Cura logoEn el artículo anterior sobre Cura expliqué cómo funciona la impresión en 3D y qué papel juega Cura en ello. También comencé a explicar qué es cada parámetro en la configuración de la impresión y cómo afectan en ella.

Siguiendo en esta línea voy a pasar a explicar los parámetros de la pestaña “Advanced”.

Advanced

Al seleccionar la pestaña “Advanced” encontrarás una ventana como esta:

Pestaña Advanced

Pestaña Advanced

Dispone de cinco secciones: “Machine”, “Retraction”, “Quality”, “Speed” y “Cool”.

Machine:

  • Nozle size: este valor indica a Cura el tamaño de la boquilla del extrusor, es el diámetro con el que sale el filamento ya fundido hacia la pieza. Este valor es único y es muy importante que sea el correcto. Para los extrusores de la Witbox y la Prusa Hephestos su valor es de 0.4 mm.

Retraction:

  • Speed: esta es la velocidad con la que será retraído el filamento cuando sea necesario.
  • Distance: este valor será la cantidad de filamento retraído cada vez que sea necesario hacerlo. Un valor igual a cero hará que no se efectúe retracción alguna.

Quality:

  • Initial layer thickness: este valor es el grosor de la primera capa de filamento extruido, es la que estará en contacto con la cama de la impresora. Es recomendable que esta capa sea un poco más gruesa para que se adhiera al cristal.
  • Initial layer line width: este es un factor de ancho extra para la primera capa. Jugando con él podrás añadir una base un poco más grande para la primera capa y así aumentar la adhesión si tienes problemas.
  • Cut off object bottom: este parámetro es un offset del objeto con respecto a la plataforma y lo que hace es “hundirlo” en ella. Esto es usado en figuras que no tienen un fondo plano y que entonces crearían una capa inicial demasiado fina.
  • Dual extrusion overlap: añade una cierta cantidad de solapamiento de material en caso de tener dos extrusores, de esta forma imprime los dos colores en la misma capa para minimizar el impacto visual del cambio de capa y color. En las Witbox y Prusa Hephestos este valor no tiene utilidad ya que sólo tienen un extrusor.

Speed:

  • Travel speed: esta es la velocidad con la que se mueve el extrusor cuando no está depositando material, es decir, en los desplazamientos sobre zonas libres de impresión.
  • Bottom layer speed: aquí indicarás la velocidad de impresión de la primera capa. Al ser esta la más delicada, ya que de ella depende la buena adhesión a la base de la impresora, es recomendable darle una velocidad más baja que la de impresión para que se asiente bien y el modelo no se mueva después.
  • Infill speed: esta es la velocidad con la que se hará el relleno de la pieza. Al aumentar este valor podrás acelerar la velocidad de impresión a costa de afectar negativamente la calidad de impresión.
  • Outer shell speed: este valor es la velocidad a la que se imprimen las capas exteriores de la pieza. Si el valor es cero entonces se tomará como valor la velocidad de impresión de capa. Si el valor es bajo afectará positivamente a la calidad de la pieza y su acabado pero la diferencia de valores entre estos dos parámetros no ha de ser muy amplia ya que entonces el resultado será justo el contrario.
  • Inner shell speed: esta es la velocidad a la que serán impresas las capas interiores del modelo. Al igual que antes, si el valor es cero entonces se tomará como valor el de la velocidad de impresión de capa.

Cool:

  • Minimal layer time: este es el tiempo mínimo invertido en cada capa, es el tiempo que se da para que la capa se enfríe y se le ponga otra encima. Si una capa no está suficientemente fría a la hora de que le caiga otra encima ambas pueden deformarse y la calidad de la impresión, y el resultado en general, no sería óptimo.
  • Enable cooling fan: si la impresora tiene ventilador de refrigeración para las capas aquí es donde se activa. En el caso de la Witbox y de la Prusa Hephestos debe estar activado.

Plugins

Aparte de estas características avanzadas para el perfeccionamiento de la impresión de las piezas, Cura es capaz de aceptar los denominados plugins externos para ampliar sus capacidades. Debido a la extensa variedad de estas ampliaciones sólo voy a tratar las dos que vienen de serie, ambas muy útiles, como detenerse a una determinada altura y el cambio de parámetros al llegar a un valor Z determinado.

Pause at height

Plugins - Pause at height

Plugins – Pause at height

Este interesantísimo plugin permite que la impresión se pause al alcanzar una determinada altura del objeto impreso sin que éste esté terminado. La idea es que puedas, por ejemplo, cambiar el filamento de tu impresora en una altura determinada y así poder continuar, por ejemplo, con otro color del mismo. Los parámetros son:

  • Pause height: este valor será la altura que deberá alcanzar el objeto para que la impresión se detenga temporalmente y así poder operar con el filamento o limpiar un poco la pieza.
  • Head park X: este valor será la coordenada X donde se desplazará el extrusor para que puedas trabajar con él o con la pieza.
  • Head park Y: ídem al anterior valor pero referido al eje Y.
  • Retraction amount: esta es la cantidad de filamento que será retraído. Este valor hay que ajustarlo, vale más que sobre y no que falte, ya que cuando la impresión esté pausada no podrás acceder al menú de la impresora para extraer el filamento.

Tienes más información disponible acerca de este plugin aquí.

TweakAtZ

Plugins - Tweak At Z

Plugins – Tweak At Z

Este es otro interesante plugin. Modifica el gcode para que, una vez alcanzada una determinada altura de pieza, se cambien los valores de impresión como la velocidad, flujo de filamento, temperatura de la cama (en caso de impresoras de cama caliente, la Witbox y Prusa Hephestos no disponen de ella), temperatura del extrusor y velocidad del ventilador de refrigeración de capa. Pero, ¿y qué se consigue con esto? Pues, por ejemplo, que las primeras capas se hagan con muchísimo cuidado y precisión de forma tal de asegurar una buena base para que luego el resto se pueda imprimir más rápido sin riesgo de que ésta se caiga o se desplace. También se puede hacer justo lo contrario, si tu pieza tiene una parte inferior con una forma no muy delicada (un cubo por ejemplo) y la parte superior es más delicada (con voladizos por ejemplo o muchos detalles) puedes hacer que ese trozo de impresión sea más delicado y arriesgar menos a que la pieza no salga bien.

En cuanto a los plugins, tienes varios disponibles en la página de Cura, te los puedes descargar y añadirlos a tu instalación del programa.

Espero que con este par de artículos puedas sacarle todo el partido a Cura y explotes todas las posibilidades de este magnífico programa y de tu impresora 3D.

____________________

PiveJosé Rodríguez S. (Pive, como es conocido) es Ingeniero Técnico de Telecomunicación especializado en centrales telefónicas, redes de voz y datos y voz sobre IP, fiel aficionado al moto turismo y un absoluto entusiasta de los gadgets y las nuevas tecnologías. Posee su propia web acerca de bricolaje de la moto y es colaborador y MVP de bq donde escribe artículos relacionados con el mundo de las tablets y móviles, resuelve dudas técnicas a los usuarios y participa en diferentes programas de pruebas.