TomTomHoy os voy a hablar de un programa de navegación guiada por GPS muy metido en el mercado, pero recién publicado para Android, TomTom.

TomTom es un programa de navegación guiada por GPS que nos permite trazar una ruta hacia un destino de forma sencilla, indicando dónde queremos ir, o de forma avanzada diciéndole por dónde queremos pasar (itinerario), los sitios a evitar (autopistas, sitios con tráfico, etc.)

Al iniciar TomTom nos encontramos directamente con la pantalla de navegación donde aparece el símbolo de la flecha que indica nuestra posición actual (o un símbolo de coche que podemos nosotros mismos cambiar y elegir el que más nos agrade).

Pantalla inicial de TomTom

Configuración

Lo primero que debemos hacer es configurarlo (aunque la mayoría de sus opciones no nos hará falta tocarlas) y para esto nos vamos a “Configuración”, a la que accedemos tocando en cualquier parte de la pantalla.

Menú de configuración

Menú de configuración

Cambiar posición de casa. Una vez dentro de la configuración, lo primero que debemos hacer es “Cambiar ubicación de casa”. Así, cada vez que queramos poner la dirección de nuestra casa para volver, solo tendremos que clicar en “Ir a Casa” y el destino se establecerá automáticamente.

image5

Cambiar la posición de casa

Aquí clicamos en “Dirección” y entonces se nos preguntará por la ciudad o código postal, calle y número, filtrándose todo de forma automática y en tiempo real. A la hora de elegir el número de la calle se nos habilitará la opción “Cruce”, que indica que podemos elegir el cruce de la calle anteriormente insertada como destino con otra. Aquí, TomTom sólo nos presentará los resultados de las calles que se cortan con la elegida inicialmente.

También podemos utilizar como “Casa” un punto de interés (gasolinera, aeropuerto, hotel, etc.). Muchos dirán, ¿para qué quiero yo establecer la dirección de mi casa si ya sé dónde vivo? O mejor aún, ¿para qué quiero establecer mi dirección de casa como una gasolinera? Muy sencillo. Con un solo toque podemos indicarle al navegador que se dirija a esa dirección. Sí, sabemos dónde vivimos pero muchas veces no sabemos salir del sitio donde estamos (la mayoría de las veces) y en muchas ocasiones (como fue mi caso alguna vez) aquí he grabado la posición de mi empresa ya que el GPS lo utilizaba prácticamente a diario en el trabajo para volver. También podemos grabar la posición de casa como “Posición actual”, lo que nos permite tener la posición de una dirección si ésta no sale en el mapa o el nombre de la calle es incorrecta (suele suceder con frecuencia en pedanías).

Administrar Favoritos. Nos permite añadir direcciones de sitios a los que vamos habitualmente. En mi caso yo lo utilizaba para añadir oficinas de un cliente (entidad financiera) a las que no iba a menudo y no recordaba cómo llegar. Así, sólo pinchaba en el número de la oficina a la que quería ir y ya estaba todo hecho. Aquí solo tenemos que darle a “Añadir” y seguir el mismo proceso que con “Cambiar ubicación de casa”, poner ciudad o CP, calle y número o cruce.

Seguridad en conducción. Nos permitirá configurar TomTom para que nos dé un aviso sonoro en caso de pasar cerca de sitios de alta concurrencia donde suele haber muchos peatones poco pendientes del tráfico como son colegios o lugares de culto donde es más probable que ocurra un accidente por esta razón. También podemos decirle que nos avise cuando vamos a una velocidad superior a la permitida.

Vista en conducción. Nos permitirá mostrar u ocultar en el mapa:

  • Puntos de interés (cafeterías, bancos, hospitales, etc.).
  • Nombre de las calles en el mapa.
  • Nombre de la siguiente calle por la que pasar.
  • Nombre de la calle actual por la que circulamos.
  • Habilitar/inhabilitar el zoom automático en los modos 2D y 3D.

Voces. Aquí podemos elegir la voz que queramos y permitir a TomTom leer los números de la carretera o decir los nombres de las calles.

Unidades de distancia. Aquí simplemente le decimos si queremos usar kilómetros o millas. Según el país donde lo compremos, saldrá por defecto una cosa u otra pero podemos cambiarlo sin problemas (o si nos vamos de viaje a Reino Unido por ejemplo).

Colores de los mapas. En este apartado podremos establecer la combinación de colores para los modos diurno y nocturno de nuestro mapa según nuestros gustos y lo que nos sea más agradable y cómodo a la vista. También podremos elegir si queremos que las vistas se cambien de forma automática.

Símbolo de coche. Esta opción nos permite cambiar la típica flecha que hay sobre el mapa indicando nuestra posición por un dibujo de un coche. Podemos elegir entre varios modelos como el Escarabajo, un Hummer o un F1.

