read-of-a-dreamExperiencias basadas en la venta de e-books por lotes conocía varias, pero como suele ser habitual cuando hablamos de algo nuevo, por desgracia, todas circunscritas al ámbito anglosajón. Que yo sepa, en España, Read of a Dream son los primeros en poner en marcha algo así, y además se han hecho esperar, ya que hace tiempo que estaban presentes en las redes sociales, e iban contando cositas en su blog, pero no acababan de poner a la venta el primer lote. Ahora sí.

Pero vamos por partes: ¿qué es todo esto de la venta por lotes? Creo que la mejor forma de explicarlo es dar una pincelada sobre su funcionamiento y después comentar los dos ejemplos que yo creo más relevantes. Generalmente, en los casos que yo conozco, se pone a la venta un lote de e-books, y el comprador paga por ellos el precio que estima oportuno, con total libertad. Para incentivar un poco que las cantidades no sean irrisorias, se premia desbloqueando artículos extra a aquellos que están dispuestos a pagar, por ejemplo, por encima de la media.

Habitualmente cada lote está puesto a la venta durante un periodo de tiempo acotado, que podemos controlar gracias a una cuenta atrás. Cuando dicho periodo finaliza, se retira el paquete de productos, y se vuelve a empezar el proceso con uno nuevo. Para que el internauta interesado no tenga que estar visitando de forma continua este tipo de webs, es norma general que puedas dejar tu dirección de e-mail para que te avisen cada vez que haya un lote nuevo a la venta.

Venta por lotes

Venta por lotes

Vamos con los ejemplos.

StoryBundle, la primera iniciativa de este tipo que conocí, se ciñe básicamente a todo lo que ya he contado. Puedo añadir que el lote de libros y revistas (digitales), en cada ocasión están relacionados con un género, o con una temática. Por ejemplo, lo que veo en el momento de redactar estas líneas al entrar en StoryBundle son libros y revistas relacionados con el mundo del videojuego. Han fijado un mínimo de 3 dólares para comprar un lote de 9 productos, y si pagas 10 o más, se añaden otros tres e-books. El comprador puede elegir qué porcentaje de lo pagado se distribuye entre los autores, y qué parte va para la empresa. De forma adicional se puede decicar un 10% del pago a un fin social.

El segundo caso que quería mencionar es Humble Bundle. Este proyecto, si no recuerdo mal, lo conocí como The Humble eBook Bundle, aunque por lo que veo ahora ha ampliado su campo de actuación y alterna los lotes de libros con otros productos, como por ejemplo, ahora mismo, lotes de juegos para Android. Hace más o menos un año, esta idea tuvo bastante repercusión porque nació ofreciendo un lote de escritores de ciencia-ficción tan importantes como Neil Gaiman, Cory Doctorow o Paolo Bacigalupi. En su momento, dichos autores, consiguieron vender más de 84.000 lotes de sus e-books, recaudando un total de 1.200.000 dólares, con un pago medio por comprador de más de 14 dólares. ¿Más sobre este proyecto? Pues que desde el inicio han tenido claro que los libros digitales tienen que venderse sin DRM, y que el pago mínimo es de tan sólo un penique. En el caso de Humble Bundle permiten repartir el dinero aportado a tu gusto, entre los escritores o desarrolladores del producto, el proyecto, y fines sociales.

Read of a dream

Read of a dream

Y ya retorno a lo que ha motivado este artículo. Read of a Dream es una iniciativa española muy similar a las dos que te he descrito. Puesta en marcha por un equipo de tres personas, ya tienen a la venta el primer lote de libros de autores independientes. En su caso han puesto un mínimo de tan sólo un euro para poder comprar 4 e-books, y si superas la media que se está pagando en cada momento desbloqueas dos títulos más. Este detalle me parece muy interesante, ya que se respeta la libertad del comprador, pero se incentiva a que la media vaya subiendo ligeramente con cada compra.

“La idea de Read of a Dream es bien sencilla: paga lo que desees por un lote de libros digitales que se irá renovando cada cierto tiempo. Trabajamos codo con codo con diferentes autores que, muy amablemente, nos han cedido sus obras para conformar el primero de, esperamos, muchos conjuntos de libros que nuestros usuarios podrán disfrutar por la cantidad de dinero que consideren apropiada. Por otra parte también contamos con la colaboración de Save the Children, una de las ONG con más trayectoria y prestigio, con quienes llevaremos a cabo varios proyectos de cultura y educación.”

El comprador puede también repartir el dinero en tres partes, iguales o diferentes, destinadas a los escritores, al proyecto, y a un fin social, que en este caso es la ONG Save The Children. Espero sinceramente que Read of a Dream funcione, aunque soy consciente de que una idea de este tipo aquí no va a tener el mismo recorrido que en Estados Unidos. Aunque quién sabe, ojalá nos llevemos una agradable sorpresa.
__________________

javiRJavier de Ríos (también conocido como javiR en mibqyyo)  mantiene diversos blogs propios relacionados con la literatura, como La viga en mi ojo, (http://lavigaenmiojo.com/), una publicación centrada en cultura, literatura, e-books e Internet, con una sección dedicada a los concursos literarios y los recursos para escritores. Colabora como blogger y con la estrategia de difusión en redes sociales de organizaciones relacionadas con la literatura, como editoriales y escuelas de escritura. Ha publicado, hasta el momento, un único libro de cuentos.