F-droidDía a día los dispositivos móviles se parecen más a un ordenador de mano que a un teléfono o a un simple dispositivo táctil multifunción como era una PDA; esto les da una potencia y una versatilidad inimaginables hace unos años cuando se empezaron a dar los primeros pasos en este sentido y la gente podía instalar pequeñas aplicaciones en sus dispositivos que hacían que éstos adquirieran diferentes funcionalidades que aumentaban las capacidades de servicio de estos pequeños terminales.

Esas aplicaciones eran, en ocasiones, difíciles de encontrar, había que programárselas o ir buscándolas por cuenta propia en Internet dando tumbos de un lado a otro y cayendo normalmente en un repositorio de algún programador o en algún foro especializado.

A medida de que la polivalencia de los dispositivos móviles fue en aumento, éstos ganaron en potencia y utilidad para el usuario final ya que con la instalación de una simple aplicación el dispositivo se convertía en una nueva máquina capaz de hacer otras cosas que antes no era capaz. Alrededor de esto, fueron muchas las personas y empresas que comenzaron a programar aplicaciones y publicarlas en Internet, especialmente en las tiendas de los sistemas operativos móviles (como Play Store).

Estas tiendas aglutinan una grandísima cantidad de aplicaciones de todo tipo, mejores, peores, gratis y de pago, y algunas muy costosas. Lo más difícil de todo es encontrar la aplicación que mejor se adapte a tus necesidades y que además sea libre de coste económico, siguiendo así la filosofía de Android y, en general, de todo lo derivado de Linux.

Ahora existe una tienda de aplicaciones (comúnmente llamado market) alternativo al Google Play Store que está especializada en aplicaciones basadas en código libre y gratuitas y es cien por cien legal, ya que las aplicaciones ofrecidas son para libre uso y descarga sin ánimo de lucro por parte de sus desarrolladores.

Esta aplicación se llama F-Droid y no la podrás encontrar en el Play Store, es necesario descargarla directamente desde su página web (click aquí).

Antes de descargarla lo primero que tendrás que hacer es permitir la instalación de aplicaciones desde orígenes desconocidos (que provengan de una ubicación distinta al Play Store). Para esto hay que ir a “Ajustes” en tu terminal, “Seguridad”, y marcar la casilla “Orígenes desconocidos”:

Orígenes desconocidos

Orígenes desconocidos

Seguidamente tienes que abrir tu navegador y dirigirte a la web de F-Droid (clica el en enlace anterior) y pinchar en el botón azul que te aparece en la página de inicio:

Descarga de F-Droid

Descarga de F-Droid

Al pulsar sobre el botón se iniciará de forma automática la descarga del instalador de la aplicación (no bajas ésta directamente, es un gestor que la descarga, instala y mantiene las actualizaciones). Si tienes una aplicación lectora de códigos QR puedes escanear el código que aparece a la izquierda en la web y ésta te llevará directamente a la APK de F-Droid para que la descargues.

Una vez descargada la aplicación sólo tienes que ejecutarla para que se instale. De forma automática se descargará la aplicación completa y será instalada en tu dispositivo.

Ahora puedes ejecutarla desde el cajón de aplicaciones. Al abrirla verás que es muy fácil de usar y muy intuitiva. Tienes una pestaña con una selección automática de aplicaciones disponibles, otra con la lista de aplicaciones libres instaladas y la tercera con las actualizaciones disponibles. También tienes a tu disposición la barra de búsqueda para que localices las aplicaciones que más se ajusten a tus necesidades.

Pantalla de búsqueda

Pantalla de búsqueda

A partir de aquí tienes una gama extensísima de aplicaciones libres y gratuitas en un market cien por cien legal ya que todas las aplicaciones están cedidas por sus autores.

Verás en la lista que todas ellas aparecen con su nombre, una breve descripción, la versión actual y la licencia bajo la que están amparadas.

Al pulsar sobre cualquiera de ellas te saldrá una descripción más ampliada, y al pulsar sobre su descripción te la descargas de forma inmediata una vez que hayas aceptado los permisos necesarios para la ejecución de la aplicación.

Desde ahora ya no tienes excusa para ir falto de las aplicaciones necesarias en tu móvil o tableta.

____________________

PiveJosé Rodríguez S. (Pive, como es conocido) es Ingeniero Técnico de Telecomunicación especializado en centrales telefónicas, redes de voz y datos y voz sobre IP, fiel aficionado al moto turismo y un absoluto entusiasta de los gadgets y las nuevas tecnologías. Posee su propia web acerca de bricolaje de la moto y es colaborador y MVP de bq Readers donde escribe artículos relacionados con el mundo de las tablets y móviles, resuelve dudas técnicas a los usuarios y participa en diferentes programas de pruebas.