Es innegable que cada día es más habitual, y casi necesario, utilizar el teléfono móvil como centro unificado de mensajería escrita: se usan los SMS y una gran variedad de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Line y Viber entre otras, todas con sus pros y sus contras (fiabilidad, seguridad, cantidad de usuarios, posibilidades de explotación, etc.). A todo este amplio catálogo se une una más, Telegram, con no pocas diferencias.

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea de reciente aparición totalmente gratuita (tanto la aplicación como el servicio) de código libre y con un protocolo de comunicación propietario encriptado. Pero, ¿qué significa todo esto? Pues que si te interesa la programación, al ser una aplicación de código abierto, podrás disponer del código fuente de la misma y del propio protocolo para hacer tus modificaciones, adaptaciones, portabilidades a otras plataformas y tus propias integraciones en las aplicaciones que tú mismo diseñes. Y, si no te interesa el tema de la programación, esto también es positivo para ti ya que la comunidad de programadores podrá mejorar la aplicación e integrarlas en otras aplicaciones de su propia cosecha.

Una de las características principales, y que será de más interés para el público en general, es la seguridad. Telegram posee un protocolo de comunicación cifrado que hace que los mensajes no vayan por el aire “tal cual” y sean fácilmente interceptados y leídos.

Lista de conversaciones

Lista de conversaciones

Otra característica interesante en cuanto a la seguridad y la privacidad es la total eliminación de todos los mensajes relacionados a una conversación cuando ésta es borrada del historial. Además, ninguno de los mensajes es almacenado en servidor externo alguno lo cual hace imposible la recuperación de los mismos y por ende no queda lugar a que estén disponibles para ser leídos por nadie.

Otra de las ventajas frente a sus rivales es el intercambio de archivos. Tradicionalmente, este tipo de aplicaciones permite el intercambio de ciertos tipos de archivos multimedia como fotos, vídeos o pequeños clips de audio pero nada más. Aquí Telegram se vuelve a desmarcar. Esta aplicación permite el envío de documentos de todo tipo como PDF, Word, Excel, mapas, MP3, etc., y sin límite de tamaño.

Chat

Chat

Telegram también dispone de servidores distribuidos geográficamente que logran distribuir la carga de red, de esa manera será muy difícil encontrar una sobrecarga en la red que imposibilite el correcto funcionamiento de la aplicación.

Si eres desarrollador te gustará leer que con Telegram dispones de una API para que programes tus propias aplicaciones basadas en Telegram, podrás crear aplicaciones de todo tipo. De hecho, actualmente puedes encontrar una aplicación para Chrome y poder usar Telegram desde el navegador, y hasta te avisa al móvil cuando te logueas por si te hubieses dejado la cuenta abierta para evitar suplantaciones de identidad.

La única pega en este sentido, quizá, sea que, al usar un protocolo de comunicaciones propietario, las aplicaciones desarrolladas para comunicarse mediante Telegram han de ser específicamente programadas para ello desde cero.

Principales características de Telegram

Principales características de Telegram: privado, basado en la nube, rápido, distribuido, abierto, gratis, seguro, y potente.

Por lo pronto, la aplicación y el servicio son totalmente gratuitos y se financian mediante donaciones (veremos lo que dura).

Al ser una aplicación tan nueva encontrarás muy pocos usuarios que estén dados de alta en ella y pocas personas con las cuales comunicarte. pero eso se irá solventando con el tiempo (y con no mucho).

Esta aplicación tiene una pinta muy interesante y creo que se abrirá un hueco bastante importante entre las grandes de la mensajería instantánea en muy poco tiempo.

Puedes obtener más información desde su web, y la descarga puedes realizarla también desde el Play Store.

____________________

PiveJosé Rodríguez S. (Pive, como es conocido) es Ingeniero Técnico de Telecomunicación especializado en centrales telefónicas, redes de voz y datos y voz sobre IP, fiel aficionado al moto turismo y un absoluto entusiasta de los gadgets y las nuevas tecnologías. Posee su propia web acerca de bricolaje de la moto y es colaborador y MVP de bq Readers donde escribe artículos relacionados con el mundo de las tablets y móviles, resuelve dudas técnicas a los usuarios y participa en diferentes programas de pruebas.