copiadatos1La tablet se bloquea, te da problemas y necesitas reinstalar todo de nuevo, teniendo que volver a empezar de cero. ¿Dónde dejaste el firmware? ¿Qué aplicaciones tenías? La imagen de fondo y los datos ¿se han perdido? ¿Hay forma de evitar perderlo todo?  La respuesta a esta última pregunta la tienes en este artículo, que trata las copias de las roms y datos o información que almacenas en tu tablet. Dos métodos para hacer esa copia de datos y rom, el método sin root y el método con root.

Método sin root

Este método tiene ciertos inconvenientes, ya que tarda mucho tiempo y además no hace una copia 100% de todos los datos como con el método root (ni cuenta Google, ni la red Wi-Fi), pero si no te atreves con el root, puede ser interesante para recuperar aplicaciones y configuración básica. Se requiere Android SDK por lo que tienes que descargarlo. Debes recordar la ubicación de la carpeta de instalación, pues luego tendrás que localizar allí un fichero llamado adb que te permitirá comunicarte con la tablet. En el siguiente enlace encontrarás una recopilación de drivers adb y firmware. Para comunicarte con la tablet desde tu ordenador, primero habilita en “Ajustes” | “Opciones de desarrollo”  la  ”Depuración USB“.

Habilita la Depuración USB

Deja  activado, también en “Ajustes”, la opción “Seguridad-Orígenes Desconocidos” conecta la tablet a tu PC/portátil y carga los controladores adb correspondientes a tu modelo de tablet. Si tienes problemas de detección de tablet, sigue estas instrucciones

  • Habilita depuración USB.
  • Deja activado “Seguridad” | “Orígenes Desconocidos” y  ”Almacenamiento MTP” (es el que menos problemas suele dar en el reconocimiento de tablets).
  • Elimina todos los dispositivos USB desde el administrador de dispositivos en Windows.
  • Después, activa “Depuración USB” con la tablet conectada.
  • Carga los drivers adb que dejo más abajo.

Si eres inquieto y tienes interés en el desarrollo y en una mayor accesibilidad y gestión de la tablet y tienes muchos problemas con la detección, puedes instalar las herramientas de desarrollo Android SDK. También puedes utilizarlo en caso de que las opciones de detección de dispositivo comentadas no te funcionen correctamente. Puedes descargar desde este enlace Android SDK. Copia el adb.exe y los archivos AdbWinApi.dll y AdbWinUsbApi.dll de cualquiera de las herramientas alternativas que dejé al inicio del artículo y pégalos en la carpeta C:\Archivos de programa\Android\android-sdk\platform-tools (renombrando el archivo adb.exe original de Android SDK a adboriginal.exe, para que no se pierda) y tras abrir y resetear adb, debería reconocer la tablet. Los controladores RK o Rockchip (RK30, RK29, etc.) no son necesarios para el rooteo por script, solo los adb No los confundas. Para confirmar el reconocimiento de tu tablet, deberás abrir una ventana de símbolo de sistema, ubicarte en C:\Archivos de programa\Android\android-sdk\platform-tools y ejecuta adb.exe devices o adb devices. Debería mostrar algo similar a esto:

 

 

 

 

Si no aparece, ubícate de nuevo en C:\Archivos de programa\Android\android-sdk\tools y ejecuta ddms.bat y se abrirá Dalvik Debug Monitor. Pulsa en “Actions” | “Reset adb” para reiniciar adb.

 

 

También, en la misma ruta, puedes ejecutar los siguientes comandos para tratar de reconocer la tablet:

