FTPEn muchas ocasiones, necesitas transferir archivos desde tu PC a tu smartphone o tablet bq, o desde este dispositivo a tu ordenador. También puedes necesitar transferir archivos entre dos dispositivos móviles o, en general, entre cualesquiera dos sistemas sin querer utilizar un cable para ello.

FTP, Protocolo de Transferencia de Ficheros

Una forma muy cómoda de hacerlo es utilizar un servidor y un cliente FTP. Este servicio, cuyo nombre es un acrónimo de File Transfer Protocol, se basa en un protocolo de comunicaciones destinado precisamente a la transferencia de ficheros entre dos equipos conectados a una red TCP, con arquitectura cliente-servidor. El servidor es el que aceptará las conexiones de los clientes, y el que gestionará los permisos de lectura y escritura de éstos, las cuotas de transmisión, la transmisión de los propios ficheros, etc. El cliente, por su parte, establecerá la conexión con el servidor, se autenticará, y solicitará listar los directorios y carpetas, descargar o cargar ficheros, modificar archivos, etc.

El protocolo FTP suele utilizar por defecto el puerto 21 para datos de control y el 20 para transmisión de datos. El problema es que estas comunicaciones se realizan sin cifrado, en texto plano, por lo que alguien que capturase esos paquetes podría leer toda nuestra información. Por eso, es muy útil el uso de FTPS (FTP/SSL), esto es, una serie de capas SSL bajo el protocolo estándar FTP que cifran los canales de control y/o de datos.

Bien, después de esta introducción a los fundamentos básicos del protocolo FTP (faltan muchas cosas por contar, como el modo activo y pasivo de conexión, los comandos soportados, etc.), llega la hora de la práctica.

Supongamos que quieres transferir un archivo desde tu smartphone a tu PC mediante FTP. Pues bien, hay dos formas de hacerlo:

  • Instalar un programa servidor en tu smartphone o tablet, y un programa cliente en tu PC.
  • Instalar un programa servidor en tu PC, y un programa cliente en tu smartphone o tablet.

Aplicación servidor FTP en Android

En el primer caso, tu smartphone o tablet permitirá las conexiones entrantes. Desde el PC, mediante el programa cliente, podrás conectarte al servidor (o sea, tu smartphone o tablet), listar los archivos, descargar aquellos que te interesen, o subir (cargar) aquellos que quieras tener en el dispositivo móvil. En esta configuración, puedes usar (por ejemplo) el programa Servidor Ftp. Este programa, gratuito, tiene una interfaz muy sencilla de configurar, y el número de opciones adecuado para que puedas disfrutar de un servidor FTP en tu dispositivo bq en cuestión de minutos, muy fácilmente.

Para ello, una vez instales la aplicación, tendrás que configurar unos parámetros básicos. Accede a ellos pulsando en el dibujo de la llave inglesa en la esquina superior derecha de la pantalla (o mediante el botón de opciones de tu bq). Verás un menú en el que puedes configurar los siguientes aspectos:

  • Interfaz de red en la que el servidor estará “escuchando” conexiones entrantes.
  • Puerto a utilizar.
  • Puertos pasivos.
  • Permitir el uso de usuario anónimo.
  • Nombre de usuario registrado.
  • Contraseña de usuario registrado.
  • Directorio superior al que dar acceso (raíz).
  • Modo de solo lectura.
  • Mostrar u ocultar archivos ocultos.
  • Modo de ahorro de energía para apagar la pantalla.
  • Servicio de alta prioridad, evitando que se detenga si falta memoria.
  • Detalles del servidor.
  • Restaurar configuración.
Configuración Servidor Ftp

Configuración Servidor Ftp

Será fundamental en esos puntos que configures la interfaz de escucha (si será por Bluetooth, Wi-Fi, red móvil…), el número de puerto que desees, y un nombre de usuario y contraseña para usuario registrado. Si sólo te conectarás tú, desactiva el permiso de usuario anónimo, para evitar intrusos en tu servidor.  Configura los demás apartados a tu gusto.

Hecho esto, en la pantalla principal de la aplicación verás un interruptor de encendido/apagado en color rojo. Pulsa sobre él para encender el servidor. El botón cambiará a verde y, si has seleccionado mostrar detalles del servidor, los verás bajo el botón. También, en la barra de notificaciones del sistema, tendrás la dirección de tu servidor visible para conectarte a él rápidamente. Esta dirección, por lo general, será la IP que tu dispositivo tenga asignado en la interfaz de red que esté escuchando, con el puerto al final y la cabecera “ftp://” al inicio.

Servidor Ftp configurado y activo

Servidor Ftp configurado y activo

Ahora, ya sólo tendrás que irte a tu PC (o a otro dispositivo con un cliente FTP), arrancar el programa cliente (uno muy utilizado para PC, gratuito y sencillo de manejar, es FileZilla) y conectarte al servidor, introduciendo la dirección del mismo, el puerto, el usuario y la contraseña. Si lo has configurado correctamente, verás la lista de archivos disponibles, y podrás interactuar con ellos.

