Hard Reset E5 4GSi necesitas realizar un hard reset a tu BQ con procesador Qualcomm Aquaris E5 4G, Aquaris M5, X5, E5s o Aquaris M5.5, aquí te contamos los pasos necesarios para llevarlo a cabo. Para los dispositivos Aquaris X5 Plus, Aquaris U Lite, Aquaris U y Aquaris U Plus se debe usar la herramienta BQ Firmware Flash Tool para la reinstalación del firmware.

NOTA: ¿Tu dispositivo se encuentra actualizado a la versión 5.1 de Android o superior? Si la respuesta es sí, antes de comenzar con este procedimiento deberás desbloquear el bootloader de tu teléfono. Para hacerlo sigue los pasos indicados en este artículo: Gestión del bootloader en dispositivos BQ.  

Si lo prefieres, puedes seguir este procedimiento en vídeo:

El hard reset borrará los datos de tu dispositivo. Si necesitas guardarlos antes, consulta el artículo Cómo hacer una copia de seguridad de tu dispositivo BQ.

1. Descarga los archivos que vas a necesitar

Para ello ve a las siguientes páginas, dependiendo de cuál sea el modelo de tu dispositivo:

E5 4G –  http://www.mibqyyo.com/descargas/categorias/aquaris-e5-4g/

M5 –  http://www.mibqyyo.com/descargas/categorias/aquaris-m5/

M5.5 - http://www.mibqyyo.com/descargas/categorias/aquaris-m5-5/

X5 - http://www.mibqyyo.com/descargas/categorias/aquaris-x5/

E5s - http://www.mibqyyo.com/descargas/categorias/aquaris-e5-s/

Una vez dentro de la página de descargas de tu modelo de dispositivo, procede a bajar los archivos necesarios para hacer el HR. Pulsa en “Drivers y utilidades” y después en “Descargar”, y se lanzará la descarga de un archivo llamado “Drivers qualcomm + adb.rar”, que contiene una aplicación para la instalación de todos los drivers necesarios.

Para la instalación de drivers para los dispositivos con plataforma Qualcomm en sistema Windows 10, no es necesario realizar la descarga de ningún archivo. En su lugar:

  • Conecta el terminal al PC en modo “Fastboot”. Para entrar en modo “Fastboot”, pulsa al mismo tiempo las teclas de encendido y volumen abajo durante unos instantes.
  • Ve al “Administrador de dispositivos” de tu PC.
  • Selecciona el artículo correspondiente al dispositivo y pulsa sobre la opción “Buscar actualizaciones automáticamente”.

Para acceder al Modo Fastboot en el modelo M5.5, pulsa los botones de encendido y de subir volumen. Aparecerá el menú “Android System Recovery”, donde deberás seleccionar la opción “Reboot to bootloader” con los botones de volumen y confirmar la selección con el botón de encendido. Tras unos segundos aparecerá el logo de bq con las letras “Fastboot mode” en la parte inferior de la pantalla.

Independientemente de la versión de Windows de tu PC, cuando tengas los drivers que necesitas descargados, será necesario descargar el firmware correspondiente a tu dispositivo. En este caso, tendrás que descargar el firmware hard reset de la versión más actual para tu Aquaris de procesador Qualcomm, desde la página del primer punto, apartado “Firmwares”.

Nota. Necesitarás un programa como Win-RAR para descomprimir las carpetas.

2. Descomprime los archivos

Dirígete a la carpeta donde hayas guardado el archivo “Drivers qualcomm + adb.rar” que has descargado.

Haz doble click en dicho archivo, y se abrirá un cuadro de diálogo de Win-RAR para que descomprimas el contenido. Pulsa en el botón “Extraer” de la barra de menús superior del programa, y este te preguntará donde quieres extraer los archivos. Lo ideal es ponerlo en un lugar donde te sea fácil encontrarlo, como puede ser el Escritorio de tu PC. Pulsa en “Aceptar” y comenzará el proceso de descompresión.

Aparecerá 1 carpeta llamada “Drivers ADB Qualcomm” con un archivo en su interior:

“BQ_Handset_USB_Drivers.exe”: Es la aplicación de instalación.

3. Instala los drivers

Accede a la carpeta “Drivers qualcomm + adb” que hemos descomprimido, y ejecuta la aplicación “BQ_Handset_USB_Drivers.exe”.

Carpeta con los drivers

Carpeta con los drivers

bqusbdriver

Instalación de drivers

4. Prepara el terminal para el procedimiento

En tu teléfono, ahora deberás activar el modo “Depuración USB” en las opciones de desarrollo. Si esta opción no te aparece, ve a “Información del teléfono” y pulsa siete veces sobre  “Número de compilación”. De esta manera, aparecerá el menú “Opciones de desarrollo” en “Ajustes” y podrás activar la opción “Depuración USB”.

