imagen

Aplicaciones  en inglés, iconos que no te gustan, textos que no se corresponden con la función y fondos con una imagen o un icono que no te convence. ¿Te ha ocurrido? Gracias a este tutorial, muy visual, podrás solucionarlo.

Pasos previos para personalizar aplicaciones

Antes de empezar, necesitas los drivers adb de tu tablet. En www.bqreaders.com puedes encontrarlos. También en este tema: Recopilatorio Drivers y Firmware.

Java.  Puedes descargar desde aquí http://www.java.com/es/download.

También necesitas las herramientas  para modificar y personalizar tus aplicaciones.

Desde el principio

Para el desarrollo de este tutorial, utilizaré una de mis aplicaciones favoritas, Perfect Viewer, que ya traduje tras contactar con el desarrollador de la misma. En primer lugar, se descomprime el archivo modificar apk descargado del enlace herramientas . Como ves en la imagen, se crean dos carpetas.  Nos interesa la llamada apkManager.

descomprimir

Contenido de la descarga de herramientas

La abres y verás una serie de carpetas y archivos:

carpeta apkmanager

Carpeta  apk manager

Instala xmlcopyeditor-1.2.0.9. Es un editor de archivos .xml cuya utilidad verás con posterioridad.

Las carpetas que utilizarás serán aquí-aplicaciones y proyectos. La carpeta aquí-aplicaciones es donde debes guardar o extraer las aplicaciones con extensión .apk que quieras modificar. Puedes copiarlas a dicha carpeta directamente o extraerlas usando el fichero Menú Principal.

Menú Principal es un script de xda.developers que he traducido al español y  he modificado con un par de funciones adicionales.

Menu Principal

Menu Principal

Como ves , existen varias opciones , las más importantes para el desarrollo de este tutorial, a continuación:

“E Extraer aplicación. Como su nombre indica, esta opción extrae la aplicación desde la tablet hasta la carpeta aquí-aplicaciones. Este método requiere conexión con la tablet, de ahí la necesidad de los drivers adb. Otra posibilidad es descargar la aplicación de Internet y ubicarla dentro de la carpeta aquí-aplicaciones, en cuyo caso puedes pasar directamente al Paso 2.

Conecta la tablet por USB y abre “Ajustes” | “Opciones de desarrollo” y marca “Depuración USB”. Tras esto, el PC reconocerá el nuevo dispositivo,  al cual deberás cargar su driver adb.

Paso 1

Activa la opción E. Se abre un nuevo menú para seleccionar aplicaciones de sistema o aplicaciones propias (las descargadas de Play Store u otras). Me limitaré a aplicaciones propias en estos pasos.

Seleccionas la opción ”1. Extraer aplicaciones propias”.

Pulsa en la barra espaciadora para ir viendo aplicaciones (varias veces si tienes muchas aplicaciones) y pulsa [Intro] un par de ves. Se abrirá un archivo .txt llamado aplis.txt que te mostrará las aplicaciones de la tablet, facilitando la copia del nombre de la deseada, en mi caso Perfect Viewer cuyo  nombre es com.rookiestudio.perfectviewer-1.apk.  Copias y pegas.

Menu Extraer aplicaciones

Menu Extraer aplicaciones

Una vez extraído vuelve al menú principal pulsando en M.

Paso 2

Escribe S y selecciona la aplicación.

Puedes saltarte las opciones que van de la A, 1,2….8, ya que estas opciones no decompilan correctamente los archivos .xml.

Pulsa en la opción “9 Decompilar aplicación”.La decompilación traduce ese ejecutable al código fuente original, permitiendo visualizar de forma completa todos los archivos, haciéndolos modificables.

Paso 3

Una vez termine el proceso pulsa en V o M (mayúsculas o minúsculas). Esta opción te mostrará los archivos extraídos de la aplicación en la carpeta proyectos.

Archivos decompilados

Archivos decompilados

Nos interesa la carpeta res.

Carpeta res

Carpeta res

Paso 4

Existen muchas carpetas de imágenes y de archivos .xml que guardan la configuración general de la aplicación. En mi caso, cambiaré el icono de Perfect Viewer, que se encuentra en la carpeta drawable y algunos iconos de drawable-hdpi y modificaré el contenido de algunas líneas de arrays.xml y strings.xml, editando el texto y personalizando el menú de transición de página. En la mayoría de las aplicaciones que descargues, las carpetas y archivos serán similares. Tan solo tendrás que abrirlos y buscar  el contenido que desees actualizar.

Iconos modificados

Iconos modificados

Para modificar arhivos .xml, deberás usar la aplicación xmlcopyeditor-1.2.0.9.

Cambia “Cubrir” por ”Página sobre página” en arrays.xml.

Cambia “Mi biblioteca” por “Mis Comics” en strings.xml.

Modificar xml

Modificar xml

Vuelve al menú principal nuevamente.

Paso 5

Selecciona la opción “14.Todo en 1 Compilar/Firmar/Instalar apk”.

Tras reconstruirse la aplicación y firmarse,  ya se instala con los cambios realizados. Si hay algún problema, hay que desinstalar la aplicación de la tablet antes de ejecutar la opción.

Instalación aplicación

Instalación aplicación

Y por fin, los cambios:

Mis comics

Mis comics

Icono

Icono

Transición

Transición

Ya solo debes elegir tus propias aplicaciones y modificarlas a tu gusto  ; ).

Vídeo

Para ver en alta definición, selecciona 720p HD o 1080p HD

Fuentes

http://forum.xda-developers.com

http://www.htcmania.com

____________________
Manuel Roldán (Roldayan) es MVP de bq tablets, editor y miembro activo de mibqyyo. Manuel se define a sí mismo un “solucionador de problemas”. Aunque siempre se ha movido entre los PC, tras conocer mibqyyo encontró un lugar donde  ayudar a los demás desde una perspectiva que nunca había tratado. Se considera un gran novato en el mundo de las tablets pero siempre encuentra un rato para aprender un poquito y compartir lo aprendido.