Planificación de rutas. Ésta es una de las secciones más importantes. Aquí le diremos a TomTom cómo debe planificar una ruta por defecto. Podemos elegir entre las siguientes y combinarlas como queramos:

  • Ruta más rápida, más corta, ecológica, a pie, en bicicleta, evitar autopistas, velocidad limitada (indicando la velocidad) o que pregunte siempre al planificar.
  • Evitar peajes.
  • Evitar travesías en ferry.
  • Evitar carriles de alta ocupación (VAO).
  • Evitar carreteras no asfaltadas.

Configuración avanzada. Aquí elegiremos opciones avanzadas de la navegación como son:

  • Mostrar imágenes de indicación de carriles. Al tener que situarnos sobre un carril para continuar la ruta en pantalla nos saldrá por qué carril deberemos de circular.
  • Planificar IQ Routes. Esta opción te permite planificar la ruta según una estadística anónima de usuarios de TomTom que es recopilada en cada ruta y recoge los datos de velocidad real en cada carretera. No siempre la carretera con mayor límite de velocidad es la más rápida.
  • Ocultar automáticamente el resumen de ruta tras 10 segundos. Hará que, una vez planificada la ruta, desaparezca el resumen y se vaya a la pantalla de navegación forma automática después de transcurrido este tiempo. Así, no tendremos que tocar más el GPS para poder navegar.
  • Mostrar vistas previas de la posición. Nos permitirá ver una vista previa del destino.

Servicios TomTom. Si tenemos una cuenta TomTom Live podremos compartir información de nuestra ruta (velocidad real de cada carretera). También indicaremos aquí si queremos usar o no el servicio de datos de nuestro teléfono. Además, le diremos a TomTom si queremos cambiar a una ruta más rápida de forma automática si al conectarse a Internet encuentra una.

Una vez configurado TomTom, seguimos con el menú principal.

Ir a. Nos permite indicar el destino. Éstos pueden ser:

  • Casa
  • Favorito
  • Dirección (ciudad o CP, calle y número o cruce de calles)
  • Destino reciente
  • Punto de interés
  • Punto en el mapa (pulsando directamente sobre éste)
  • Contacto (si tenemos la dirección postal del contacto en la agenda del teléfono o tablet)

Ver mapa. Nos dejará visualizar y mover el mapa.

Planificación avanzada. En este ítem, vamos a poder planificar una ruta con itinerario. Es decir, podremos añadir más de un destino para ir de uno a otro de forma secuencial.

Tienda online de TomTom. Donde podemos adquirir productos de TomTom.

Navegando con TomTom

Para iniciar la navegación indicaremos el destino tocando cualquier punto de la pantalla y dándole al botón “Ir a “.

"Ir a...". Empezamos a navegar

“Ir a…”. Empezamos a navegar

Aquí podremos indicar la dirección, el punto de interés o destino favorito donde queramos ir. Aparte, también podemos seleccionar “Casa” como destino, un punto cualquiera en el mapa o la dirección de un contacto.

Hecho esto, el programa nos avisará si cruzamos alguna carretera de peaje, nos ofrecerá un resumen de la ruta y preguntará si queremos cambiarla. En caso de no responderle, se activará la vista de conducción de forma automática si así lo tenemos configurado.

Al indicar que queremos ir a un PDI (Punto De Interés), nos saldrá esta ventana:

image8

Ir a un punto de interés

Donde elegiremos si queremos un punto de interés próximo (banco, gasolinera, restaurante), uno concreto en una ciudad o cerca de casa. Al elegir una de estas alternativas, TomTom mostrará una lista con los puntos de interés que encajan con el criterio seleccionado dándonos su nombre y la distancia a la que se encuentra de nuestra posición. Si está disponible y tenemos un smartphone, podremos pinchar sobre el número de teléfono del PDI y llamar (por ejemplo, para reservar mesa) antes de iniciar la trayectoria. También tendremos disponible información adicional como marca de gasolinera u horario. Todo esto va en función de los datos aportados a TomTom para incluir en sus bases de datos.

Una vez elegido el destino ya podremos seguir las instrucciones de TomTom y se nos mostrará en pantalla la ruta a seguir en todo momento.

image9 image10

 ____________________
José Rodríguez S.
(Pive, como es conocido) es Ingeniero Técnico de Telecomunicación especializado en centrales telefónicas, redes de voz y datos y voz sobre IP, fiel aficionado al moto turismo y un absoluto entusiasta de los gadgets y las nuevas tecnologías. Posee su propia web acerca de bricolaje de la moto y es colaborador y MVP de bq Readers donde escribe artículos relacionados con el mundo de las tablets y móviles, resuelve dudas técnicas a los usuarios y participa en diferentes programas de pruebas.