Cervantes Touch LightSi hace apenas unas décadas, el concepto de e-book era un término casi desconocido, en la actualidad, existen multitud de formatos de libros electrónicos, así como de dispositivos de lectura que ofrecen distintas funcionalidades a los usuarios. Esta proliferación de nuevas formas de lectura distintas a la convencional ha obligado a idear nuevos formatos compatibles con tales dispositivos.

Estamos asistiendo a la nueva revolución del mundo digital, si primero fueron los sectores de la música y del vídeo (con el cine y la televisión), ahora le toca el turno al sector editorial con la llegada del libro electrónico o digital.

Un poco de historia

Realmente los libros electrónicos existen desde que los libros se editan con ordenadores, pero no se publicaban en este formato. Esto se generaliza al final de la década de los 70 y principio de los 80. Los libros eran escritos y entregados en formato digital, según el procesador de textos utilizado: Wordperfect, MS Word, Ami Pro, etc.

El principal problema era leer dichos libros en los monitores de esa época, cuya resolución y calidad no eran suficientes como para leer documentos cómodamente y sin que la vista sufriese por ello. La mejora en las pantallas de ordenador popularizó la aparición de documentos en formato digital que además se distribuían por red: correo electrónico, web, etc. La gente empezó a leer en pantalla y a no imprimir los documentos que le llegaban. Todo esto ocurría a finales de los 90.

Con la llegada del nuevo siglo, y ante las molestias de leer durante muchos minutos de forma continua o incluso horas en pantalla, se desarrollaron tecnologías que trataban de conseguir que leer libros electrónicos fuese tan cómodo como los libros de papel. Así, en el año 2002, se presentó la primera pantalla que utilizaba Tinta electrónica.

¿Qué es un libro electrónico?

Un libro electrónico, libro digital, ciberlibro, también conocido como e-book, eBook, o ecolibro, es una versión electrónica o digital de un libro o un texto. También suele denominarse así, de forma errónea, al dispositivo usado para leer estos libros, que es conocido también como e-reader o lector de libros electrónicos.

De esta forma, se podría definir el libro electrónico o e-book en función de cuatro factores:

  1. Soporte-formato: siempre como Objeto Digital (Document Like Object, DLO) con un formato específico definido, aprobado y aceptado por instituciones de estandarización internacional, como por ejemplo, la ISO para el formato PDF, o la IDPF para el formato ePub, así como otros formatos nativos de organizaciones privadas, como Amazon para el formato AZW.

  1. Tipo de información: texto plano con posible asociación en función del tipo de e-book de otro tipo de canales de información (medias) tales como: imagen, sonido, grafismo, vídeo o icono.

  1. Organización de la información: lineal o en árbol con opciones de navegación.

  1. Tipos de interacción: zoom, selección, notas, imprimir, copiar, pegar, scroll, browser y en ciertos casos hipermedia (libro interactivo con pasador virtual de páginas, tipos de vista diferentes con opciones de sonido, mapa de navegación, actividades, imágenes, videos, etc.).

Actualmente la denominación de los libros está cambiando de la siguiente forma:

  • Libro de papel, o sea, el libro de toda la vida, se denomina p-book (p-book = paper book o libro de papel).

  • Libro digital, se denomina e-book (e-book = electronic book o libro electrónico).

 

Formatos

Existe una gran variedad de formatos para e-book, en algunos casos sólo válidos para un e-reader en particular. Entre los formatos comúnmente utilizados para los libros electrónicos se encuentran los siguientes (en orden alfabético):

Genéricos

  • DjVu: DjVu es un formato libre que destaca en el almacenamiento de imágenes escaneadas. Incluye compresores avanzados optimizados para imágenes de color y documentos de texto.

  • DOC y DOCX: formato de Microsoft Word, que es el procesador de textos más utilizado en el mundo y, por lo tanto, el formato en el que se genera la mayoría de la documentación.

  • ePub: significa Electronic Publication (Publicación Electrónica), y es un formato libre basado en el estándar XML desarrollado por el IDPF (International Digital Publishing Forum). Los libros con este formato pueden ser leídos por diferentes lectores, a diferencia de los libros bloqueados con DRM.

  • HTML: formato propio de la World Wide Web. Multitud de libros con los derechos de autor expirados han sido publicados en Internet en este formato.

  • LIT: Microsoft Reader (.LIT), es uno de los formatos más antiguos. Creado en el año 2000, se lee con Microsoft Reader, una aplicación gratuita de la empresa de Seattle, y estaba pensado originalmente para su uso en PDAs.

  • MOBI: Mobipocket es el formato nativo del e-reader Kindle, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta que Amazon compró la empresa Mobipocket antes de lanzar el Kindle.

  • OEB: Open eBook es un formato estándar y libre. Viene patrocinado por el consorcio NIST (Instituto Nacional para Estándares y Tecnología de los Estados Unidos).

  • OPF: paquetes de libros digitales de código abierto OEB. Es un archivo ZIP más un archivo de manifiesto. Dentro del paquete se define un subconjunto de XHTML. La extensión de archivo por defecto es “.OPF”.

  • PDF: Adobe Portable Document. Entre sus ventajas se puede citar su portabilidad y su estandarización ISO. Es el formato más utilizado debido a su fácil uso en el enorme parque instalado de PCs, ordenadores portátiles y tablets. Entre sus desventajas se puede citar que no es repaginable como por ejemplo, Mobipocket o el estándar ePub.

