Aquaris E4.5 Ubuntu y AndroidCon el lanzamiento del Aquaris E4.5 y E5 Ubuntu Edition llegan las dudas de muchos usuarios de BQ: ¿será posible instalar el nuevo sistema operativo en mi Aquaris E4.5 o E5? La buena noticia es que sí es posible, aunque la funcionalidad de los botones táctiles dependerá del sistema que instalemos en el terminal.

Si quieres instalarle Ubuntu a un Aquaris E4.5 o E5 con Android, perderás la funcionalidad de los botones táctiles de la pantalla.

Sí por el contrario has adquirido un dispositivo Aquaris E4.5 Ubuntu Edition o un Aquaris E5 Ubuntu Edition, y quieres pasar a Android, debes tener en cuenta que, aunque los botones táctiles de la pantalla estén ocultos, seguirán teniendo la misma funcionalidad que en el Aquaris E4.5 o el E5. El único cambio es que no se iluminarán al encender el dispositivo.

A continuación vamos a detallar los pasos a seguir, tanto en Linux como en Windows, para realizar el Hard Reset del dispositivo.

NOTA: Este procedimiento sólo se puede llevar a cabo en los dispositivos Aquaris E4.5 y Aquaris E5. No está disponible para el resto de terminales de la gama E de BQ.

Hard Reset en Ubuntu

NOTA: Esta herramienta está disponible para la distribución de Linux más extendida, 12.04. No obstante, puede instalarse en las últimas versiones, 14.04 y 14.10 realizando una serie de pasos adicionales.

1. Descarga los archivos necesarios

  • Para ello visita a la página de Aquaris E4.5 Ubuntu Editon o Aquaris E5 Ubuntu Edition para instalar Ubuntu en el dispositivo o la página de Aquaris E4.5 Android  o Aquaris E5 Android para instalar Android.

  • Una vez dentro de la página correspondiente, procede a bajar los archivos necesarios para hacer el HR. Pulsando en “Descargar” se lanzará la descarga de un archivo llamado “SP_Flash_Tool_exe_linux_v5.1424.00.zip”, que contiene tanto los drivers necesarios para que el ordenador reconozca el teléfono, como la herramienta para realizar el Hard Reset y los drivers ADB.

  • También será necesario descargar el firmware correspondiente a tu dispositivo. En este caso, tendrás que descargar el firmware hard reset de la versión más actual para Aquaris E4.5 Ubuntu Edition o para Aquaris E4.5 desde la página correspondiente.

NOTA: Necesitarás un programa como Win-RAR o 7-Zip para descomprimir las carpetas.

2. Descomprime los archivos necesarios para realizar el proceso

  • Dirígete a la carpeta donde hayas guardado el archivo “SP_Flash_Tool_exe_linux_v5.1424.00.zip” que has descargado.

  • Haz doble click en dicho archivo, y se abrirá un cuadro de diálogo de Win-RAR para que descomprimas el contenido. Pulsa en el botón “Extraer” de la barra de menús superior del programa, y este te preguntará dónde quieres extraer los archivos. Lo ideal es ponerlo en un lugar donde te sea fácil encontrarlo, como puede ser el Escritorio de tu PC. Pulsa en “Aceptar” y comenzará el proceso de descompresión.

3. Ejecución de la Herramienta MTK Flash Tool

  • Para las últimas versiones de Linux (14.04 y 14.10), el paquete “modemmanager” instalado en el ordenador no es compatible con la con la herramienta MTK Flash Tool, y debe desinstalarse previamente. Este paquete se utiliza como dispositivo de protección modem por USB. Cualquier archivo de configuración de usuario se mantendrá después de desinstalar e instalar el paquete. De este modo, podremos reinstalar nuestra configuración actual en caso de ser necesario, después de usar la herramienta.

  • Los siguientes pasos sólo son necesarios para las últimas versiones de Ubuntu:

º Desinstalamos el paquete mencionado mediante los siguientes comandos:

sudo apt­-get remove modemmanager

Desinstalamos paquete

Desinstalamos paquete

Te pedirá la contraseña de inicio de sesión. Aparecerán líneas de comandos preguntando si quieres continuar. Introduce S (Sí) y continúa con el proceso hasta que el mismo finalice.

♦sudo service udev restart

Reinicia el servicio udev sin reiniciar el ordenador

Reinicia el servicio udev sin reiniciar el ordenador

° Es posible que esto tenga el efecto secundario de retirar el módulo del kernel “cdc_acm”. Para comprobar si es así, ejecuta el siguiente comando:

lsmod | grep cdc_acm

Comprueba módulo kernel

Comprueba módulo kernel

º Si te devuelve una lista vacía, tendrás que instalar el siguiente módulo:

♦sudo modprobe cdc_acm

Instalación módulo cdc_acm

Instalación módulo cdc_acm

Te pedirá de nuevo la contraseña de inicio de sesión.