FileZilla Cliente

Programa cliente FileZilla

Ten en cuenta que, dependiendo de tu caso concreto, puedes necesitar abrir puertos en tu router y redirigirlos a tu PC si te conectas desde fuera de tu red local. Si es así, te recomiendo que leas el artículo sobre Wake On Lan, en el que hablo sobre redirección, Dynamic DNS y otros conceptos útiles.

Aplicación cliente FTP en Android

En el segundo caso, por su parte, tendrás un servidor montado en el PC, y querrás conectarte a él desde tu dispositivo móvil. En esta situación, lo primero será configurar el servidor en tu PC. De nuevo, FileZilla ofrece también un servidor, muy cómodo y sencillo de instalar y configurar. Tendrás que tener en cuenta básicamente los mismos parámetros que instalando el servidor en Android, aunque la configuración que admite el servidor es mucho más completa que en Android.

FileZilla Server

Configuración de FileZilla Server

En concreto, deberás prestar especial atención a la hora de crear usuarios, ya que puedes afinar mucho más los permisos que les otorgas, y las carpetas sobre las que pueden tener acceso.

Configuracion usuario FileZilla

Configuración usuarios FileZilla Server

Cuando tengas el servidor preparado, puedes descargar en tu dispositivo bq la aplicación AndFTP, un cliente gratuito muy sencillo de configurar y utilizar, que te permitirá tanto cargar archivos al servidor, como descargarlos desde él.

Al entrar en AndFTP, encontrarás una primera pantalla desde la que seleccionar a qué servidor FTP conectarte. La primera vez, no tendrás ninguno en la lista, así que tendrás que pulsar en el botón “Agregar” para añadir uno; pasarás a una pantalla con tres pestañas.

  • La primera de ella es “General”, y aquí podrás configurar el “Hostname” o la dirección IP del servidor, el tipo de conexión a utilizar, el puerto, nombre de usuario y contraseña, la carpeta local y la carpeta remota desde la que empezar a navegar. También puedes marcar la opción de “resumir” las transferencias interrumpidas.
  • En la pestaña “Avanzado”, tienes acceso a otra serie de características, como el juego de caracteres a utilizar, el modo activo o pasivo de conexión, las contraseñas para conexiones seguras, y otros aspectos del comportamiento de las transferencias.
  • Por último, en la pestaña “Sincronización”, puedes definir la carpeta local y remota por defecto para sincronizar, el incluir subcarpetas, o sincronizar sólo cuando se use Wi-Fi, entre otras opciones.
AndFTP añadir servidor

Añadir servidor a AndFTP

Una vez configurados todos estos parámetros correctamente, pulsa en “Salvar”. Ahora, tendrás disponible el servidor que acabas de salvar en la pantalla inicial de la aplicación. Seleccionándolo y pinchando en “Conectar” establecerás la conexión.

Cuando estés conectado, verás la lista de ficheros que el servidor te ofrece, desde la carpeta principal que tu usuario tenga configurada en él (y, a partir de esa carpeta, la que tú hayas configurado en la aplicación cliente). Podrás seleccionar archivos tocando sobre ellos, y descargarlos sin más que pulsar “Descargar”. Si pulsas en “Archivo de navegación en dispositivo”, verás la lista de archivos de tu dispositivo bq (el cliente) y, seleccionado aquellos que quieras, podrás subirlos al servidor pulsando en “Enviar”. Para volver a la lista de ficheros del servidor, pulsa sobre “Archivo de navegación FTP” o en “Cerrar”. Y, para terminar la conexión, pulsa en “Desconectar”.

AndFTP lista de archivos

Lista de ficheros en AndFTP

De nuevo, si en tu caso concreto te conectas desde fuera de la LAN a tu PC, o necesitas abrir y redireccionar puertos, tendrás que configurar tus sistemas adecuadamente para ello.

Con estas aplicaciones, y un poco de paciencia, tendrás configurados tu servidor y tu cliente de FTP, para conectarte de un dispositivo a otro como más te interese: arrancando un servidor en tu smartphone y un cliente en tu tablet, o un servidor en tu PC y un cliente en tu smartphone, o un servidor en tu tablet y un cliente en tu PC… son muchas las posibilidades, y las bases del funcionamiento son siempre las mismas, así que… ¡ánimo y a por ello!

____________________
JoaquinJoaquín Alviz 
(@rayjaken en Twitter)
 es MBA Ingeniero de Telecomunicación. Apasionado de la tecnología, el diseño gráfico y los videojuegos, trabaja en el soporte técnico de bq y gestiona contenidos para el blog Mi bq y yo y para el Canal bq de YouTube, tratando sobre todo temas técnicos que puedan resolver dudas y problemas de los usuarios.