Quantum Color +La pantalla es uno de los componentes más importantes de los smartphones, y su gama de colores es lo primero que se percibe al mirar el display de un dispositivo móvil. Además, es el elemento hardware con el que más se interactúa en el dispositivo. Por ello es fundamental que la experiencia de usuario sea lo más satisfactoria posible, puesto que no todas las pantallas son iguales. Lógicamente esto se consigue utilizando las últimas tecnologías, que dotan a los paneles de una mayor calidad, fácilmente apreciable en el colorido que estos reproducen.

Con el Aquaris E5 4G, BQ dotó por primera vez a uno de sus terminales con una nueva tecnología de pantallas IPS, denominada Quantum Color +, que ofrece una gama de colores más amplia que las pantallas LCD led convencionales, y mejora significativamente la experiencia visual. La nueva gama Aquaris M también va a incorporar Quantum Color + en sus paneles. En esta ocasión te voy a contar un poco más sobre esta novedosa tecnología.

Quantum Color +, la ventana al color

A modo de introducción, y tal y como ya se explica en este artículo, hay que dejar claro que las pantallas están compuestas por varias capas. Una de esas capas es el backlight, que contiene los leds que retroiluminan el display. Dichos leds están dotados con la tecnología Quantum Color +.

Capas de una pantalla

Capas de una pantalla

El ojo humano no es capaz de ver todo el espectro de colores, es decir, el globo ocular puede percibir el color azul, el color verde, etc, pero no el ultravioleta o el infrarrojo. Con la tecnología Quantum Color +, lo que se pretende es cubrir el máximo conjunto de colores que el ojo humano es capaz de percibir. ¿Cómo se consigue esto? En BQ te damos la clave.

Un led blanco convencional está compuesto por un led azul y un fósforo amarillo, lo que provoca que el espectro de luz (longitud de onda) se descomponga en un pico de color azul con amplio componente amarillo. La luz azul que atraviesa el fósforo amarillo da lugar a luz blanca, dejando escaso contenido para la luz verde y roja.

Los leds de los paneles de BQ con tecnología Quantum Color + están compuestos de un led azul y Quantum Dots en su recubrimiento. Parte de la luz que emite el led azul se convierte en luz roja o luz verde según el Quantum Dot que atraviese, ya que son nano partículas que convierten la luz de frecuencias altas en luz de frecuencias bajas. La mezcla de los colores azul, rojo y verde consigue una luz blanca más pura, con un espectro RGB (Red, Green, Blue) mucho más definido, pero también se logran unos colores más vivos e intensos y un abanico de colores más amplio.

Espectro de colores led tradicional y led con Quantum Color +

Espectro de colores led tradicional y led con Quantum Color +

En este caso, cuando se hace referencia a un abanico o gama de colores más amplio, lo que se quiere decir es que se logra representar una proporción concreta del espacio de color. El método más habitual para representar la gama de colores para productos de visualización, es el diagrama de cromaticidad XY, del sistema de color XYZ establecido por la Comisión Internacional de Iluminación (CIE – International Comission on Illumination). En ese diagrama se pueden ver representados con cifras numéricas todos los colores del espectro visible.

Para poder comparar entre pantallas de dispositivos, hay que hacerlo mediante unos estándares que rigen las gamas de colores. Lo más habitual es usar el estándar NTSC, el sRGB o el Adobe RGB. El abanico de colores que pueden representar viene dado por un área en forma de triángulo dentro del diagrama de cromaticidad XY. Cuanto mayor es el área de este triángulo, mayor es la cantidad de colores que puede reproducir un panel.

Las pantallas TFT LCD con tecnología IPS suelen abarcar en torno al 70% del NTSC, pero las pantallas IPS con tecnología Quantum Color + abarcan en torno al 90% del NTSC y el 127% del estándar sRGB, mostrando colores más intensos, más vivos y más realistas.

Estándares y diagrama de cromaticidad XY

Estándares y diagrama de cromaticidad XY

Esto plantea una cuestión, ¿qué sucede cuándo una pantalla intenta reproducir un color que está fuera de su gama de colores? La respuesta es sencilla; que convierte ese color al más cercano dentro de su área, es decir, a un color que sí puede reproducir, pero que no es exactamente igual, provocando una diferencia entre el color real y el que muestra la pantalla.

Espero que te resulte de interés el artículo y que se hayan resuelto dudas sobre esta tecnología. Ahora toca disfrutar de tu smartphone BQ, y más si la pantalla está dotada con Quantum Color +.

Enlaces de interés

Colores, todo lo que siempre quisiste saber

¿Por qué se rompen los móviles?

Raúl Cifuentes (conocido en el foro como Raulete) es Técnico de Sistemas Microinformáticos. Desde hace un tiempo editor del blog mibqyyo, MVP de smartphones, betatester de tablets BQ y usuario activo del foro. Apasionado de la tecnología y el hardware, del mundo Android, de los benchmarks y el "cacharreo" de los dispositivos, lo que le llevó a crear su propio blog sobre el mundo Android. También es amante de la imagen y la música en alta calidad.