bq Aquaris

¿Tienes que actualizar tu dispositivo, necesitas copiar los datos, las aplicaciones y no eres root? A menudo te encuentras diferentes artículos y tutoriales para hacer una copia de seguridad pero te pide tener el teléfono rooteado, por ejemplo con la aplicación Titanium backup.

En este artículo te voy a explicar como realizar dicha copia sin tener que rootear tu dispositivo bq. Será necesario instalar un pequeño programa en el ordenador y unas aplicaciones en el dispositivo.

Voy a centrar el artículo en copiar las aplicaciones (con sus datos), los mensajes, los contactos y los archivos que tienes en tu dispositivo bq.

Preparar el entorno

Te diriges a la siguiente página oficial de Clockworkmod, el creador del conocido Recovery CWMR, descargas el programa Helium Desktop y lo instalas en el ordenador. Es válido para sistemas Windows, Mac y Linux.
A continuación te indicamos el link para descargarlo.

Descarga

image2image3image4

Desde tu dispositivo bq, accede a la aplicación Google Play, descarga la aplicación Helium y e inicia el proceso de instalación. Tienes también una aplicación de pago con más funciones pero con la versión libre es más que suficiente.

Dirígete a ajustes – opciones de desarrollador, marca la casilla “Depuración USB” y conecta tu dispositivo al ordenador. En la barra de notificaciones elige “Cámara (PTP)” como conexión USB.

image5

Ahora abre en el ordenador el programa que has instalado anteriormente y en el teléfono la aplicación y acepta el mensaje que te aparece en el teléfono.

image6 image7

Si todo ha ido bien, te saldrá la siguiente imagen en el ordenador.

image8

Dispositivo habilitado

 

A partir de ahora no es necesario que tengas el dispositivo bq conectado al ordenador. Si lo apagas o reinicias, tendrás que repetir el proceso.

Si por algún motivo no te reconoce el dispositivo, ve a la carpeta “Archivos de programa” de tu ordenador y en la carpeta “ClockworkMod/Helium” ejecuta el archivo “UniveralAdbDriverInstaller.exe”.

También puedes entrar en administrador de dispositivos e instalar el driver manualmente, está en la dirección “C:\Archivos de programa\ClockworkMod\Helium\usb_driver”

Copia de las aplicaciones y datos

Cuando abras la app verás lo siguiente:

image9 image10

  1. Pestañas “Copiar” y “Restaurar y sincronizar”
  2. Opción de copiar sólo datos de las aplicaciones.
  3. Opciones de seleccionar o deseleccionar todo.
  4. Aquí seleccionas las aplicaciones manualmente, las del sistema y las de usuario.

Seleccionas las aplicaciones que desees copiar o pincha en “Seleccionar Todo” y dale a “Copiar”, te saldrá una ventana para elegir el destino de la copia.

image11

Selecciona el destino para realizar la copia

Cuando tengas seleccionado el destino te saldrá una nueva ventana en el teléfono, no es necesario que toques nada, la aplicación se encarga de todo. Cuando termine de hacer la copia te avisará de que la copia se ha completado.

image12  image13

Ahora ya puedes actualizar, hacer un restablecimiento de fábrica o un Hard Reset a tu dispositivo bq sin problemas, ya que tus aplicaciones y sus datos están guardados. Pero para sentirte más seguro, copia la carpeta “Carbon” que tienes en la memoria de tu dispositivo al ordenador.

Para restaurar la copia, repite el proceso antes descrito y vete a la pestaña “Restaurar y sincronizar”

image14

Restauración de los archivos

Pincha sobre “Internal Storage”, y selecciona las aplicaciones que quieres restaurar y realiza la restauración.

Copia de los mensajes

Para copiar los mensajes dispones de varias aplicaciones en Google Play pero me voy a centrar en la aplicación “SMS Backup & Restore” que es gratuita y muy completa.

Al abrir la aplicación aparecerá lo siguiente:

image15

Backup SMS

Aquí podrás seleccionar entre: hacer copia de seguridad, restaurar una copia, configuración, etc…

Pincha en “Copia de seguridad”, aparecerá una ventana para poner el nombre a dicha copia y aceptas. Ya tienes hecha la copia de tus mensajes, así de sencillo.
Te recomiendo que copies la carpeta “SMSbackup” al ordenador.

image16

Introduce el nombre para realizar el backup

Para restaurar una copia, selecciona “Restaurar” y elige la copia que desees restaurar.

image17

Listado de backups

Copia de los contactos

Para copiar los contactos, tienes varias opciones, la que más me gusta es tenerlos sincronizados mediante la cuenta de Google, pero si no te gusta tener tus contactos en la nube, dispones de la opción de “Importar/exportar” de contactos.

Selecciona el origen de los contactos, pincha en siguiente, elige el destino de los contactos, selecciona tarjeta SD, pincha en siguiente. De esta manera ya tendrás la copia de los contactos en la sd. Guarda dicha copia en el ordenador.

image18

Seleccione el origen

image19

Seleccione el destino

Copia de los documentos, vídeos, imágenes, etc…

Por último te queda realizar la copia de los documentos, imágenes, vídeos y demás archivos que tengas en el dispositivo. Es la parte más sencilla, conecta el dispositivo bq al ordenador mediante el cable usb y copia el contenido de la tarjeta microSD al ordenador. No olvides copiar también las carpetas que has creado haciendo los pasos anteriores, la copia de las aplicaciones, los contactos y los mensajes.