WikilocDe una forma u otra, muchas personas son aficionadas a salir y descubrir sitios nuevos, a buscar y visitar lugares para pasar el tiempo como entretenimiento, o para hacer deporte a la par que fortalecen sus relaciones sociales y contacto con amigos (ya que habitualmente no se va solo), pero también es cierto que, después de un tiempo, cansa ir siempre al mismo sitio por los mismos caminos a ver las mismas cosas, y es entonces cuando toca tirar de la experiencia de otros para conseguir nuevos lugares y caminos que recorrer, y cuanto más grande sea el conjunto de esas otras personas, más posibilidades habrá de descubrir destinos nuevos. Por esa razón existe la aplicación de la que te voy a hablar hoy.

Se llama Wikiloc, y es una inmensa base de datos colaborativa donde cada usuario va registrando las rutas que hace en su dispositivo móvil, mediante marcas de GPS que se van generando de forma automática en la ruta para luego subirlas y compartirlas en la red, de forma que puedan irse beneficiando todos los usuarios del sistema.

La principal ventaja de Wikiloc es que posee una base de datos mundial, ya que existen rutas de todo tipo en muchas partes del mundo, de forma que cualquier persona perteneciente a la comunidad de Wikiloc puede añadir una ruta de cualquier tipo de cualquier parte del mundo y descargar otras de otros usuarios. Entre los tipos de rutas existentes te podrás encontrar con algunas para:

  • Ir en moto
  • Bicicleta de carretera o montaña
  • Senderismo
  • Kayak
  • Carrera
  • Cicloturismo
  • Todoterreno
  • Alpinismo
  • Esquí
  • Moto trail
  • Coche
  • Velero
  • Caballo
  • Avión
  • Parapente

Y así hasta sesenta actividades diferentes ubicadas en un sinfín de países de todo el mundo.

El funcionamiento de esta aplicación es muy sencilla, simplemente tienes que descargarla desde el Play Store haciendo click en este enlace y, después de registrarte y configurarla (simplemente definir las unidades, precisión del GPS, orientación en el dispositivo, calidad de las fotos y uso de la brújula), ya podrás hacer uso de sus características.

En la versión de registro gratuito puedes utilizar toda la aplicación, pero no podrás buscar las rutas directamente desde la aplicación, sino que tendrás que descargar el “Seach Pack”, para lo cual deberás suscribirte, o descargar los archivos desde la web de Wikiloc, pasarlos al dispositivo, e importarlos desde la aplicación.

Una vez importados, podrás elegir la ruta que desees. Entonces, la aplicación actuará de GPS, marcará toda la ruta y te dirá por dónde tienes que ir, como si de un navegador cualquiera se tratase. Además, puedes descargar la ruta en diversos formatos según el dispositivo en el que la quieras utilizar. Estos formatos pueden ser GPX (GPS Exchange Format), con la resolución total de puntos marcados, o en trozos de 500 puntos para garantizar la compatibilidad con diversos aparatos GPS, TCX (Training Center Database XML), y con las mismas posibilidades en cuanto a resolución de marcas que el anterior, KML para Google Earth, formato para GPS Garmin y para aplicaciones Android y iPhone.

Grabación de ruta con Wikiloc

Grabación de ruta con Wikiloc

Compartir ruta con Wikiloc

Compartir ruta con Wikiloc

Después de que hayas hecho la ruta, podrás opinas sobre ella y valorarla. Además, si no partes del mismo sitio que parte la ruta, puedes calcular la ruta desde donde comiences al punto de inicio de la ruta en la web.

Ahora no hay excusa para decir que no puedes ir a sitios nuevos.

____________________
PiveJosé Rodríguez S. 
(Pive, como es conocido)
 es Ingeniero Técnico de Telecomunicación especializado en centrales telefónicas, redes de voz y datos y voz sobre IP, fiel aficionado al moto turismo y un absoluto entusiasta de los gadgets y las nuevas tecnologías. Posee su propia web acerca de bricolaje de la moto y es colaborador y MVP de bq Readers donde escribe artículos relacionados con el mundo de las tablets y móviles, resuelve dudas técnicas a los usuarios y participa en diferentes programas de pruebas.