android root

El rooteo de las tablets es un tema un tanto peliagudo, ya que da un control muy completo del funcionamiento de tu tablet bq, con lo que ello implica. Es como si a un coche le pusieras unos neumáticos más grandes, una suspensión más alta y le pusieras un sistema nitro para mejorar su velocidad y cambiaras el funcionamiento general del motor. La carretera es peligrosa y, además, puedes tener problemas al pasar la ITV o si te para la Guardia Civil y la ficha técnica muestra unas características que no se correspondan con los cambios realizados. Además, el hecho de aumentar la potencia puede implicar que tu coche vaya más rápido y como sabes, existen radares y limitaciones de velocidad que si sobrepasas tienen consecuencias en forma de multa. Es el símil más parecido que se me ocurre para que entiendas y asumas las consecuencias de un mal uso del root, que puede derivar en problemas al seguir las instrucciones para el rooteo de tu tablet. 

¿Pierdo la garantía si rooteo la tablet?

Antes de continuar, tengo que informarte que si rooteas tu tablet y tienes que enviarla al servicio técnico de bq, antes debes instalarle un firmware original, sin permisos de root. De no poder o saber hacerlo, ellos te lo harán de igual manera pero te cobrarán una pequeña cantidad, aunque esté en garantía. Aunque desde luego, y esto es importante, no pierdes la garantía del hardware que has comprado. 

Definición de root

En sistemas operativos Unix, como es el caso de Android,  root es el nombre convencional de la cuenta de usuario que posee todos los derechos en todos los modos (mono o multi-usuario). Normalmente, root -también llamado superusuario- es la cuenta del administrador. Este usuario puede hacer muchas cosas que un usuario común no puede, tales como cambiar el dueño o permisos de archivos, copias de root completas del sistema en ejecución, mejorar rendimiento del dispositivo, un mejor control de los ajustes generales del sistema, etc. No es recomendable utilizar el usuario root para una simple sesión de uso habitual, ya que pone en riesgo el sistema al garantizar acceso privilegiado a cada programa en ejecución. Es preferible utilizar una cuenta de usuario normal y utilizar el comando su para acceder a los privilegios de root en caso de ser necesario. El acceso su, en el caso de Android, suele hacerse con una aplicación llamada superuser o superusuario.

¿Para qué sirve ser root?

El abanico de posibilidades, una vez que consigas ser root en tu tablet, es grande. Las más importantes te las enumero aquí:

  • Copias de roms y aplicaciones. Copiar una rom permite dejar toda la tablet tal y como la tengas en un momento determinado, es decir, con la actualización de ese momento, la salvaguarda de cuentas, tus datos, redes Wi-Fi con sus contraseñas, aplicaciones, configuración de las mismas, iconos, fondos de pantalla, personalización del sistema, etc. Es el equivalente a hacer una imagen con Ghost o Drive Image o cualquier otro programa de clonación de imágenes en Windows. Existen multitud de aplicaciones para esto. Las más conocidas son Rom Manager para crear copias de las roms y Titanium Backup para el caso de las aplicaciones.
  • Cambio de velocidad en el procesador interno de la tablet y el coprocesador gráficoSiendo root es posible ajustar las frecuencias  del reloj de la CPU y el voltaje para un mayor rendimiento general de tu tablet. Esta acción se llama overclocking. Un aumento excesivo puede provocar que la tablet se bloquee, llegando a dejar de funcionar, por lo que es recomendable que lo hagas, sólo si dispones los conocimientos adecuados sobre el tema, ya que puedes dejar colgada la tablet e imposibilitar el arranque. Ello te obligaría a tener que hacer una reinstalación del firmware. En el peor de los casos, puedes dejar “frita” tu tabletAplicaciones que permiten estos ajustes son Antutu CPU Master y SetCPU.
  • Mayor control de aplicaciones internas y del sistema. Siendo root, es posible una  mejor gestión de las aplicaciones, incluidas las de sistema, siendo posible modificar archivos que almacenan líneas de código de funcionamiento de Android, hacer tethering y cargar módulos para hacer funcionar dispositivos externos, como modems USB externos conectados por cable USB-OTG, dispositivos Bluetooth, mandos de consola, etc., entre otros.

