Congreso libro electronico Durante los días 24 y 25 de octubre de este mes, es decir, mañana y pasado, se celebra en la localidad oscense de Barbastro el I Congreso del Libro Electrónico. Conozco otras iniciativas similares, tanto centradas en la lectura con dispositivos electrónicos, que es lo que a todos nos viene en la cabeza al escuchar el término libro electrónico, como con el foco más abierto, reflexionando sobre los cambios que la tecnología está generando en nuestra forma de consumir y, por qué no, de crear, literatura. También es cierto que vienen tiempos de cambio, tiempos en los que habrá que reflexionar y cambiar cosas, así que muy probablemente veamos como las iniciativas de este tipo se multiplican.

El I Congreso de Libro Electrónico surge para crear un foro de encuentro, reflexión y debate de todos los profesionales que intervienen en el nuevo ecosistema de la edición electrónica.

congreso_libro_electronico

I Congreso del Libro Electrónico

En el caso del congreso de Barbastro, se van a dar cita, esencialmente profesionales. Se ha limitado la asistencia a un total de 150 personas, y básicamente lo que se busca es el contacto directo entre los diferentes actores del sector, como editoriales, escritores, correctores o plataformas de venta de e-books. Enmarcado en esta misma filosofía de trabajo está un workshop o taller que se celebra un día antes, hoy día 23.

Como líneas de trabajo se han fijado un total de nueve ejes temáticos. En su mayoría creo que se pueden considerar obvios o previsibles, ya que son las preguntas que aquellos que amamos la literatura, independientemente del soporte, nos hacemos cada día, como cuál va a ser el futuro del libro, en qué estado está la tecnología para la publicación del libro electrónico, la nueva cadena de valor para el sector editorial, o un tema recurrente: la política de precios. Este último, sin duda, dará mucho que hablar.

Me gusta que no se hayan olvidado de otros temas interesantes, como la autopublicación o, el futuro del e-book en la educación; apasionante e importante cuestión.

En la web del Congreso podéis consultar el programa completo. Excepto las dos conferencias que abren y cierran el evento, el resto del contenido está formado por mesas de debate, en las que están representadas fabricantes de dispositivos, editoriales, escritores sobradamente conocidos como Manuel Loureiro, y profesionales en diversos campos de la edición, algunos relativamente nuevos, como la mercadotecnia en redes sociales. Precisamente me gustaría destacar que una de las charlas está dedicada íntegramente a ese tema.

Hay de todas formas otros debates que no me perdería si tuviera la fortuna de estar allí, como ¿Autor o editor?, la autoedición como alternativa, con el citado Loureiro y Gabriel Ródenas. O la que va a tocar el tema de El papel del las tabletas en la lectura electrónica. Yo soy de los que tengo tanto tableta como lector de tinta electrónica, y es algo a lo que he dado muchas vueltas. Entiendo a la perfección que la tableta es un dispositivo que se está imponiendo, porque sirve para hacer infinidad de cosas pero, me van ustedes a perdonar, yo para leer sigo prefiriendo mi e-reader.

Por cierto, si como en mi caso no puedes acudir a este evento, pero te interesa conocer qué se va a hablar allí, te gustará saber que en la propia web se va a realizar cobertura online, espero que de todas las charlas.