Cura logoLas impresoras 3D domésticas están aquí y han llegado para quedarse. Es muy fácil conseguir una, hay una gran variedad de modelos disponibles (como la Witbox por ejemplo) y hasta te la puedes montar tú mismo si eres un manitas y quieres convertirte en maker desde cero (como con la Hephestos).

La forma de funcionamiento de estas impresoras es “simple”, haces un modelo en 3D en el ordenador y éstas van dejando caer en el sitio preciso el material fundido (plástico PLA en la mayoría de los casos, ABS en otros). Pero, la cosa no es así de “simple”, ese modelo 3D tienes que prepararlo y generar un nuevo fichero con todos los parámetros de impresión para que la impresora lo entienda y se ponga a trabajar. ¿Y con qué se genera este fichero? Hay muchos programas para conseguirlo, pero hoy te hablaré sobre uno llamado Cura, que es gratuito y multiplataforma (Windows, Mac y Linux, todos ellos disponibles aquí).

¿Qué es Cura?

Cura lo que hace es laminar tu diseño 3D en capas horizontales para que la impresora vaya construyendo el modelo en vertical de abajo hacia arriba, va depositando todo el material de una capa y cuando la figura está a nivel continúa agregando material y así sucesivamente. Pero el trabajo de Cura no termina aquí, también te ayuda a ahorrar material ya que las figuras las hace huecas, se establece (como te explicaré más adelante) un porcentaje de relleno y Cura, de forma automática, calcula el tamaño de la estructura en forma de panal de abeja que llevará dentro la pieza para darle cuerpo con el mínimo material necesario. Cuando la figura está lista, se exporta la información a un archivo GCode para poder ser impreso.

Bien, sin más preámbulos te voy a enseñar lo que significa cada parámetro de Cura.

Parámetros de Cura

Al abrir el programa te encontrarás con una ventana como la de la siguiente imagen:

Ventana principal de Cura

Ventana principal de Cura

En la zona derecha, de fondo azul, tienes el espacio útil de impresión de tu máquina con la figura que has cargado para imprimir. Se muestra cómo queda en la base de impresión para que tengas una idea de la escala y puedas poner más piezas y ordenarlas físicamente en la plataforma.

La zona que nos interesa, y de la que va a tratar este artículo, es la izquierda, la zona blanca, ahí están los parámetros que hay que modificar para sacar una pieza con la mayor calidad posible.

Primero verás que arriba tienes cuatro pestañas:

  • Basic: aquí están los parámetros básicos o mínimos que hay que configurar, son los que normalmente más se van a tocar a la hora de imprimir diferentes piezas.
  • Advanced: estos parámetros son más específicos y lo habitual es tocarlos muy pocas veces ya que suelen ser valores comunes para todas, o casi todas, las impresiones.
  • Plugins: aquí encontrarás plugins que se le pueden añadir a Cura para ampliar sus funciones.
  • Start/End-GCode: en esta sección podrás retocar “a mano” el archivo GCode que se le pasará a la impresora modificando valores destinados a acciones de pre y post impresión pero eso no lo tocaré ya que requeriría conocimientos sobre lenguaje GCode.

Basic

Pestaña Basic

Pestaña Basic

En esta pestaña vas a poder configurar varios parámetros que harán que tu impresión sea mejor o peor y es, quizá, la pestaña más delicada de las cuatro. Esta sección está dividida en cinco zonas, calidad (“Quality”), relleno (“Fill”), velocidad y temperatura (“Speed and Temperature”), soportes (“Support”) y filamento (“Filament”). Los parámetros son:

Quality:

  • “Layer height”: este parámetro es el grosor de la capa de filamento que el extrusor irá depositando sobre la pieza para ir creando altura y está directamente relacionado con el acabado final de la pieza e influye en la velocidad de impresión. Cuanto menor sea la capa más resolución tendrá la pieza ya dichas capas serán más finas y se notarán menos los saltos entre una capa y otra. Al ser más finas se necesitarán más capas para alcanzar una misma altura y por ende el extrusor tendrá que pasar más veces por el mismo sitio, con lo cual la impresión tardará más tiempo. Para pruebas preliminares de piezas se puede aumentar este parámetro y así la pieza saldrá más rápido aunque con menor calidad visual.
  • “Shell thickness”: este es el grosor de las paredes, las verticales que quedan expuestas al aire. Este parámetro también influye en la calidad visual aunque menos que el anterior, sobretodo influye, entre otros, en la rigidez de la pieza y en la resistencia de sus verticales. Si este valor es muy alto (paredes muy gruesas) la pieza será poco flexible (estas paredes sí serán macizas) y si, por el contrario, son muy delgadas, las paredes podrían romperse y comprometer la integridad de la pieza.
  • “Enable retraction”: esta característica es importante activarla ya que lo que hará será retraer el filamento cuando el extrusor se desplace sobre la pieza y no tenga que depositar material sobre esas zonas por las que pasa. Así se evita que quede material por algún posible goteo del mismo donde no debe estar.

