OGWhatsAppACTUALIZACIÓN: A fecha 5 de septiembre de 2014, OGWhatsApp no está disponible en la web de su desarrollador para su descarga, por lo que actualmente no es posible descargarlo desde esa fuente.

A día de hoy no es difícil encontrar a gente que tiene dos números de teléfono móvil por unas razones u otras, bien porque tienen un número personal y otro del trabajo, debido a que tienen dos tarifas distintas que no pueden unificar en un sólo número, distintos operadores por temas de cobertura, por que necesitan el doble de datos u otras razones que pueden ser de lo más variopintas según cada usuario.

Sea cual sea el caso en el que te encuentres seguramente eres usuario de la red de mensajería instantánea para móvil más grande y popular que existe ahora mismo, WhatsApp, y te encuentras en la circunstancia de que sólo puedes utilizar uno de tus dos números en tu móvil así que te ves obligado o a utilizar dos terminales (con toda la incomodidad que lleva asociada con ello), o a utilizar sólo un WhatsApp a la vez o simplemente a utilizar uno y dejar el otro descartado por completo.

El problema no lo tienes tú en tu móvil, tampoco es cosa de la red de telefonía ni del operador, simplemente es una característica de limitación introducida deliberadamente en la aplicación de WhatsApp que impide mantener más de un registro de cuenta activa funcionando en un mismo terminal móvil.

Con la aplicación que te traigo hoy en este artículo vas a poder, ¡por fin!, utilizar de forma activa tus dos cuentas de WhatsApp en tu móvil. Sí, has leído bien, tus dos números de WhatsApp en un mismo móvil y funcionando los dos al mismo tiempo. La aplicación en cuestión se llama OGWhatsApp y es un clon del auténtico WhatsApp que registra tu número en los servidores de la aplicación y se comunica con ellos de la forma original, salvo que al ser una aplicación diferente, no comprueba si tienes o no otra cuenta funcionando en tu móvil.

Para proceder a la instalación de OGWhatsApp primero hay que tener en cuenta un par de detalles para llevar a cabo de forma correcta la tarea.

Lo primero a tener en cuenta es que, si tienes ya WhatsApp instalado en tu móvil, será necesario hacer una copia de seguridad de tus conversaciones y archivos si quieres mantenerlos después. En caso de que no tengas instalada la aplicación o te dé igual perder las conversaciones que ya tienes entonces este paso no hay que hacerlo.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Renombra la carpeta WhatsApp que se encuentra en tu móvil y ponle OGWhatsApp. Esto lo puedes hacer con tu explorador de archivos preferido.
Renombrar carpeta WhatsApp a OGWhatsApp

Renombrar carpeta WhatsApp a OGWhatsApp

Carpeta renombrada

Carpeta renombrada

  • Desinstala WhatsApp. Para esto puedes ir al cajón de aplicaciones, pulsar el icono de la aplicación y sin soltarlo llevarlo a la zona superior de la pantalla donde pone “desinstalar”.
Eliminar WhatsApp

Eliminar WhatsApp

  • Ahora toca meterse en “Ajustes”, “Seguridad” y habilitar la opción “Orígenes desconocidos”. Esto es necesario ya que la aplicación no está disponible en el Play Store y hay que descargársela directamente de la página del desarrollador. Con esto se le dice al móvil que acepte aplicaciones procedentes de cualquier sitio. Si así lo deseas, por seguridad, una vez instalada la aplicación puedes volver a desmarcar esta casilla y así no será posible la instalación de aplicaciones fuera del repositorio oficial de Google.
Habilitar "Orígenes desconocidos"

Habilitar “Orígenes desconocidos”

  • Seguidamente tienes que irte a la web del desarrollador de OGWhatsApp y descargarte la app. Esto puedes hacerlo pinchando aquí desde tu móvil (recomendado ya que te será más fácil para instalar) o desde el ordenador y luego pasando la aplicación al móvil mediante Airdroid o conectándolo con el cable directamente.
  • Abre OGWhatsApp y e introduce tu número de teléfono original, el que tenías funcionando y al que le pertenecen las conversaciones que están dentro de la carpeta que has renombrado antes.
  • Ahora dirígete al Play Store y descarga e instala WhatsApp de nuevo.
  • Introduce el nuevo número de teléfono que quieres dar de alta o traerte a ese terminal.

Listo, ya tienes tus dos números de teléfono funcionando con WhatsApp de forma simultánea y las conversaciones antiguas presentes en tu primer número de teléfono.

Entre las opciones interesantes de la aplicación está el poder cambiar el icono de la aplicación y de las notificaciones para que no se te confunda con el del WhatsApp y te líes con que si escribes por un número u otro. Yo particularmente lo he cambiado a rojo y así queda fácilmente distinguible la aplicación (y en consecuencia el número) por la que me estoy comunicando:

OGWhatsApp en el cajón de aplicaciones

OGWhatsApp en el cajón de aplicaciones

Para hacer este cambio sólo tienes que abrir la aplicación, pulsar el botón de opciones de tu teléfono (el táctil izquierdo en la gama Aquaris y Elcano), pulsar sobre la opción “OGMods”, luego “Customization” y elegir el color del icono de la aplicación y el de la barra de notificaciones.

OGMods

OGMods

Cambio color iconos

Cambio color iconos

A partir de ahora se acabó eso de tener dos terminales sólo por la mensajería instantánea o pasar falta de ella en una de tus líneas móviles.

____________________

PiveJosé Rodríguez S. (Pive, como es conocido) es Ingeniero Técnico de Telecomunicación especializado en centrales telefónicas, redes de voz y datos y voz sobre IP, fiel aficionado al moto turismo y un absoluto entusiasta de los gadgets y las nuevas tecnologías. Posee su propia web acerca de bricolaje de la moto y es colaborador y MVP de bq donde escribe artículos relacionados con el mundo de las tablets y móviles, resuelve dudas técnicas a los usuarios y participa en diferentes programas de pruebas.