adb kill-server
adb start-server
adb devices

Cuando se hace root de la tablet y luego se intenta la conexión (para captura de vídeo, imágenes de desarrollo, etc.), en ocasiones, también se pierde la conexión.  A veces, con un simple reinicio del equipo es suficiente. Otra opción, si lo anterior no te funciona, es desinstalar los drivers y dejar la instalación limpia (puedes usar USBDeview para este cometido). Luego, descarga este paquete de drivers adb y descomprímelo en C:\Archivos de programa (o en la ruta de instalación de Android SDK que elegiste durante la instalación). Ejecuta el SDK como administrador y marca “Google Driver USB”, de las últimas opciones de abajo. Realiza de nuevo todo el proceso, conecta la tablet al PC y cuando termine de instalar drivers  te volverá a decir que no está bien instalado, te vas al triangulito amarillo que aparecerá en el administrador de dispositivos de Windows y reinstalas los drivers que estarán en la carpeta donde colocaste los drivers adb, algo así más o menos: C:\Program Files\adt-bundle-windows-x86_64\sdk\extras\google\usb_driver\i386 (o donde hiciste la instalación). Si tu sistema operativo es Windows 8, tendrás que desactivar la verificación de la firma. Para ello ve a “Inicio” | “Ejecutar” y escribe “Shutdown -o -r -t” y reinicia en modo “A prueba de fallos”. Debes entrar en “Configuración avanzada” y localiza el menú para habilitar y deshabilitar  las opciones de inicio. Al final, deberás ver un menú en el cual, al pulsar [F7] verás la opción para deshabilitar la comprobación de la firma de los drivers. Lo pulsas, reinicias y cargas los drivers nuevamente y ya debería funcionar correctamente. Si crees que puede haber algún conflicto con otros dispositivos USB, elmina todos los dispositivos Android que tengas instalados en el PC  (si tienes más de uno), así como dispositivos USB, tales como cámaras, impresoras USB, etc. , limpia el registro (con ccleaner, tuneap, u otros) y elimina físicamente los drivers. Y ahora, al meollo de la cuestión. Android Debug Bridge es una utilidad del SDK de Android que permite comunicarse con tu dispositivo Android desde la línea de comandos. La herramienta adb suele utilizarse para ejecutar una shell e interactuar con la tablet, instalar una APK o transferir archivos de la tablet al ordenador o viceversa. En esta ocasión la usarás para hacer una copia completa de tu tablet. Abres símbolo de sistema y te ubicas en la carpeta platforms-tools del SKD de Android donde se encuentra adb. En la imagen, yo lo hago desde Windows XP:

sistema

Existen varios parámetros de configuración de adb y en esta ocasión utilizaremos casi todos ellos para indicar donde queremos dejar el fichero de backup, así como realizar un backupde la memoria compartida (SD) junto a todas las apks incluyendo las del sistema. Una vez en la carpeta adk ejecutamos este comando

adb backup -f /Users/roldayan/copiabq.ad -apk - shared -all -system

Atención, roldayan es mi carpeta de usuario, la tuya tendrá otro nombre. Lo que hacemos es indicar que se realice una copia a la carpeta /Users/roldayan todas las aplicaciones y sistema de la tablet. Se puede seleccionar otra carpeta. Una vez lancemos el comando, desde la tablet se nos pedirá desbloquear el terminal (PIN, patrón, etc…) para confirmar el backup así como darnos la opción de cifrarlo:

 

 

 

 

Para hacer la restauración del backup:

adb restore /ruta/del/fichero.ab

En este caso

adb restore /Users/Rodayan/copiabq.ab

Para automatizar el proceso, podremos hacer un fichero .bat similar a éste, llamado copia.bat, por ejemplo, cambiando la ruta de la copia a la que nosotros queramos así como la carpeta de instalación de Android Sdk.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
@echo off
@echo off
  :Menu
  color a
  cls
echo """""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
  echo Seleccione su opcion.
  echo.
  echo 1. Copia de seguridad
  echo 2. Restaurar copia de seguridad
  echo 3. Salir
set /p var=
  if %var%==1 goto :primero
  if %var%==2 goto :segundo
  if %var%==3 goto exit
  if %var% GTR 3 echo Error
  goto :Menu
:primero
  cls
  color av
  echo Proceso de copia de seguridad
echo Pulse en copia de seguridad de datos en tablet y espere
  echo Tenga paciencia, puede tardar ......
echo ____________________________________
cd "C:\Archivos de programa\Android\android-sdk\tools"
adb.exe backup -f /Users/roldayan/copiabq.ad -apk - shared -all -system
echo Copia Finalizada
  start C:\Users\roldayan
echo Precione una tecla para volver al menu
  Pause>Nul
goto :Menu
  :segundo
  cls
  color a
  echo Proceso de Restauracion
echo Tenga paciencia, puede tardar ......
echo ____________________________________
echo Restaurando.....
cd "C:\Archivos de programa\Android\android-sdk\tools"
  adb restore /Users/Rodayan/copiabq.ab
echo Proceso de restauracion finalizado
  echo Pulse para continuar
  Pause>Nul
  goto :Menu
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Métodos de copia de rom de tablets bq con root

¿Para qué sirve esto de copiar rom?

