Agudeza visualEl cerebro, como cualquier otra parte del cuerpo, envejece más rápidamente si no se usa. Al igual que para mantener en forma nuestros músculos podemos ayudarnos de algunas aplicaciones de nuestro smartphone, también podemos hacer lo mismo para entrenar nuestra mente y conservarla ágil y fresca. Y, lo que es mejor, podemos hacerlo de una forma divertida gracias a aplicaciones como las que te presento en este artículo.

Con estos 4 juegos ayudarás a mantener y mejorar tu agudeza visual, y tu agilidad mental… incluso, si me apuras, tu agilidad manual, porque alguno requiere que seas rápido con tus dedos al interactuar con el juego. ¿Tienes curiosidad por saber cuáles son? Empezamos.

Minimal Maze

minimal mazeLa primera recomendación del día es Minimal Maze. Se trata del típico juego de laberinto, en el que tendrás que encontrar la salida al mapa que se te presenta en pantalla, llevando una bola blanca hasta otra verde, usando los sensores de tu teléfono para ello. Hasta aquí todo normal. Lo que diferencia a Minimal Maze de otros juegos del género es la capacidad de personalización que ofrece. Y es que, si entras en las opciones (con el botón de menú de tu dispositivo, o dejando pulsado el botón de multitarea, según el caso), podrás ver los ajustes para cambiar el algoritmo de generación de laberintos (“Generation Algorithm”), el tamaño de las divisiones, la altura y la anchura del laberinto, el grosor de las líneas, el tamaño de la bola, la velocidad, los frames por segundo, y los colores del fondo, el laberinto y la bola.

Ajustes de Minimal Maze

Ajustes de Minimal Maze

¿Quieres saber qué tipo de laberintos puedes crear tocando estos ajustes? Pues bien, para que te hagas una idea puedes realizar algunos tan simples como éste:

Laberinto básico

Laberinto básico

O bien un poco más complicados, con divisiones más pequeñas, líneas más finas y más densidad de paredes, como éste:

Laberinto con densidad media

Laberinto con densidad media

O, si eres un fanático de los laberintos, y si tienes muy buena vista, puedes llegar a crear auténticos monstruos como el que ves en esta otra imagen (pulsa sobre ella para verla ampliada):

Laberinto complicado

Laberinto complicado

Como observas, ligeros cambios en la configuración de la aplicación te permiten crear laberintos diferentes con niveles de dificultad para todos los gustos. Jugando a estos laberintos (comenzando por niveles más sencillos, y complicándolos poco a poco), podrás mejorar tu agudeza y tu memoria visual, siendo capaz de encontrar cada vez más fácilmente los caminos bloqueados y abiertos, y recordando las zonas por las que ya has pasado anteriormente. Los laberintos son todo un clásico de los juegos de agudeza visual, y éste te permitirá ajustar la experiencia de juego a lo que busques en tu caso particular en cada momento.

Descarga: Minimal Maze (gratuito).

Bloque de Rompecabezas

rompecabezasOtro de los imprescindibles cuando hablamos de agudeza visual son los juegos de tipo Tangram, con los que debes conseguir reubicar una serie de piezas para lograr una forma determinada. Si mezclamos ese concepto con las piezas tipo Tetris, tenemos Bloque de Rompecabezas. Este juego, cuyo concepto es tan simple como conseguir colocar unas figuras en una determinada posición para cubrir todos los huecos del nivel, es más complicado de lo que puede parecer a simple vista, porque a la hora de situar las piezas no podremos rotarlas, sino simplemente desplazarlas

Modo de jugar a Bloque de Rompecabezas

Modo de jugar a Bloque de Rompecabezas

Los niveles van creciendo en dificultad, y a menos que se te den muy bien estos juegos, verás que pronto comenzará a resultarte complicado avanzar.

Algunos niveles de Bloque de Rompecabezas

Algunos niveles de Bloque de Rompecabezas

Pero no desesperes, porque precisamente esa es la gracia de estos juegos: conseguir ir mejorando poco a poco, desarrollando tu agudeza visual, tu capacidad para detectar e identificar formas, y tu inteligencia visual para saber situarlas mentalmente en la mejor manera posible.

Descarga: Bloque de Rompecabezas (gratuito).

Colours

coloursAhora te hablaré de un juego muy simple, pero tremendamente adictivo. Se trata de Colours, un desarrollo español del estudio AxouxereGames, con unos gráficos mucho más cuidados que los dos ejemplos anteriores. En Colours encontrarás dos tipos de modo de juego: “Acumulapuntos” y “Apágalo”.