Rootea tu tablet

En primer lugar, necesitaremos los drivers adb de nuestro dispositivo, descargables desde www.bqreaders.com  o en mi recopilatorio de drivers y firmware bq en el foro.

  • Descarga las herramientas desde estos enlaces:
  • Descomprime el fichero.
  • Desde tu tablet, en “Ajustes” | “Opciones de Desarrollo”, marca ”Depuración USB” para poder efectuar la ejecución del script. Activa “Orígenes desconocidos” en ”Ajustes” | “Seguridad”.
  • Ejecuta el fichero runme.bat, pulsa [Intro] y espera (si no te funciona el script 1 en inglés, prueba el 2 en español).
  • La tablet se reiniciará un par de veces y ya tendrás tu tablet rooteada. Así de sencillo.
  • Si tienes problemas en el root, puedes probar a reiniciar y ejecutar de nuevo todos los pasos. Es muy común que no salga la primera si haces todos los cambios con el equipo encendido. A veces, simplemente reiniciando ya podrás rootear.

Si tienes problemas de detección de tablet, sigue estas instrucciones

  • Habilita depuración USB.
  • Deja activado “Seguridad” | “Orígenes Desconocidos” y  ”Almacenamiento MTP” (es el que menos problemas suele dar en el reconocimiento de tablets).
  • Elimina todos los dispositivos USB desde el administrador de dispositivos en Windows.
  • Después, activa “Depuración USB” con la tablet conectada.
  • Carga los drivers adb que dejo más abajo.

Si eres inquieto y tienes interés en el desarrollo y en una mayor accesibilidad y gestión de la tablet y tienes muchos problemas con la detección, puedes instalar las herramientas de desarrollo Android SDK. También puedes utilizarlo en caso de que las opciones de detección de dispositivo comentadas no te funcionen correctamente. Puedes descargar desde este enlace Android SDK.

Copia el adb.exe y los archivos AdbWinApi.dll y AdbWinUsbApi.dll de cualquiera de las herramientas alternativas que dejé al inicio del artículo y pégalos en la carpeta C:\Archivos de programa\Android\android-sdk\platform-tools (renombrando el archivo adb.exe original de Android SDK a adboriginal.exe, para que no se pierda) y tras abrir y resetear adb, debería reconocer la tablet. Los controladores RK o Rockchip (RK30, RK29, etc.) no son necesarios para el rooteo por script, solo los adb No los confundas.

Para confirmar el reconocimiento de tu tablet, deberás abrir una ventana de símbolo de sistema, ubicarte en C:\Archivos de programa\Android\android-sdk\platform-tools y ejecuta adb.exe devices o adb devices. Debería mostrar algo similar a esto:

Si no aparece, ubícate de nuevo en C:\Archivos de programa\Android\android-sdk\tools y ejecuta ddms.bat y se abrirá Dalvik Debug Monitor. Pulsa en “Actions” | “Reset adb” para reiniciar adb.

También, en la misma ruta, puedes ejecutar los siguientes comandos para tratar de reconocer la tablet:

adb kill-server
adb start-server
adb devices

Cuando se hace root de la tablet y luego se intenta la conexión (para captura de vídeo, imágenes de desarrollo, etc.), en ocasiones, también se pierde la conexión.  A veces, con un simple reinicio del equipo es suficiente.

Otra opción, si lo anterior no te funciona, es desinstalar los drivers y dejar la instalación limpia (puedes usar USBDeview para este cometido). Luego, descarga este paquete de drivers adb y descomprímelo en C:\Archivos de programa (o en la ruta de instalación de Android SDK que elegiste durante la instalación). Ejecuta el SDK como administrador y marca “Google Driver USB”, de las últimas opciones de abajo.