Si eres de los iniciados, este método para copiar la rom permite dejar toda la tablet tal y como la tengas en un momento determinado, es decir, con la actualización de ese momento, la salvaguarda de cuentas, redes Wi-Fi con sus contraseñas, aplicaciones, configuración de las mismas, iconos, fondos de pantalla, personalización del sistema, etc. Es el equivalente a hacer una imagen con Ghost o Drive Image o cualquier otro programa de clonación de imágenes en Windows. Para los datos, documentos, archivos, imágenes, etc, te recomiendo la copia de todo lo que haya en /sdcard/ , aunque en principio el volcado de la rom no le afecta. Para los root que hayan guardado archivos personales en carpetas y subcarpetas raíz / que no estén en /sdcard/ sí deberán hacer una copia de sus datos (por si hubiera algún problema en generación y volcado del backup). Las ventajas son grandes, ya que permite de forma rápida, recuperar una imagen del sistema plenamente operativo. Para desarrolladores o cocineros de rom, ideal para probar distintas configuraciones de aplicaciones. Para usuarios, permite hacer copias estables de roms con las aplicaciones seleccionadas, evitando la tediosa tarea de tener que reinstalar firmware y aplicaciones y configurarlo todo de nuevo si ha habido algún problema con alguna aplicación o archivo de sistema volviéndolo inestable. Es necesario root para poder utilizar estos métodos. Si quieres rootear tu tablet, quizás deberías leer mi artículo en mibqyyo Rootear tablets bq. Las tablets probadas y roms copiadas con chipset rk30 son: bq Edison/Edison 3G y bq Maxwell Plus. Existen dos métodos para hacer este tipo de copia, son un poco más para usuarios avanzados, pero si te animas, ahí van..

Método Rom Manager

Para poder copiar las rom de tu tablet (recuerda, chipset rk30), necesitas el parameter correspondiente a tu modelo de tablet. El parameter puede encontrarse en los firmwares instalables por rockupdates. Te reenlazo nuevamente al recopilatorio drivers y firmware. Si no estuviera, el único método para obtenerlo es usando las herramientas wendal tal como se explica a continuación. Para ahorraros esos pasos te dejo enlaces a parameters que he obtenido:

¡¡Atención!! Una vez descargado cambiar el nombre a parameter

Instrucciones

  1. Descarga y descomprime las herramientas de Wendal: http://www.mediafire.com/?4eief2tqx3f1t3f(saltar a paso 5 si ya tenéis el parameter)
  2. Mueve el archivo update.img de la tablet a la carpeta en la que hayas descomprimido las herramientas y renombra dicho archivo a wendal.img. Basta con poner “wendal” si tienen las extensiones de archivo desactivadas.
  3. Ejecutar el archivo Runme.bat (o solo Runme, si tienen las extensiones de archivo desactivadas). Aparecerá un menú que les deja “Unpack”, “Pack” o “Exit”. En este caso, tenemos que seleccionar la opción “Unpack” presionando el número 1 que tiene a su lado y pulsando [Enter]. Con esto desempaquetaremos el update.img que hemos renombrado.
  4. Una vez acabe, entramos en la carpeta Temp y copiamos el archivo parameter en otro sitio. Le daremos uso enseguida.
  5. Descomprimir el archivo que contiene CWM.
cwm1

Detalles de archivos

 

  1. Una vez descomprimido, debemos entrar en la carpeta “rom” y sustituir el archivo “parameter” por el que hemos extraído y copiado en el paso 4 ( o el obtenido de los firmwares o los que enlazé arriba). Básicamente, el archivo parameter es individual para cada tablet.
parameter

Archivo parameter

  1. Ejecutar el programa RKAndroidTool que viene en el directorio de CWM. Asegúrate de marcar “parameter”, “misc” y “recovery”.
Deberas marcar "parameter", "misc" y "recovery"

Deberas marcar “parameter”, “misc” y “recovery”

  1. Conectar la tablet en modo flash: con la tablet apagada, conectarla al ordenador manteniendo pulsado el botón de encendido/apagado y subir volumen (a veces basta con subir volumen, dependiendo modelo de tablet). En el caso de que pida los drivers, actualizar el controlador con los drivers que vienen en la carpeta de CWM o usando los correspondientes al modelo de la tablet.
  2. Cuando el instalador reconozca la tablet (oirás un sonido y aparecerá Found RK Android Rock USB) solo hace falta darle a “Flash ROM” y esperar a que instale CWM. Es prácticamente instantáneo y una vez acabe, reiniciará la tablet en modo recovery para que probemos CWM.
Detección del dispositivo

