1libro1euroPor si alguien no sabe de qué estoy hablando, merece la pena dedicar unos segundos a explicarlo. 1Libro1Euro es una iniciativa promovida por la sección española de la ONG con presencia en muchos países Save The Children, que como probablemente sepas trabaja por nuestro futuro porque, que duda cabe, los niños son nuestro futuro.

Si te pasas por 1Libro1Euro verás que es una web en la que puedes descargarte de forma gratuita un buen ramillete de e-books; tan sólo se te pide que hagas una única donación del importe que veas oportuno, ya sea directamente a este proyecto, o a través de la web de Save The Children. Piden un mínimo de un euro, pero yo creo que merece la pena apoyarlos con una cantidad un poco mayor.

1Libro1Euro

1Libro1Euro

Obviamente estoy hablando de descarga gratuita y legal, ya que todos los libros son donados por sus autores, con el fin de aportar una granito de arena en el trabajo de esta ONG. Hay libros de autores más o menos conocidos (o desconocidos), pero también hay, desde el nacimiento del proyecto, auténticos bestsellers, como Apocalipsis Z, de Manel Loureiro, y Espía de Dios, de Juan Gómez Jurado.

Es interesante aclarar que la participación de Juan Gómez Jurado en 1Libro1Euro no se ha limitado a ceder uno de sus textos, sino que, a todos los efectos, él puede ser considerado, por decirlo de forma coloquial, el padre de la criatura. La historia del nacimiento de esta web no tiene desperdicio. Todo comienza a raíz de un debate en Twitter, propiciado por un artículo que había escrito el reconocido escritor en el blog Alt 1040, con su opinión sobre el tema de las descargas ilegales de contenido protegido.

Un texto que yo personalmente comparto en gran medida, aunque eso sea otro tema. El artículo, sin embargo, no fue del agrado de otros creadores, especialmente del cantante Alejandro Sanz, que lanzó un reto a Gómez Jurado: que liberara una de sus novelas, si se atrevía; eso sí, Sanz uso una expresión un poco más castiza.

Juan no sólo liberó uno de sus libros en formato digital, sino que con la ayuda de muchos otros internautas puso en marcha lo que a la postre sería el germen de 1Libro1Euro. Facilitó, y permitió la descarga del citado Espía de Dios, y únicamente pidió algo a cambio: que se hiciera una donación de al menos 1 euro a Save the Children. El resultado sólo se puede calificar como impresionante. Como cuentan en este otro post de Alt1040 la iniciativa fue un éxito total, y el propio Juan Gómez Jurado iba informando en Twitter de la marcha de las donaciones.

Sirva este artículo para mostrar que se pueden descargar libros gratuitos de forma legal, con el permiso del autor, ya que, si echas un vistazo a 1Libro1Euro, descubrirás un poco de todo. Desde libros protegidos, pero cedidos por una buena causa, hasta libros que siempre han sido libres, ya que era el modelo elegido por su autor. Recuerda en todo caso que, pese a que el término anglosajón free siempre nos pueda llevar a confusión, libre y gratis no tiene por qué ser lo mismo. Creo que el lector tiene que tener en cuenta siempre que es imprescindible remunerar a los creadores; aquí el debate bascula sobre cómo plantearse la lucha contra las descargas ilegales: mientras unos plantean el castigo y la persecución como única opción, otros pensamos que hay que mejorar y diversificar la oferta legal, prescindir de molestos DRM, y revisar los precios. Por suerte se están dando pasos en ese sentido, aunque se ha empezado a andar más tarde de la cuenta.

__________________

javiRJavier de Ríos (también conocido como javiR en mibqyyo)  mantiene diversos blogs propios relacionados con la literatura, como La viga en mi ojo, (http://lavigaenmiojo.com/), una publicación centrada en cultura, literatura, e-books e Internet, con una sección dedicada a los concursos literarios y los recursos para escritores. Colabora como blogger y con la estrategia de difusión en redes sociales de organizaciones relacionadas con la literatura, como editoriales y escuelas de escritura. Ha publicado, hasta el momento, un único libro de cuentos.