Tinta electronica e-readersEstamos acostumbrados a ver a gente leer en un dispositivo que poco tiene que ver con un libro, revista o diario, y cada día que pasa oímos con más frecuencia los términos e-book o e-reader. No hay que confundirlos, puesto que el primero hace referencia a los libros en formato digital, sustituyendo al tradicional papel, y el segundo hace referencia al dispositivo que nos permite leer precisamente esos e-books.

Dado que bq cuenta con e-readers en su gama de productos, entre ellos el galardonado bq Cervantes Touch Light como “Una de las 100 mejores ideas de 2013”, es de obligado cumplimiento tratar la tecnología de las pantallas de estos dispositivos.

Introducción

Leer contenidos en pantallas tradicionales presenta una nefasta consecuencia: la vista se cansa como respuesta a la iluminación posterior que necesitan las pantallas LCD para mostrar contenido. Esa iluminación también provoca un consumo de energía mayor, y no es de recibo mantener pendiente a un lector de recargar su nuevo libro electrónico a poco que lea mucho. La incidencia de la luz también tenía que mejorarse, así que ya estaban sentadas las bases de la tinta electrónica.

Cervantes Touch Light

Cervantes Touch Light

¿Qué es la tinta electrónica?

La tinta electrónica, papel electrónico o e-paper es una tecnología que permite crear pantallas planas, tan delgadas como un papel, y con una flexibilidad que permite que se puedan enrollar. Estas pantallas representan información, usualmente en blanco y negro, y desde hace poco permiten visualizar imágenes en movimiento. En 2007 apareció el primer papel electrónico en color.

El desarrollo de esta tinta se debe a razones ecológicas, al ser la prensa el mayor consumidor de papel y tener los periódicos un periodo de vida de 24 horas, se ahorraría 300 toneladas diarias de papel; lo que se ha ganado el apoyo del público e incluso de grandes diarios.

Tecnología

Las pantallas están formadas por tres capas: una con microtransistores eléctricos, otra con el polímero y la tercera con una lámina protectora. En el polímero encontramos una matriz de millones de cápsulas que están flotando en un gel que permite que sean estimuladas electromagnéticamente. Mediante esta estimulación, cada cápsula pasa a mostrar su cara blanca o negra, de manera que en la pantalla se representa un texto o gráfico.

Diagrama Tinta electrónica (http://www.eink.com/display_products_pearl.html)

Diagrama Tinta electrónica (http://www.eink.com/display_products_pearl.html)

Básicamente existen dos sistemas para implementar la tinta electrónica: Gyricon de la empresa Xerox, y E-Ink de la empresa con el mismo nombre, que es una de las más conocidas.

La tecnología de Xerox, pionera en este campo, es la que menos resolución presenta. Dispone las esferas con dos partes, una negra y otra blanca. Esas esferas están repartidas sobre un gel en el que flotan libremente.

El transmisor que hay debajo de las esferas se encarga de activarlas. Si aplicamos una descarga positiva, la mitad negra bascula y tiende a subir. Al estar en un gel moviéndose libremente, cambia su posición. Cuando la descarga es negativa ocurre justo lo contrario.

E-Ink es la tecnología más conocida y usada. Con ella se consigue de forma general una mayor definición de imagen. La base de su funcionamiento también son esferas que se van a cargar eléctricamente, pero en este caso las esferas están rellenas de líquido transparente en cuyo interior encontramos partículas de titanio blancas y negras.

También debajo de cada cápsula encontramos la parte transmisora, compuesta en este caso por dos elementos que reciben dos impulsos eléctricos que pueden ser de igual o diferente signo. Con esa doble potencia de control conseguimos mover la totalidad o la mitad de las partículas de cada color, consiguiendo por lo tanto mayor definición y varios niveles de grises.

Tecnología e-ink Pearl

Las pantallas de los e-readers con tecnología E-Ink Pearl, entre los que se encuentra el bq Cervantes Touch Light, ofrecen varias ventajas con respecto a otras tecnologías de tinta electrónica:

  • Legibilidad mejorada

E-Ink Pearl aumenta significativamente el contraste de las generaciones anteriores y ofrece 16 niveles de gris, logrando unas imágenes nítidas con tonos suaves y ricos detalles. Consta de varios tamaños que van desde las 5 pulgadas hasta las 9.7, y de resoluciones que van desde 800 x 600 hasta 2.400 x 1650. Nada mal para unos lectores que, por el momento, siguen siendo en blanco y negro.

  • Mejora de la velocidad

E-Ink Pearl ofrece una mayor velocidad en el cambio de página, con tiempos de actualización que van desde 50 ms a 250 ms, lo que permite animación localizada.

  • Menor consumo de energía

E-Ink hace las pantallas con menor consumo de energía de la industria. A diferencia de otras tecnologías, E-Ink es biestable, lo que significa que no necesita de energía para mantener una imagen o página de texto.

  • Módulos

Los módulos de E-Ink Pearl permiten a los diseñadores de productos incluir una solución táctil, que se incorpora en la pila de módulos.

En la actualidad existen e-readers de tinta electrónica a color, pero su tecnología aún es “joven” y sufre algunas carencias sobre todo si se las compara con pantallas LCD. Por ejemplo, todavía no es posible reproducir vídeo en estos dispositivos. No quiero dejar de decir que la tecnología de tinta electrónica a color todavía sigue siendo muy cara.

Para finalizar, la tecnología de tinta electrónica, como cualquier tecnología, tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles:

Ventajas de las pantallas de tinta electrónica

No cansa la vista, consume poca energía ya que no es necesario voltaje para conseguir mantener la imagen en pantalla una vez representada, mayor duración de la batería, permite hacer dispositivos finos y de poco peso, y el ángulo de visión es elevado, casi desde cualquier punto.

Inconvenientes de las pantallas de tinta electrónica

Debido a que las esferas que conforman la base de la tinta electrónica necesitan actualizar la información, esta tecnología presenta todavía problemas de lentitud a la hora de refrescar una página tras otra. Ese parpadeo página tras página es lo más molesto de la lectura de un libro electrónico en dispositivos con esta tecnología.

Por otro lado, todavía se está lejos de frecuencias de refresco que reproduzcan mejores imágenes o vídeos, y la llegada del color es toda una incógnita.

Fuentes

Wikipedia

Xataka

E-Ink

 ____________________

rauleteRaúl Cifuentes (conocido en el foro como Raulete) es Técnico de Sistemas Microinformáticos. Desde hace un tiempo editor del blog mibqyyo, MVP de smartphones, betatester de tablets bq y usuario activo del foro.  Apasionado de la tecnología y el hardware, del mundo Android, de los benchmarks y el “cacharreo” de los dispositivos. También es amante de la imagen y la música en alta calidad.