Detección del dispositivo

  1. Si todo ha ido correctamente, deberíamos ver CWM en la pantalla de nuestra tablet. Comprueba su funcionamiento, y compáralo con el estándar mencionado antes.
  2. Si nuestra tablet tiene acceso a recovery mediante teclas físicas (en el caso de la Teclast P85, manteniendo las dos teclas de volumen presionadas mientras pulsamos el botón de encendido), podremos acceder a CWM siempre que lo necesitemos. Y el CWM desde aquí: http://www.mediafire.com/?v6ewe1iqx3ihlit Para entrar en modo recovery, apaga la tablet, pulsa el botón volumen + y después en el botón de encendido. Aparecerá el menú de CWM .Todo correcto y funcionando, para navegar por el recovery utiliza las teclas de volumen, y para aceptar la de encendido. De esta forma, con Rom Manager instalado, se pueden hacer copias de roms y restaurarlas posteriormente. Tan solo hay que copiar la carpeta clockworkmod con su contenido en un archivo externo a la tablet. Estos son los archivos generados:

 

 

Después, es posible instalar Rom Manager desde Play Store y ejecutar de forma más inmediata estas acciones sin tener que usar combinación de botones, seleccionando la opción de reiniciar en modo recovery o directamente haciendo un restore de las backups que tengamos. He comprobado que funciona correctamente, o sea, es factible instalar una serie de aplicaciones y configurar una tablet determinada. En caso de querer volcar a otra tablet, o hacer la salvaguarda de una rom estable o compartirla con otros usuarios, tan solo resta verificar la estabilidad de las aplicaciones y el sistema que se va a copiar, y si se confirma que todo es correcto, es cuando se procede al método de copia expuesto a continuación. Una vez hecha la copia de los datos, tan solo tendrías que copiar la carpeta de clockworkmod en un PC o portátil o algún dispositivo externo a la tablet  y, en caso de problemas con la tablet, pasarlo a la /sdcard/ de la tablet y, con el mismo procedimiento que has seguido , en la opción de restauración, se pueden volcar perfectamente todos los datos. Para la restauración, el procedimiento es  el mismo que para hacer la copia, pero pulsando en “restore from internal sdcard”. Una vez hecho,  al iniciar la sesión en la tablet, todo volverá a estar como lo copiaste, sin moverse ni un icono.

Opciones de Rom Manager una vez en funcionamiento

 

 

 

 

Marcaré las opciones necesarias para backup (o copia) de la rom.

