0Seguro que en más de una ocasión te has planteado escanear tus documentos para guardarlos en un archivo virtual, y deshacerte de las pilas de documentos en papel que tienes por los cajones.

Llevando a cabo la práctica que te propongo a continuación con los documentos de menor importancia, en los que no sea necesario conservar la versión en papel, te vas a encontrar con que has ganado, tanto en espacio, como en orden de tus archivos.

También te puede ser de utilidad si, por la circunstancia que sea, ya sea de carácter profesional o personal, necesitas llevar contigo algún catálogo de productos sin verte obligado a cargar con pesados archivadores.

Puede darse el caso de que hayas pensado en digitalizar todos estos documentos, pero no dispongas de un escáner con el que poder hacerlo. No te preocupes, ahora podrás, con tu dispositivo bq.

Para realizar esta función, existen numerosas aplicaciones, tanto en versión gratuita con algunas limitaciones, como en versiones de pago, que ofrecen un mayor abanico de posibilidades. La idea es probar la versión gratuita y, si la aplicación es de tu gusto y te resulta útil, adquirir la versión de pago, ya que es más completa.

A continuación te muestro algunas de estas aplicaciones:

MDScan Lite

Puedes descargar la aplicación desde Google Play o pulsando aquí: MDScan Lite

Una vez instalada la aplicación y después de iniciar, te encuentras con la siguiente pantalla principal.

Pantalla principal

Pantalla principal

Nuevo escaneo mediante disparo

Al pulsar en esta opción, se abre la cámara para poder escanear el documento. Dentro de esta pantalla vas a encontrar algunas opciones interesantes, como las siguientes:

  • Utilizar el zoom deslizando sobre la pantalla.
  • Selector de cambio de orientación por si la página a escanear es horizontal o vertical. Para que puedas saber en que posición te encuentras, puedes fijarte en el indicador “Inicio de la página”.

Una vez hayas pulsado para capturar la imagen, se abre una nueva pantalla de retoque, en la que aparecen unas líneas de recorte de forma automática para recortar la imagen. En caso de que no se haya realizado el recorte correctamente, puedes ajustarlo manualmente, pulsando sobre las esquinas y deslizando la selección, o guardando la imagen completa. Además, te da la opción de girar la imagen por si la has escaneado en una postura incorrecta para su posterior visualización.

Una vez la hayas recortado a tu gusto, pulsa en “Guardar”.

Pantalla de recorte

Pantalla de recorte

Se abrirá otra pantalla con más opciones, en la que puedes aplicar filtros para mejorar la imagen, compartirla o exportar como PDF. Cada imagen se almacena en un archivo con una sola página.

Modo por lotes

Cuando se va a usar el modo por lotes, te aparece un menú emergente en el que puedes seleccionar entre una amplia lista de filtros, y activar el recorte automático. Pulsa en inicio para continuar. Te aparecerá una pantalla de captura igual que en el anterior modo, pero en este caso tienes la opción de seguir capturando imágenes con tan sólo pulsar el botón de disparo, y una vez terminadas todas las capturas, pulsando en guardar.

Después de guardar las imágenes, aparecen las mismas opciones de edición que en el modo anterior.

En este caso se almacena un solo archivo con una página para cada imagen, por lo que, si has escaneado cinco imágenes, tendrás un archivo con cinco páginas.

Mis documentos escaneados

Dentro de esta carpeta, vas a encontrar una lista con todos los archivos que hayas escaneado.

Cada archivo cuenta con una imagen en miniatura, por lo que es fácil identificar cada uno de los documentos con un rápido vistazo. Además, encontrarás el nombre del archivo, las páginas que tiene, la fecha de modificación y el tamaño de cada archivo.

Pulsa en cualquier archivo para abrirlo y poder modificarlo, compartirlo y aplicar filtros. En el caso de los archivos con más de una imagen, puedes pasar de una a otra simplemente deslizando sobre la pantalla de derecha a izquierda para avanzar, o de izquierda a derecha para retroceder.

Abrir documento

En el icono en forma de carpeta, vas a encontrar la opción de abrir cualquier imagen que ya tengas guardada en tu dispositivo, para poder recortarla y editarla con la propia aplicación, quedando guardada en tu lista de documentos escaneados.

CamScanner

Puedes descargar la aplicación desde Google Play o pulsando aquí: CamScanner

Una vez instalada la aplicación y después de iniciarla, te encontrarás con la siguiente pantalla principal:

Pantalla principal

Pantalla principal

En esta pantalla vas a encontrar, por un lado, un listado de etiquetas en las que se encuentran almacenados todos los documentos que hayas escaneado. Por otro lado, dispones de la opción de buscar archivos por nombre, comenzar a escanear, editar documentos escaneados y los ajustes de la propia aplicación.

En esta aplicación el modo de escaneado tanto de un solo documento como el modo por lotes, lo vas a encontrar en las opciones que aparecen en la pantalla de escaneado, desplazando un selector dispuesto para ello. Además, dispone de zoom y vista de rejilla, muy útil para poder nivelar perfectamente los documentos.

Al igual que en la anterior aplicación, una vez escaneado el documento, vas a poder recortar y editar el documento a tu antojo con las diferentes herramientas que nos ofrece.

Pantalla de recorte

Pantalla de recorte

Una vez hayas recortado la imagen a tu gusto, pulsa en guardar para pasar a la siguiente pantalla, que es la pantalla de retoque. En dicha pantalla, vas a encontrar diferentes ajustes predeterminados, aunque también existe la posibilidad de personalizar aún más la edición si haces los ajustes manualmente. Los ajustes predeterminados son:

  • Sin realce
  • Modo de realce bajo
  • Modo de realce alto
  • Modo de escala de grises
  • Blanco y negro
  • Girar 90º
Pantalla de retoque

Pantalla de retoque

Esta aplicación es más completa que la anterior, aunque las dos aplicaciones comentadas disponen de versión premium (de pago) en la que puedes encontrar algunas funciones más, aparte de las comentadas.

Este tipo de software también te puede ser de utilidad para cuando estás preparando un viaje y necesitas una guía. Escaneando las páginas que necesites, tendrás la guía siempre disponible en tu smartphone, sin necesidad de llevar la guía contigo. La finalidad se la debes buscar tú, piensa en cómo sacarle partido y comenta con nosotros tus propuestas.

 ____________________
Juan Serrano es técnico de soporte en bq, editor y miembro activo de mibqyyo. Juan se define a sí mismo como un apasionado de la tecnología. Lo que más valora en ella, es que sea fácil de usar para cualquier persona. Puedes contactar con él en la sección de Comunidad como Serrano.