Realiza de nuevo todo el proceso, conecta la tablet al PC y cuando termine de instalar drivers  te volverá a decir que no está bien instalado, te vas al triangulito amarillo que aparecerá en el administrador de dispositivos de Windows y reinstalas los drivers que estarán en la carpeta donde colocaste los drivers adb, algo así más o menos: C:\Program Files\adt-bundle-windows-x86_64\sdk\extras\google\usb_driver\i386 (o donde hiciste la instalación).

Si tu sistema operativo es Windows 8, tendrás que desactivar la verificación de la firma. Para ello ve a “Inicio” | “Ejecutar” y escribe “Shutdown -o -r -t” y reinicia en modo “A prueba de fallos”. Debes entrar en “Configuración avanzada” y localiza el menú para habilitar y deshabilitar  las opciones de inicio. Al final, deberás ver un menú en el cual, al pulsar [F7] verás la opción para deshabilitar la comprobación de la firma de los drivers. Lo pulsas, reinicias y cargas los drivers nuevamente y ya debería funcionar correctamente.

Si crees que puede haber algún conflicto con otros dispositivos USB, elmina todos los dispositivos Android que tengas instalados en el PC  (si tienes más de uno), así como dispositivos USB, tales como cámaras, impresoras USB, etc. , limpia el registro (con ccleaner, tuneap, u otros) y elimina físicamente los drivers.

Rootea tu tablet en Linux

Ejecuta el sript runme.sh que puedes descargar de este fichero http://www.multiupload.nl/VVZQDKG6JD. Basta descomprimir y ejecutar en un terminal runme.sh y tener tu tablet bq conectada por USB por adb, tal como se explicaba en el inicio.

Si hay problemas de comunicación en Linux

Escribir en un terminal lsusb. Nos dará esta información:

Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 005 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 006 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 007 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 008 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 002 Device 002: ID 0408:03ba Quanta Computer, Inc.
Bus 002 Device 022: ID 2207:0010 <<< Edison ?!

La tablet , en el ejemplo, es una bq Edison y estaría representada en la línea Bus 002 Device 022: ID 2207:0010 . Para confirmar, tan solo hay que desconectar la tablet y volver a ejecutar lsub y esa línea desaparecería.

Ahora ejecutamos sudo leafpad /etc/udev/rules.d/99-android.ruleds

Editamos leafpad y escribimos:

 #Rockship
 SUBSYSTEM=="usb", ATTRS{idVendor}=="2207", MODE="0666"

“2207″ viene de la línea anterior de “Bus 002 Device 022: ID 2207:0010″. Guarda el archivo y reinicia udev con “sudo service udev restart”.

Ejecuta adb devices y debería aparecer algo así:

List of devices attached
  0123456789ABCDEF device

Si no es así, reinicia y vuelve a ejecutar adb devices.

Y nada más, tuyo es el poder, pero recuerda, todo poder conlleva una gran responsabilidad ; )

Tablets bq que se ha conseguido rootearbq Edison, bq Edison 3G bq Galileo, bq Hypatia, bq kepler 2, bq Maxwell Lite, bq Maxwell Plus, bq Newton, bq pascal 2, bq Platón, bq Tesla.

Fuentes

  • Tema propio en antiguo forobq, ahora mibqyyo/comunidad
  • Wikipedia.
  • Pruebas en dispositivos y aportes de diversos usuarios del foro en pruebas con tablets: Gonzoba, jventura, frikilero, cavito, Chinosandman, drclone, aafliti, IbmNegro, Josecuchillo, madoko, rocknrollkid, ariznaf,  Sagformas, makipica, Pequenajo, ryudevils.

____________________
Manuel Roldán (Roldayan) es MVP de bq tablets, editor y miembro activo de mibqyyo. Manuel se define a sí mismo un “solucionador de problemas”. Aunque siempre se ha movido entre los PC, tras conocer mibqyyo encontró un lugar donde  ayudar a los demás desde una perspectiva que nunca había tratado. Se considera un gran novato en el mundo de las tablets pero siempre encuentra un rato para aprender un poquito y compartir lo aprendido.