente como uno de casa.
  • ¿Qué sucederá si hay una tormenta eléctrica y tengo el móvil cargando? Aquí la respuesta es clara, que con mucha seguridad se estropeará, como podría pasarle a cualquier electrodoméstico.
  • ¿Qué sucederá si pongo un hub USB en el cargador y conecto dos dispositivos para que se carguen simultáneamente? En esta situación concreta, los dispositivos recibirán carga. Al realizar la carga de esta manera, el voltaje no se divide, pero sí ocurre esto con el amperaje de salida. Esta división de amperaje no se realizará a partes iguales, sino que dependerá del estado de carga de la batería de cada dispositivo. En ocasiones muy puntuales ambos dispositivos requerirán el mismo amperaje, pero la mayor parte del tiempo un dispositivo requerirá más amperaje que el otro y por lo tanto, el que reciba menos, tardará algo más en cargarse.

Espero que estos consejos te ayuden a desmitificar y entender un poco mejor el funcionamiento de los cargadores. A partir de ahora, podrás estar tranquilo cuando uses un cargador viejo o si decides adquirir uno nuevo para cargar tu smartphone o tablet BQ.

Artículos relacionados:

Mitos y consejos sobre la carga de batería

Entendiendo el medidor de batería

Guía de uso y cuidado de la batería

Optimizar duración y rendimiento de la batería

Funcionamiento de las baterías

Controla el estado de tu batería con Battery Monitor Widget

Raúl Cifuentes (conocido en el foro como Raulete) es Técnico de Sistemas Microinformáticos. Desde hace un tiempo editor del blog mibqyyo, MVP de smartphones, betatester de tablets BQ y usuario activo del foro. Apasionado de la tecnología y el hardware, del mundo Android, de los benchmarks y el "cacharreo" de los dispositivos, lo que le llevó a crear su propio blog sobre el mundo Android. También es amante de la imagen y la música en alta calidad.