Nero BackItUpEs posible que en algún momento necesites hacer una copia de seguridad de tus archivos, que ya conozcas el llamado almacenamiento en la nube y que incluso hayas hecho uso de él. Normalmente, este tipo de aplicaciones suelen estar limitadas en cuanto a opciones de copia de seguridad, ya que la mayoría de veces has de hacerlas de manera manual. Por otro lado, es muy probable que detestes el tener que volver a configurar las opciones de tu dispositivo cada vez que restableces datos de fábrica o haces un hard reset. Estas situaciones suelen ser comunes hoy en día, por lo que Nero BackItUp puede ser de gran ayuda: reúne tanto la posibilidad de hacer copias de seguridad como la de guardar la configuración de tu dispositivo.

Nero BackItUp no sólo es una aplicación de copia de seguridad, sino que además te ofrece 5 Gb de almacenamiento en la nube, por lo que podrás ver los archivos desde cualquier lugar. El manejo de esta app se hace de manera intuitiva, es muy sencilla de utilizar. Puedes descargarla desde este enlace y es gratuita. Veamos pues las tres formas de hacer copia de seguridad.

Copia de seguridad en la unidad local

Esta opción es el método más rápido y fácil de los que ofrece esta aplicación, pero también el menos seguro, puesto que si se te estropea o pierdes el dispositivo probablemente también pierdas esos valiosos archivos ya que estará almacenada en la memoria interna o la tarjeta de memoria externa. Es recomendable hacer la copia en la tarjeta SD externa y no en la interna.

Para hacer copia de seguridad en la memoria interna de tu dispositivo, y partiendo de que es la primera vez que inicias la aplicación, tan solo necesitas realizar tres simples pasos:

  1. Selecciona el origen de la copia de seguridad (fotos, música, contactos, configuración, etc).
  2. Selecciona el destino de la copia de seguridad (en este caso “Unidad local”).
  3. Por último pulsa en “Realizar copia de seguridad ahora”.
Copia de seguridad en la memoria interna.

Copia de seguridad en la memoria interna.

Una vez realizados estos pasos, se te habrá creado una carpeta en la memoria interna o en la externa llamada “Nero BackItUp Device Backup” con la copia de seguridad.

Copia de seguridad en el ordenador

Esta opción te ofrece una forma rápida y cómoda de hacer copias de seguridad desde tu dispositivo móvil a tu ordenador vía Wi-Fi. Es una opción más segura si la comparas con la copia de seguridad en la memoria interna de tu dispositivo, ya que en caso de tener que hacer un restablecimiento de fábrica o un hard reset, estos datos no se perderán puesto que los conservas en tu PC.

Para hacer copia de seguridad en tu ordenador deberás seleccionar el destino de copia de seguridad en la aplicación de Android y bajarte la versión PC de esta aplicación e instalarla para seguidamente iniciarla. Luego deberás comprobar que estás conectado a la misma red, después  seleccionar “Mobile Backup” (copia de seguridad móvil) y escanea el código QR.

Copia de seguridad en el ordenador.

Copia de seguridad en el ordenador.

Copia de seguridad en la nube (almacenamiento en línea)

Esta opción es la más segura para mantener siempre a salvo tus archivos, pues no tendrás que preocuparte en el caso de perder o estropear el dispositivo, es más, aunque tu ordenador sufra alguna avería en el disco duro, tus datos siempre estarán a buen recaudo.

Hacer copia de seguridad en la nube es igual de sencillo que si hicieras la copia de seguridad en la unidad local: tan solo debes elegir el origen de la copia de seguridad, seleccionar el destino (en este caso “Almacenamiento en línea”) y por último pulsar en “Realizar copia de seguridad ahora”.

Restaurar copia de seguridad

Restaurar una copia de seguridad es tan sencillo como crearla. Bastará con que accedas a la configuración de la aplicación, elijas la opción “Restauración” y selecciones la copia que quieres restaurar, para luego elegir el origen de restauración. Es posible que sólo quieras restaurar, por ejemplo, la configuración del sistema, con lo que deberás marcar únicamente esa casilla y por último pulsar en “Restauración”.

Restaurar copia de seguridad.

Restaurar copia de seguridad.

NOTA: Nero BackItUp sólo hace copias de seguridad en un destino cada vez. Si has hecho previamente una copia de seguridad en otro destino, la copia de seguridad del destino anterior ya no se mantendrá actualizada. El destino de copia de seguridad seleccionado también es el origen predeterminado para la restauración.

Configuración

Las opciones de configuración de Nero BackItup incluyen características tan interesantes como la de activar la copia de seguridad automática, elegir si quieres que la copia se haga en la memoria interna o la tarjeta de memoria externa y detener la copia de seguridad cuando quede menos de un porcentaje determinado de batería, etc. Esto último es útil para prevenir que el dispositivo se apague en el transcurso del proceso de copia de seguridad. La opción de “Copia de seguridad solo con Wi-Fi” sólo será visible si en el destino de copia tienes seleccionado “Almacenamiento en línea”.

Desde aquí también podrás cambiar el origen o destino de la copia de seguridad, es posible que no siempre quieras que se guarde en un mismo sitio o por el contrario si, por ejemplo, no tienes archivos de música nuevos desde la última copia, podrás desmarcarlo con la consiguiente reducción en el tiempo del proceso de copia. Ten en cuenta que será más lento si lo haces en la nube o el ordenador que en la memoria del dispositivo (interna o externa).

Opciones de configuración.

Opciones de configuración.

NOTA: Quiero dejar claro que Nero BackItUp sólo hace copia de seguridad de contactos, mensajes, registros de llamada, configuración del sistema, música, foto y vídeos, de nada más.

Como acabas de comprobar, esta sencilla aplicación te permitirá ahorrar tiempo en la configuración del dispositivo y evitará futuros disgustos por la pérdida de valiosos archivos.

___________________

rauleteRaúl Cifuentes (conocido en el foro como Raulete) es Técnico de Sistemas Microinformáticos. Desde hace un tiempo editor del blog mibqyyo, MVP de smartphones, betatester de tablets bq y usuario activo del foro.  Apasionado de la tecnología y el hardware, del mundo Android, de los benchmarks y el “cacharreo” de los dispositivos. También es amante de la imagen y la música en alta calidad.