Ante las dudas planteadas por muchos de los usuarios de bq Edison sobre las posibles diferencias de paneles entre distintas series de unidades, nos gustaría aclarar algunos puntos:

  1. Efectivamente existen dos lotes diferentes de pantallas, pero con las mismas características técnicas. El hecho de tener que utilizar un segundo lote está motivado porque nuestras previsiones de venta del modelo se han visto desbordadas y hemos tenido que poner en el mercado el doble de las unidades inicialmente previstas, una cifra que ya se encuentra cercana a las 100.000.
  2. El tipo de pantalla empleado es una AUOptronics. Tecnología AMVA, 10,1” y 1280x800RGB y profundidad de color 262K.
  3. No obstante, nuestros usuarios están encontrando diferencias entre las pantallas. Esto se debe a que, aprovechando que debíamos usar un lote nuevo, hemos configurado de manera distinta la corrección gamma para reducir al máximo cualquier efecto de retención de imagen mencionado por algunos de nuestros usuarios:

http://www.mibqyyo.com/2012/09/07/retencion-de-imagen-en-bq-edison/

Puede verse más información sobre este efecto en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Correcci%C3%B3n_gamma

¿Entonces no es ni mejor ni peor?

Efectivamente, el efecto es ligeramente distinto. Observa esta imagen para entenderlo.

image1

fuente: Wikipedia

La explicación de la corrección gamma es compleja y no es el propósito de este post, podéis ampliar información en el enlace anterior. Digamos que la corrección gamma se utiliza para ajustar cómo queremos que se muestren las imágenes, podríamos decir que modifica el contraste percibido de una imagen pero en ningún caso tiene que ver con el ratio de contraste de la pantalla. Dada una misma imagen vemos cuál es el efecto de la corrección gamma, en función de su valor se producen sombras más oscuras (valores mayores a la unidad), mientras que valores inferiores que la unidad hacen que las zonas oscuras sean mas claras.

Dicha corrección gamma no es ajustable por el usuario en los sistemas operativos Android, no así en los sistemas operativos de PC donde es habitual la opción de calibración de monitor que, entre otros parámetros, ajusta el nivel de corrección gamma.

Si quieres comentar algo al respecto, por favor, hazlo a través del hilo que hemos creado en el foro en http://foro.bqreaders.com/viewtopic.php?f=2944&t=8591.

Os recordamos que también podéis contactar con nosotros a través de los canales habituales para ampliar cualquier información y aprovechamos para felicitaros el inminente 2013.

_________________
Rodrigo Del Prado
Ingeniero Superior de Telecomunicación por la ETSIT (UPM)
Vicepresidente de producto en bq