  • Llegados a este punto, los siguientes pasos son comunes a todas las versiones de Ubuntu:

 º Abre la terminal de Ubuntu y dirígete al directorio de la carpeta que contiene la herramienta que acabas de descomprimir. En el caso de haber descomprimido la carpeta en el escritorio, el comando a ejecutar para moverse a la misma será el siguiente (ten en cuenta que el comando variará dependiendo de la versión de herramienta que utilices):

♦cd Escritorio/SP_Flash_Tool_exe_linux_v5.1424.00/

Nos cambiamos a la carpeta de la herramienta

Nos cambiamos a la carpeta de la herramienta

º Una vez en el directorio correspondiente, deberás dar permisos a la herramienta con los siguientes comandos:

♦chmod +x flash_tool

♦chmod +x flash_tool*

Permisos a la aplicación

Permisos a la aplicación

º Ya estás preparado para su ejecución. Recuerda que para ello tendrás que ejecutarla como superusuario con el comando “sudo”. Te pedirá que introduzcas tu contraseña de inicio de sesión.

♦sudo ./flash_tool.sh

Comando de ejecución de la herramienta

Comando de ejecución de la herramienta

4. Preparar la Herramienta MTK Flash Tool para realizar el Hard Reset

  • Una vez ejecutado el comando por terminal se abrirá la herramienta.

Herramienta MTK Flash Tool

Herramienta MTK Flash Tool

  • Pulsa en el botón “Scatter-loading” y verás un cuadro de diálogo para que selecciones el firmware que quieres instalar en el teléfono (Ubuntu Edition o Android). En este caso, dirígete a la carpeta del firmware que hemos descomprimido anteriormente, y selecciona el archivo de texto que contiene, que tendrá un nombre parecido a “MT6577_Android_scatter”, y pulsa en “Abrir”.

Pantalla de selección del archivo de texto

Pantalla de selección del archivo de texto

NOTA: para hacer el Hard Reset a Ubuntu, el archivo tendrá el mismo nombre.

  • Selecciona en el desplegable “Firmware Upgrade” y pulsa en el botón “Download”.

NOTA: Asegúrate de que has seleccionado correctamente “Firmware Upgrade”. El seleccionar otra opción del desplegable podría causar un fallo irreversible en el sistema de tu terminal.

5. Realiza el Hard Reset

  • Conecta tu teléfono apagado a tu PC mediante el cable USB a Micro-USB. Cuando lo conectes, comenzará el proceso. Espera hasta que termine y aparezca una ventana con un círculo verde y la palabra “OK”.

Proceso finalizado correctamente

Proceso finalizado correctamente

  • Una vez aparezca esta ventana, puedes cerrarla, desconectar tu teléfono y arrancarlo con total normalidad.

NOTA: Si tenemos problemas con la herramienta al iniciar el Hard Reset, simplemente volvemos a intentarlo, sin cerrar la aplicación. Cerramos el cuadro de diálogo, confirmamos que la opción “Firmware upgrade” está seleccionada, y hacemos click en “Download”. En ocasiones falla el primer intento, pero los sucesivos funcionarán correctamente.

Windows

1. Descarga los archivos necesarios

  • Para ello visita a la página Aquaris E4.5 Ubuntu Editon para instalar Ubuntu en el dispositivo o la página de Aquaris E4.5 Android para instalar Android.

  • Una vez dentro de la página correspondiente, procede a bajar los archivos necesarios para hacer el HR. Pulsando en “Drivers y utilidades”. Se lanzará la descarga de un archivo llamado “Drivers&Tools.rar”, que contiene tanto los drivers necesarios para que el ordenador reconozca el teléfono, como la herramienta para realizar el Hard Reset y los Drivers ADB.

También será necesario descargar el firmware correspondiente a tu dispositivo. En este caso, tendrás que descargar el “Firmware Hard Reset” de la versión más actual para Aquaris E4.5 Ubuntu Edition o para Aquaris E4.5 desde la página correspondiente.

NOTA: Necesitarás un programa como Win-RAR o 7-Zip para descomprimir las carpetas.

2.  Descomprime los archivos necesarios para realizar el proceso

  • Dirígete a la carpeta donde hayas guardado el archivo “Drivers&Tools.rar” que has descargado.
  • Haz doble click en dicho archivo, y se abrirá un cuadro de diálogo de Win-RAR para que descomprimas el contenido. Pulsa en el botón “Extraer” de la barra de menús superior del programa, y este te preguntará donde quieres extraer los archivos. Lo ideal es ponerlo en un lugar donde te sea fácil encontrarlo, como puede ser el Escritorio de tu PC. Pulsa en “Aceptar” y comenzará el proceso de descompresión.
  • Aparecerán 3 carpetas:

º “Drivers ADB”: que contiene los Drivers ADB

º “Drivers Hard Reset”: que contiene los drivers para el proceso de Hard Reset.

