Si ya eres propietario de este smartphone seguramente tendrás varias preguntas acerca del funcionamiento del sistema Dual SIM. En este artículo te voy a despejar las dudas que puedas tener y te daré las instrucciones necesarias para configurar el teléfono con las tarjetas SIM.

Como sabrás, el bq Aquaris dispone de dos ranuras para sendas tarjetas SIM, de operadoras diferentes o de la misma compañía, de forma que puedas llevar contigo dos líneas móviles para gestionarlas y utilizarlas de forma totalmente independiente. Ambas ranuras SIM pueden prestar servicios de voz y datos al Aquaris, pero tan solo la primera puede ofrecer datos a velocidad HSDPA, la segunda podrá disponer de conexión de datos vía GSM.

Al destapar el terminal veremos las dos ranuras arriba a la izquierda, justo debajo de la cámara. En la siguiente imagen podrás ver de qué slot se corresponde con cada servicio, aunque están marcados en el móvil (WCDMA – GSM).

Ranuras SIM

Ubicación de las tarjetas SIM en el Aquaris

Configuración de las tarjetas SIM

Una vez que hayas introducido las tarjetas, el móvil automáticamente reconocerá las compañías operadoras y se configurará para que puedas usar todos los servicios que ofrecen las empresas telefónicas (APN, SMS, roaming, etc).

Al entrar en Ajustes, lo primero que llama la atención es una nueva opción que no está presente en los terminales con una sola SIM y es “Administración de la tarjeta SIM”.

Administración de la tarjeta SIM

Opción para la administración de las tarjetas SIM del Aquaris

Al entrar en el ítem señalado en la imagen anterior podrás ver todas las opciones de configuración de las tarjetas SIM del teléfono. En este apartado podrás configurar cuál de ellas usar para cada servicio (datos, llamadas de voz, videollamada, SMS e itinerancia o roaming).

Para cambiar el nombre de la línea, el color que la identifica o si deseas que aparezca en el icono que la representa parte del número telefónico que tiene asignado deberás pulsar sobre el cuadro de color correspondiente a la línea que quieras cambiar y desde este menú podrás editar todos estos parámetros:

Ajustes de representación de la línea

Ajustes de representación de la línea

En el primer ítem puedes cambiar el nombre de la línea y poner el que tú quieras. Por defecto aparece el nombre de la operadora. En el segundo puedes indicar el número de teléfono correspondiente a dicha línea, en el siguiente, seleccionar el color con el que se representará y por último, puedes elegir qué parte del número de teléfono que has asignado anteriormente y que debe aparecer en el icono que identifica la línea. Aquí podrás elegir entre los cuatro primeros dígitos, los cuatro últimos o ninguno.

Configuración de servicios SIM

Configuración de servicios SIM

Configuración SIM

Configuración de servicios SIM

Como puedes observar, lo primero que aparecen son las tarjetas SIM. Desde aquí podrás encender y apagar cada una de las líneas pulsando con el dedo en el botón deslizante que indica “Sí” / “No”.

Lo siguiente que se muestra en la lista, es la configuración por defecto de cada uno de los servicios disponibles. Aquí puedes asignar qué línea será utilizada para cada servicio. No es necesario que una misma línea sea la que proporciona los servicios al móvil, puedes hacer que los mensajes SMS salgan por una línea y las llamadas de voz por la otra, por ejemplo.

Para cambiar estas asociaciones, simplemente tienes que pulsar sobre la opción que deseas cambiar como, por ejemplo, las llamadas de voz, y seleccionar la tarjeta SIM para realizar las llamadas:

Selección de SIM para llamadas de voz

Selección de SIM para llamadas de voz

Para el caso de las llamadas de voz y SMS es posible elegir entre la primera SIM, la segunda o que el terminal nos pregunte siempre que se realice una llamada o se envíe un SMS, y desde qué línea queremos que se asigne. Para el caso de videollamadas o conexión de datos no podremos elegir y siempre se asignarán a la primera línea. ¿La razón? Más que obvia. La primera línea es la que soporta datos 3G. En el caso de los datos, también podrás deshabilitarlos si no dispones de una tarifa de datos contratada. La última opción te permitirá asignar la línea que utilizarás en el caso de que realices viajes al extranjero.

SIM predeterminada para servicio de itinerancia datos

SIM predeterminada para servicio de itinerancia de datos

En la última opción puedes asociar contactos de tu teléfono con cada una de las tarjetas SIM. ¿Para qué sirve esto? Pues, para que el teléfono no pregunte y utilice la línea seleccionada al llamar a un contacto concreto. Por ejemplo, para llamar a compañeros de trabajo usarás la tarjeta de la empresa y para llamar a tu familia la tarjeta personal.

Asociación de contactos a tarjeta SIM

Asociación de contactos a la tarjeta SIM

Para ello solo tienes que seleccionar la línea correspondiente y a continuación pulsar en “Agregar contactos” para seguidamente seleccionar todos los contactos que quieres asociar a esa línea:

Asociación de contactos a tarjeta SIM

Asociación de contactos a tarjeta SIM

Bien, una vez que ya has configurado todo esto, vamos a realizar llamadas.

En la pantalla principal del teléfono veremos un par de cosillas diferentes a otros terminales como, por ejemplo, el indicador de tarjeta SIM en uso y los dos indicadores de cobertura:

Pantalla principal del teléfono

Pantalla principal del teléfono

Arriba en la parte superior izquierda se indica un icono de una pequeña tarjeta SIM de un color que corresponde con el fijado para la línea en cuestión. En la captura de pantalla anterior es azul ya que ese es el color que le he asignado mi línea principal (slot 1). Si el icono es una doble SIM en gris, significa que el móvil está configurado para que te pregunte en qué línea va a realizar la llamada cada vez que pulses el botón de llamada.

A la derecha podrás ver los dos indicadores de cobertura identificados por su color (a lo largo de todo este artículo te habrás dado cuenta de que su uso el azul y el verde en todo lo relacionado con las líneas. Azul es mi línea principal y verde es la SIM 2).

También podrás apreciar en la lista de llamadas que te indica por qué línea ha entrado o salido la llamada indicada y además, muestra el nombre asignado a la línea en un rectángulo de su color.

A la hora de enviar SMS o mostrar la bandeja de entrada el funcionamiento es exactamente el mismo.

Ahora seguro que te estarás preguntando: “Tengo una de las SIM configurada como mi línea predeterminada, pero, ahora quiero llamar por la otra línea, ¿cómo lo hago? Muy fácil. Simplemente tienes que abrir la pantalla del marcador telefónico y desplegar la ventana del área de notificaciones de Android y entonces el sistema te permitirá cambiar de línea.

CUIDADO, al cambiar aquí la línea a usar se cambiará la línea predeterminada, no sólo para la llamada en curso.

Selección de línea para llamar

Selección de línea para llamar

Espero que el artículo haya sido de tu agrado y que te sirva de ayuda.

____________________
José Rodríguez S. 
(Pive, como es conocido) es Ingeniero Técnico de Telecomunicación especializado en centrales telefónicas, redes de voz y datos y voz sobre IP, fiel aficionado al moto turismo y un absoluto entusiasta de los gadgets y las nuevas tecnologías. Posee su propia web acerca de bricolaje de la moto y es colaborador y MVP de bq Readers donde escribe artículos relacionados con el mundo de las tablets y móviles, resuelve dudas técnicas a los usuarios y participa en diferentes programas de pruebas.