logo-extinta-editoresLa verdad es que sí me había topado antes con intentos de poner en marcha un modelo de descarga gratuita de e-books basado en la rentabilización del libro mediante la inserción de publicidad. Me vienen a la mente al menos los intentos de una agencia de publicidad, y de una plataforma de autopublicación, de la que no llegue a saber ni siquiera si lograron lanzar la idea al mercado. No sería capaz en estos instantes de hablar de casos de éxito, aunque hay quien dice que podría ser un modelo de futuro.

A los que sí deseo éxito es a la pequeña editorial digital Extinta, que lo están intentando lograr con un modelo mixto. Es decir, venden e-books a un precio razonable, en formatos ePub o mobi, y sin DRM, pero también ofrece los mismos títulos en descarga gratuita, pero con publicidad. Además, podríamos decir que existe una tercera opción, accesible desde cada título: la de hacer una donación para ayudar a que sigan manteniendo la plataforma de descarga gratuita. Esto, a efectos prácticos, equivale a otro modelo existente: el de descargar un libro de forma gratuita, pero después ponerle tú el precio que consideras adecuado. Algunos recordaréis que, por ejemplo, en 1Libro1Euro, la plataforma de e-books de Save The Children hace algo similar.

Los creadores de Extinta e-ditores en la ExpoComic 2013

Los creadores de Extinta e-ditores en la ExpoComic 2013

También podéis acceder desde cada título del catálogo de Extinta e-ditores al artículo del blog de la editorial en el que nos explican de forma detallada el germen de la idea, la reflexión que lleva a ponerla en marcha, y por qué usar dos formas de hacer las cosas, en lugar de solo una:

¿Por qué comprar? Porque me gusta el contenido y de esta forma me aseguro que en el futuro podré seguir encontrando nuevos contenidos que me satisfagan. Los contenidos que yo, lector, quiero puesto que soy el que impone el criterio de selección. Lo que nos gusta a los lectores se vende y, por tanto, el editor seguirá publicando aquello que vende.

¿Por qué distribuir gratis? Porque hay muchos lectores que no pueden leer porque no pueden permitirse el lujo de comprar libros y alguien tiene que hacer algo para arreglarlo y poner libros en sus manos.

En cierto modo la idea que nos están transmitiendo es que el concepto de gratuidad es relativo, que cosas que pensamos que son gratuitas siempre están siendo pagadas de algún modo. Ellos piensan que la publicidad puede hacer que sea sostenible en el tiempo su empeño de dejar que sus libros se descarguen sin coste alguno.

Extinta e-ditores es, no lo había dicho todavía, una editorial de género, que ya ha sacado al mercado varios libros, (digitales), de ciencia-ficción y fantasía. También van a tener un hueco en su catálogo los cómics, y los juegos de diversos tipos, desde aplicaciones, hasta juegos de tablero. Uno de sus proyectos más ambiciosos es la comercialización, alrededor de un mundo simbólico llamado El Viejo Dominio, de productos vinculados, como una novela gráfica, un juego de mesa, o diversas apps.

Pero volviendo al e-book, que es lo que ha despertado mi interés por Extinta, comentarte también que tras intercambiar un par de e-mail con José Jariego, uno de sus fundadores, me ha quedado bastante claro que no se van a dejar intimidar por el pesimismo que asola al sector, y que vienen dispuestos a probar cosas nuevas. Por ejemplo, un proyecto que hay en marcha para permitir la compra de libros digitales en tiendas físicas, Seebook, del que prometo hablar en otra ocasión.

Respecto al catálogo de e-books, me cuentan que actualmente está formado por autores noveles, pero que su idea es mantener esta apuesta y a la vez ampliarla con títulos de escritores más conocidos en el ámbito de la fantasía y la ciencia-ficción.
__________________

javiRJavier de Ríos (también conocido como javiR en mibqyyo)  mantiene diversos blogs propios relacionados con la literatura, como La viga en mi ojo, (http://lavigaenmiojo.com/), una publicación centrada en cultura, literatura, e-books e Internet, con una sección dedicada a los concursos literarios y los recursos para escritores. Colabora como blogger y con la estrategia de difusión en redes sociales de organizaciones relacionadas con la literatura, como editoriales y escuelas de escritura. Ha publicado, hasta el momento, un único libro de cuentos.