  • PRC: el Mobipocket es un formato de libro basado en el estándar Open eBook usando XHTML, puede incluir JavaScript y marcos. También soporta consultas SQL para ser utilizadas con bases de datos integradas.

  • RTF: Formato de texto enriquecido.

Nativos

  • AEH: es un formato basado en XML, propietario desarrollado por los franceses de difusión de la empresa Arghos. Los archivos AEH utilizan un DRM de propiedad, y se pueden leer sólo en el reproductor de Arghos.

  • AZW: es el formato creado para dar soporte al lector de libros electrónicos comercializado por Amazon (Kindle). Está basado en Mobipocket. Tiene su propio formato DRM. La extensión en el nombre de fichero para los e-books protegidos del Kindle es “.azw” en lugar de las tradicionales “.prc” o “.mobi” de los Mobipocket.

  • BBeB: el Broad Band eBook es un formato de SONY usado para su libros electrónicos, incluidos los PRS-600 y 300. Se trata de un formato propietario, sin software de lectura conocido por dispositivos que no son de Sony. Tal y como anunciaron hace meses, este formato morirá para pasar todo su catálogo al formato abierto ePub. El nuevo lector T1 ya no soporta este formato.

  • CBR / CBZ: el nombre significa Comic Book Reader, pero el uso es para cualquier libro, cuando el contenido contiene básicamente imágenes. Es un contenedor comprimido para las imágenes. La R significa que es RAR, mientras que Z quiere decir que es ZIP comprimido.

  • CHM: Microsoft HTML Help comprimido. El formato CHM es un formato propietario basado en HTML. Varias páginas y gráficos incrustados se distribuyen junto con los metadatos de propiedad como un solo archivo comprimido.

  • DTB: DAISY es un XML basado en formato de libro electrónico creado por el consorcio DAISY internacional de bibliotecas para las personas con discapacidad de impresión. Las implementaciones de  DAISY se han centrado en dos tipos principales: los libros electrónicos de audio y texto de los libros electrónicos.

  • FB2: fictionBook es un formato XML para el almacenamiento de libros donde cada elemento del libro es descrito por etiquetas. El objetivo principal para el almacenamiento de libros en el formato FictionBook es su precisión de mantenimiento de la estructura del libro acompañado de la posibilidad de conversión de los archivos FictionBook a otros formatos populares: TXT, DOC, RTF, HTML, etc. Además, muchas aplicaciones de lectura y lectores electrónicos, como el Papyre, permiten leer el formato FictionBook sin convertir.

  • IRF: es la extensión habitual del formato BBeB. La extensión de archivo LRX representa un eBook cifrado DRM.

  • PDB: palm Data Bases (Bases de Datos de Palm OS). Formato de Palm Digital Media, con un buen soporte por parte de smartphones y PDAs, ya que hay versiones del software de lectura para iPhone, PalmOS, Symbian, BlackBerry, Windows Mobile…

  • PML: palm Markup Language. Es un formato específico para Palm Reader.

  • RB: formato nativo de RocketBook.

  • TCR: formato nativo de PSion. eBook para EPOC.

  • TR2 – TR3: el TomeRaider es un formato propietario. Hay versiones de TomeRaider para Windows, Windows Mobile (también conocido como Pocket PC), Palm, Symbian, iPhone y más. Es un formato en desuso.

  • WOLF: el formato Wolf generalmente tiene la extensión “.wol”. Puede soportar DRM. Jinke tiene soporte nativo para el formato de Wolf en la totalidad de sus lectores. También tiene una versión lite y una versión de navegador para plataformas Windows.

Formados soportados por el e-reader bq Cevantes

Formados soportados por el e-reader bq Cevantes (www.bqreaders.com)

Dado que hay muchos formatos, es fácil deducir que los e-readers no son capaces en su mayoría de leer todos los formatos existentes, por eso, a la hora de comprar un lector de libros electrónicos, es importante tener en cuenta la cantidad de formatos soportados por el dispositivo, ya que no te limitan a la hora de adquirir títulos. El nuevo bq Cervantes es capaz de admitir buena parte de ellos.

Si, por casualidad, tu e-reader no es capaz de soportar algún tipo de formato concreto, tienes la posibilidad de convertir entre formatos, para ello existen herramientas de conversión y creación como: Calibre, Sigil, Writer2ePub, Indesign, EPUB Maker, etc… Pero este ya es otro tema.

Si quieres saber cómo se convierte el formato de un e-book, échale un vistazo al siguiente vídeo, en el que se explica cómo hacerlo:

bq Readers junto a la editorial digital Luarna, ofrece unos 30.000 títulos para que puedes disfrutar de la lectura junto a tu dispositivo bq.

Luarna

Luarna

Fuentes

Observatorio Tecnológico – Libros electrónicos

Observatorio Tecnológico – MONOGRÁFICO: eBooks

Wikipedia

 ____________________

rauleteRaúl Cifuentes (conocido en el foro como Raulete) es Técnico de Sistemas Microinformáticos. Desde hace un tiempo editor del blog mibqyyo, MVP de smartphones, betatester de tablets bq y usuario activo del foro.  Apasionado de la tecnología y el hardware, del mundo Android, de los benchmarks y el “cacharreo” de los dispositivos. También es amante de la imagen y la música en alta calidad.