Fill:

  • “Bottom/Top thikness”: este valor es similar a “Shell thickness” pero se refiere a las capas exteriores inferior y superior (suelo y techo). Afecta de igual manera a la pieza que su valor homólogo para las verticales. Este valor es recomendable que sea múltiplo del “Layer Height” ya que varias pasadas del extrusor a esa altura de capa crearán un borde entero, así se evita decirle a la impresora que en un pase deje la mitad de filamento, cosa que no hará. En la captura de pantalla se ve claramente que no se cumple, aquí las capas bottom y top quedarían con dos pasadas y media y no sería lo adecuado.
  • “Fill Density”: este es un campo importante, se trata del relleno de la pieza. Como comenté antes, las piezas por lo general no son macizas (a no ser que se lo indiques a Cura explícitamente mediante este valor). Cura calculará una estructura en forma de panal de abeja dentro de la pieza, entre las paredes verticales y horizontales, que le dará consistencia suficiente a la misma para que sea totalmente sólida, minimizando así el gasto de material y el peso. Normalmente con un 20% de relleno la pieza queda suficientemente sólida pero si lo que se desea es que la pieza sea totalmente maciza hay que decirle que tenga un fill del 100%. Este valor también afecta al tiempo que dura la impresión: cuanto más relleno, más tiempo tardará en terminar.

Speed and temperature:

  • “Printing speed”: este valor se refiere a la velocidad de desplazamiento que tomará el extrusor. Como de costumbre, a mayor velocidad la pieza puede perder algo de resolución o presentar imperfecciones.
  • “Printing temperature”: esta es la temperatura a la que saldrá el material del extrusor hacia la pieza, cuanto más caliente más líquido saldrá el mismo. La temperatura viene recomendada por el fabricante del filamento normalmente.

Support:

Cura es capaz de generar soportes para las zonas de las piezas que quedan en el aire y donde no existe base para depositar la capa inicial inferior. Un buen ejemplo de ello sería una “T”, donde el cuerpo vertical se puede imprimir sin ningún problema mientras que los voladizos laterales se caerían al comenzar a imprimir de lado a lado (claro está que también la puedes imprimir acostada y con eso desaparecería el problema) o los brazos de un muñeco que  tuviese las manos extendidas por ejemplo.

  • “Support type”: aquí le indicas a Cura el tipo de soporte, tienes tres opciones, “Touching buildplate”, “Everywhere” o “None”. La primera genera soportes siempre que éstos puedan apoyarse sobre la plataforma de la impresora mientras que el segundo genera soportes desde cualquier sitio donde puedan ser útiles incluida la propia pieza. Estos soportes son débiles y una vez finalizada la pieza los puedes retirar con la mano o con la ayuda de unos pequeños cortafríos o similares. La tercera opción es para no añadir soportes a la pieza.
  • “Platform adhesion type”: esta opción añade una base de adhesión a la pieza, sobre la plataforma, produciendo una mayor adhesión de la misma. Aquí hay tres opciones, “Brim”, “Rafter” o “None”. “Brim” imprime antes una capa de material alrededor de la zona de impresión del objeto para que cuando vayan llegando las primeras capas de la pieza éstas se peguen bien al suelo. “Rafter” genera una rejilla gruesa justo debajo de donde se irá depositando el material de la pieza. “None”, como antes, no añade soporte de adherencia.

Filament:

  • “Diameter”: aquí tienes que decirle a Cura el diámetro del filamento que estás utilizando. Con ello sabrá cuánto material tiene que arrastrar y fundir para que salga del extrusor la cantidad adecuada para hacer las capas del grosor seleccionado.
  • “Flow”: esto es el flujo de filamento. La cantidad de filamento extruido será multiplicado por este valor, así podrás dejar que salga más o menos material.

Aquí ya conoces los parámetros básicos para imprimir con Cura; en el próximo artículo te voy a explicar el resto de opciones para que las piezas que imprimas sean perfectas. Mientras tanto, te dejo con el vídeo de Tecnópolis en el que puedes aprender más detalles sobre la impresión 3D y algunas curiosidades muy interesantes al respecto.

____________________

PiveJosé Rodríguez S. (Pive, como es conocido) es Ingeniero Técnico de Telecomunicación especializado en centrales telefónicas, redes de voz y datos y voz sobre IP, fiel aficionado al moto turismo y un absoluto entusiasta de los gadgets y las nuevas tecnologías. Posee su propia web acerca de bricolaje de la moto y es colaborador y MVP de bq donde escribe artículos relacionados con el mundo de las tablets y móviles, resuelve dudas técnicas a los usuarios y participa en diferentes programas de pruebas.