En el primero de ellos, tendrás que ir pulsando los botones del mismo color que veas en la pantalla, lo más rápido que puedas, para acumular el máximo posible de puntos. Debes realizar el mayor número posible de combos de color antes de que se agote el tiempo. En “Apágalo”, sin embargo, debes evitar que todas las bombillas visibles en pantalla se enciendan, apagando las que sean del mismo color. Puedes compartir tus puntuaciones con tus amigos para intentar superaros unos a otros y mejorar. La explicación puede parecer un poco confusa, pero seguro que viendo el siguiente vídeo te entrarán muchas ganas de probar Colours (te recomiendo que lo hagas):

En esta aplicación, además de fortalecer tu agudeza visual (ya que tendrás que identificar colores en décimas de segundo), aumentarás tus reflejos, porque la velocidad con la que pulses en la pantalla será esencial para poder conseguir más puntos. Puedes tocar varios puntos del mismo color simultáneamente para ir más rápido y conseguir resistir más tiempo. Además, esa aplicación está aprobada por la ASDNA (Asociación de Daltónicos No Anónimos), por lo que incluso las personas con problemas para diferenciar colores deberían poder jugar sin complicaciones.

Descarga: Colours (gratuito).

Don’t Tap The White Tile

white tileSi sabes inglés, el nombre de este juego te resultará muy auto-explicativo. Don’t Tap The White Tile (en español, “no pulses el azulejo blanco”) es un juego muy adictivo, muy rápido de jugar en cualquier ocasión, y del que están surgiendo multitud de clones similares debido al éxito del título original.

La versión que yo te propongo es la de CM (Clean Master) Games, que en teoría es la original. Al entrar al juego te encontrarás con una pantalla con varios cuadros blancos y negros con diferentes modalidades de juego, tales como Clásico, Arcade, Zen, Asalto, Relevo, Arcade+, Barajado, etc. Además, al pulsar en cada uno de ellos, podrás obtener otros sub-tipos de juego, con diferentes duraciones, o con diferentes opciones.

Tipos de juego

Tipos de juego

Hablar de todos estos tipos haría este artículo muy largo, te invito a que juegues (no te defraudará) y los vayas descubriendo tú mismo. Pero, para que te hagas una idea de lo que te espera, te hablaré del modo Arcade. Al entrar, lo que verás es un mosaico de cuadros blancos y negros que se va moviendo a una cierta velocidad. Tu objetivo es muy simple: conseguir tocar el mayor número posible de azulejos negros sin tocar ninguno blanco (y sin que se te escape ningún cuadro negro). ¿Parece fácil? Pues prueba a hacerlo, y cuéntanos en los comentarios cuánto tiempo resistes. Verás que es mucho más difícil mantener la concentración después de unos segundos de ver pasar piezas a toda velocidad.

Evita las piezas blancas a toda costa

Evita las piezas blancas a toda costa

Este juego, que quizá te recordará a Guitar Hero, al igual que en el caso anterior te permite potenciar tu agudeza visual, y además tus reflejos y movilidad, ya que tendrás que tener los dedos muy ágiles para conseguir pulsar todos los cuadros negros, y los ojos muy preparados para no pulsar ningún cuadro blanco. ¡Anímate a probarlo! Creo que te va a gustar.

Descarga: Don’t Tap The White Tile (gratuito).

Aquí termina esta pequeña recopilación de juegos de agudeza visual. Personalmente veo muy interesante este tipo de aplicaciones, ya que además de permitirte pasar un rato entretenido en el autobús o en el Metro, o mientras esperas en la consulta del médico o en la cola del supermercado, te ayudan a mejorar el estado de forma de tu cerebro, tus reflejos, tu vista, e incluso la agilidad de tus manos. Por otra parte, las que te he presentado hoy son aplicaciones gratuitas todas ellas, por lo que no pierdes nada al probarlas.

¡Cuéntanos si te gustan en los comentarios! Hasta la próxima.

Carlos Ávila es Ingeniero Técnico de Telecomunicación y Máster en Dirección de Sistemas de Información y Comunicaciones. Actualmente se dedica a la administración de sistemas informáticos, área en el que cuenta con 10 años de experiencia. Apasionado de la ciencia y la tecnología posee su propio blog en el que da rienda suelta a su afán divulgativo. No siendo suficiente, también colabora con bq escribiendo artículos sobre temas relacionados con los móviles, tablets, redes y tecnología en general.