  • Reboot System Now. Reinicia nuestra tablet.
  • Apply Update from SDCard. Busca en la MicroSD un archivo update.zip y si existe lo instala.
  • Wipe Data/Factory Reset. Hard reset o reseteo de fábrica. Deja la rom como la primera vez que la instalamos.
  • Install ZIP From SDCard | Choose ZIP From SDCard. Seleccionamos de la MicroSD el archivo .zip que queramos instalar (normalmente una rom o un full-wipe).
  • Install ZIP From SDCard | Apply SDCard /update.zip. Misma acción que “apply update from sdcard”.
  • Install ZIP From SDCard | Toggle Signature Verification. Puede que alguna vez, al instalar una rom, nos salga el siguiente mensaje de error: “Signature Verification Failed”. Con esta opción habilitaremos o deshabilitaremos la verificación de firmas. Si un paquete tiene la verificación de firmas, con esta opción se asegura la autenticidad de su contenido.
  • Install ZIP From SDCard | Toggle Script Asserts. Sirve para activar y desactivar el control de idoneidad del dispositivo. Esto quiere decir que si esta opción está a “enabled” se verificará que lo que se desea instalar es compatible con nuestra tablet.
  • Backup and Restore | Backup. Crea una carpeta con la fecha y hora actual en el directorio /sdcard/clockworkmod/backup, haciendo un backup de todas las particiones de nuestra rom (boot, cache, data, recovery, system) y un fichero nandroid.md5 el cual contiene los checksums de las particiones, que sirven para comprobar los backups se han realizado correctamente.
  • Backup and Restore | Restore. Accede al  directorio /sdcard/clockworkmod/backup y nos muestra las carpetas de los backups realizados. Restaura todas las particiones del backup.
  • Backup and Restore | Advanced Restore. Al igual que el anterior, nos muestra el directorio donde se guardan los backups, a diferencia de que ahora podemos escoger la partición a restaurar (boot, system, data, cache y sd-ext). La imagen sd-ext.img pertenece a la partición en formato ext3 de la MicroSD, utilizada para instalar aplicaciones en la MicroSD.
  • Mounts and Storage | Mount-Umount | Format. A partir de aquí, podemos montar, desmontar y formatear las particiones cache, data, sdcard y systemNOTA. La partición sdcard se refiere a la MicroSD. Si seleccionas “format” | “sdcard” lo que estarás haciendo es formatear la tarjeta MicroSD.
  • Mounts and Storage | Mount USB Storage. Con el cable USB conectado, esta opción hace que la tarjeta MicroSD sea visible en nuestro ordenador.
  • Advanced | Reboot Recovery. Reinicia la tablet en modo recovery, arrancando otra vez el “clockworkmod”.
  • Advanced | Wipe Dalvik Cache. Limpia la caché de la máquina virtual Dalvik de Android, la cual sirve para lanzar nuestras aplicaciones.
  • Advanced | Wipe Battery Stats. Esta opción se usa para recalibrar la batería. Por lo visto, cuando notemos que la carga de la batería marca mal hay que hacer un recalibrado. En este caso, hay que seguir los siguientes pasos:
    • Cargar completamente la batería. Para verificar esto nos vamos a “Ajustes” | “Acerca de la tablet” | “Batería”.
    • Después de esto reiniciamos en modo “recovery” y hacemos un “wipe battery stats”.
    • Reiniciamos la tablet y no la podremos cargar hasta que se agote la batería de la tablet, produciendo que éste se apague.
    • Volvemos a cargar completamente la batería y ya podemos usar nuestra tablet como lo haríamos normalmente.
  • Advanced | Report Error. Copia el archivo /tmp/recovery.log al directorio /sdcard/clockworkmod/recovery.log. Para los que no sepan lo que es un archivo de log, son unos archivos donde se registran todas las acciones/operaciones de un programa. Esto sirve si algún día encontramos un error en el recovery, en el log se guardará en orden qué acciones hemos ejecutado. Para reportar el archivo de log, abrimos la aplicación ROM Manager y al arrancar la misma, si encuentra el archivo recovery.log en el directorio /sdcard/lockworkmod nos preguntará si queremos reportar el archivo.
  • Advanced | Key Test. Mediante esta opción podremos ver que teclas de nuestra tablet reconoce el “clockworkmod recovery”, hasta que pulsemos el botón “back” (o atrás).
  • Advanced | Show Log. Muestra el archivo de log.
  • Advanced | Partition Sdcard. Sirve para hacer una partición ext3 para poder instalar nuestras aplicaciones en la MicroSD (especialmente útiles para móviles con poca memoria interna, como la Desire). Además, también se podrá hacer una partición de swap, la cual usará nuestro sistema operativo Android como memoria virtual o área de intercambio (muy común en los sistemas operativos Linux).
  • Advanced | Fix Permissions. Arregla los permisos de las particiones FAT32 de la MicroSD.
  • PowerOff. Apaga la tablet.

Método de copia con Online Nandroid Backup

Este método tiene la gran ventaja de que no es necesario usar el PC o el portátil ni aplicación adicional inicial para la copia. Necesitaremos tener rooteada la tablet, como para el caso anterior, tener instalada la última versión de busybox y Online Nandroid Backup y una carpeta en MicroSD llamada clockworkmod o si se prefiere instalar Rom Manager que genera esa carpeta igualmente o una carpeta personalizada. Hay que instalar busybox, ejecutarlo e instalarlo. De esta forma, tendremos dos sistemas independientes para las copias de seguridad. La copia se hará automáticamente sin tener que reiniciar ni hacer, como decía, ninguna acción adicional. Solo en la recuperación, tendremos que ejecutar los pasos arriba indicados para la restauración a través del recovery.

Fuentes

http://www.htcmania.com

http://dreyacosta.com/android-full-backup-sin-root-con-adb/

http://developer.android.com/index.html

Capturas de imagen del tutorial “Rootear Jelly Bean” de tvcastro http://foro.bqreaders.com/viewtopic.php?f=2944&t=10388

____________________
Manuel Roldán (Roldayan) es MVP de bq tablets, editor y miembro activo de mibqyyo. Manuel se define a sí mismo un “solucionador de problemas”. Aunque siempre se ha movido entre los PC, tras conocer mibqyyo encontró un lugar donde  ayudar a los demás desde una perspectiva que nunca había tratado. Se considera un gran novato en el mundo de las tablets pero siempre encuentra un rato para aprender un poquito y compartir lo aprendido.