Depuración USB

Preparación del terminal

También debes activar el modo instalador, y es tan sencillo como desactivar el modo MTP de conexión USB. Nota: si tu dispositivo es el M5.5, no es necesario que desactives el modo MTP.

Para ello, conecta el teléfono al ordenador y accede a la barra de notificaciones. Pulsa en la notificación de conexión para acceder al menú de configuración, y luego desmarca la opción que tengas activa.

Si todo está correcto, accede a la barra de notificaciones y deberá aparecerte “Depuración USB habilitada” y “Conectado como instalador”.

Preparación del terminal

Preparación del terminal

Conecta tu terminal encendido para que el ordenador reconozca el teléfono, y déjalo conectado unos minutos hasta que instale todos los controladores.

Verás que aparecen varios dispositivos conectados, deja que cada uno de ellos vaya instalando su controlador.

Administrador1

Administrador de equipos

Cuando todo esté correcto, deberán aparecerte, entre otros, los siguientes dispositivos:

  • Android Devices
    • Android Composite ADB Interface
    • Puertos (COM y LPT)
      • Android Application Interface (COMXX)
      • Android Diagnostics Interface (COMXX)
Administrador de equipos

Administrador de equipos

NOTA: En algún momento del proceso, el teléfono te pedirá que aceptes la huella digital (normalmente aparece cuando se instalan los drivers o cuando lanzas el proceso de hard reset). Estate atento al teléfono cuando te lo pida para pulsar en aceptar y que el proceso pueda seguir adelante.

Huella digital

Huella digital

5. Realiza el hard reset

Ahora que ya tienes todo listo, solo queda realizar el hard reset.

Para ello, dirígete al paquete de firmware que te descargaste con anterioridad y descomprímelo. Este incluye una carpeta llamada “fastbootdownload” que contiene todos los archivos necesarios para el proceso.

Nos interesa el archivo “8916_fastboot_all_images.bat”. Pulsa con botón derecho sobre el mismo y pulsa en “Ejecutar como Administrador”. Te pedirá confirmación, acepta.

Ejecuta el fastboot.bat

Ejecuta el fastboot.bat

El proceso comenzará. El teléfono se reiniciará en “Modo Fastboot” y cuando termine, el teléfono se reiniciará solo y arrancará en el asistente de inicio. También se cerrará sola la ventana del proceso.

Ventana del proceso

Ventana del proceso

Ventana del proceso

Ventana del proceso

No desconectes el teléfono del ordenador hasta que éste no esté en el asistente de inicio.

6. Para terminar

Una vez el dispositivo vuelva a la pantalla inicial, accede a “Ajustes > Copia de seguridad” y selecciona “Restablecer datos de fábrica”. Espera a que el proceso termine y tu teléfono se reinicie con normalidad.

Si el proceso no se realiza correctamente…

Si cuando ejecutes el “8916_fastboot_all_images.bat” el teléfono no comienza el procedimiento de hard reset, prueba los siguientes procedimientos. Ve probando punto por punto, y si no consigues que funcione con el primer punto, pasa al siguiente:

Comprueba que los drivers están correctamente instalados. Para ello, dirígete al Administrador de dispositivos y comprueba que conectando el teléfono encendido, en “Modo instalador” y con la “Depuración USB” activa, este es reconocido (no aparece con un triángulo amarillo, indicando que no está correctamente instalado el driver).

Desconecta el teléfono y vuelve a conectarlo, y comprueba si te solicita activar la huella digital.

Cambia a los diferentes puertos USB de tu PC. Si se trata de un sobremesa, intenta conectarlo a los puertos traseros.

Comprueba que el teléfono tiene suficiente batería (al menos un 30%).

Método alternativo

Si después de seguir todos los pasos no has conseguido realizar el hard reset a tu dispositivo, prueba lo siguiente:

  • Instala los drivers en tu ordenador como hemos indicado con anteroridad.
  • Con el teléfono desconectado de tu PC, apágalo. Ahora pulsa en “Power” + “Bajar volumen” y el teléfono iniciará en modo “Fastboot” (se quedará con el logo de BQ en el fondo blanco y en la parte de abajo, con letras rojas, indicará “Fastboot Mode”). En el modelo M5.5 pulsa los botones de “Power” + “Subir volumen”. Aparecerá el menú “Android System Recovery”, donde deberás seleccionar la opción “Reboot to bootloader” con los botones de volumen y confirmar la selección con el botón de encendido. Tras unos segundos aparecerá el logo de BQ con las letras “Fastboot mode” en la parte inferior de la pantalla.
  • Conecta el terminal al ordenador.
  • Ahora sigue los pasos indicados a partir de la sección “Realiza el Hard Reset”. En cuanto ejecutes el “8916_fastboot_all_images.bat” el proceso comenzará automáticamente. Sigue los pasos siguientes hasta el final.

Sergio Rivero (conocido en el foro como Rivero) es Técnico de Sistemas Informáticos y Redes. Trabaja en BQ como responsable de Soporte y Análisis de Experiencia de Usuario.