º “Herramienta MTK Flash Tool”: que contiene la herramienta para realizar el proceso.

Contenido del archivo

Contenido del archivo

3. Situar los archivos en su lugar correspondiente

  • Mueve las carpetas que has descomprimido (“Drivers Hard Reset” y “Herramienta MTK Flash Tool”) a la raíz del disco duro “C:/” de tu PC

  • Ve al archivo del firmware y realiza los mismos pasos, descomprimiendo y moviendo la carpeta del firmware a la raíz del disco duro de tu PC.

Carpetas en C:

Carpetas en C:

4. Instalar los drivers

  • Accede a la carpeta “Drivers Hard Reset” que hemos colocado en la raíz del disco duro de tu PC, y ejecuta el archivo “Install” o “Install.bat”. Arrancará la función en una ventana de DOS “C:\Windows\System32\cmd.exe”. Acto seguido te pedirá permiso para realizar la instalación, te avisará de que los drivers no están firmados, y que si aún así quieres seguir con la instalación. Acepta en todos los casos hasta que en la ventana de DOS te indique que pulses cualquier tecla para continuar.

Instalación de los drivers

Instalación de los drivers

Proceso de instalación concluido

Proceso de instalación concluido

  • Conecta tu terminal apagado para que el ordenador reconozca el teléfono, y déjalo conectado unos minutos hasta que instale todos los controladores.

5. Preparar la Herramienta Flash Tool para realizar el Hard Reset

  • Si aún tienes conectado tu teléfono desde el paso anterior, es momento de desconectarlo.
  • Ve a la carpeta“Herramienta MTK Flash Tool” que colocaste en la raíz del disco duro de tu PC y ejecuta la herramienta (“Flash_tool” o “Flash_tool.exe”).
  • Pulsa en el botón “Scatter-loading” y verás un cuadro de diálogo para que selecciones el firmware que quieres instalar en el teléfono (Ubuntu Edition o Android). En este caso, dirígete a la carpeta del firmware que hemos descomprimido anteriormente, y selecciona el archivo de texto que contiene, que tendrá un nombre parecido a “MT6577_Android_scatter”, y pulsa en “Abrir”.

NOTA: para hacer el Hard Reset a Ubuntu, el archivo tendrá el mismo nombre.

  • Selecciona en el desplegable “Firmware Upgrade” y pulsa en el botón “Download”.
Prepara tu herramienta

Prepara tu herramienta

NOTA: Asegúrate de que has seleccionado correctamente Firmware Upgrade. El seleccionar otra opción del desplegable podría causar un fallo irreversible en el sistema de tu terminal.

6. Realizar el Hard Reset

  • Conecta tu teléfono apagado a tu PC mediante el cable USB a Micro-USB. Cuando lo conectes, comenzará el proceso. Espera hasta que termine y aparezca una ventana con un círculo verde y la palabra OK.
Proceso finalizado correctamente

Proceso finalizado correctamente

  • Una vez aparezca esta ventana, puedes cerrarla, desconectar tu teléfono y arrancarlo con total normalidad. Si cuando conectes el teléfono, no comienza el procedimiento de Hard Reset por sí solo, prueba los siguientes procedimientos. Ve probando punto por punto, y si no consigues que funcione con el primer punto, pasa al siguiente, así hasta que consigas que funcione:
  1. Comprueba que los drivers están correctamente instalados. Para ello, dirígete al “Administrador de dispositivos” y comprueba que conectando el teléfono apagado, este es reconocido (no aparece con un triángulo amarillo, indicando que no está correctamente instalado el driver).
  2. Cambia a los diferentes puertos USB de tu PC. Si se trata de un sobremesa, intenta conectarlo a los puertos traseros.
  3. Comprueba que el teléfono tiene suficiente batería (al menos un 30%).
  4. A la hora de conectar el teléfono, hazlo con el teléfono encendido, y apágalo para que el PC reconozca justo en ese instante el teléfono.

BQ y Canonical comenzaron a trabajar juntos en productos Ubuntu en 2014, con el fin de responder a la demanda de un dispositivo con sistema Open Source por parte de los usuarios de smartphones y Ubuntu en ordenador. Desde entonces continúan colaborando para mejorar el firmware de Ubuntu Touch y lanzar más novedades interesantes para los usuarios.