Hace unas semanas dedicamos un espacio en Mi bq y Yo explicando cómo administrar los pendrives que puedes conectar a tu tablet bq mediante cable OTG. En esta ocasión, continuamos con ese tema de los periféricos reuniendo la información más importante que necesitas para configurar otro de los periféricos que la última versión de Android permite conectar usando el mencionado cable: los módems USB.

Para los menos iniciados, los módems USB permiten la conexión a Internet de vuestra tablet mediante redes móviles, liberando así la conexión de las ataduras del Wi-Fi, muy práctico (y más rápido, por ahora, que las redes 3G), pero no tan accesible desde cualquier lugar. Básicamente es Internet para llevar, ofrecido por las diferentes operadoras de telefonía móvil.

Android 4.0 incorpora un controlador genérico para administrar este tipo de periféricos, lo que significa que no todos los modelos responderán adecuadamente a este controlador, siendo por ello incompatibles. Nosotros también hemos puesto nuestro granito de arena iniciando la lista con el Huawei E1752-cu que estoy usando ahora mismo para este artículo.

¿Qué necesitas?

Además de una de alguna de nuestras tablets con Android 4.0, vas a necesitar dos elementos:

  • Cable OTG. Son las iniciales de “On The Go”. Se trata de un cable con un adaptador de USB a Micro/Mini-USB, que permite conectar algunos periféricos con conexión USB a tu tablet. Aunque se trate de un cable bastante sencillo, lo cierto es que no todos son compatibles con nuestros dispositivos, por lo que te recomendamos que adquieras el que puedes encontrar en nuestra web, pero asegúrate de que sea el adecuado a tu modelo de tablet.
  • Modem USB. Compatible (recuerda comprobar la lista de nuestro foro) y con una tarifa de datos activada con un operador.

Configura tu módem

La configuración de la conexión 3G es, salvo excepciones, bastante sencilla. Siguiendo unos sencillos pasos en pocos segundos deberías de estar navegando por redes 3G:

  1. Conecta el cable OTG a la tablet y el módem; conviene que la conexión la realices con tu dispositivo apagado y que lo enciendas una vez conectado, aunque no siempre es necesario, depende del módem que utilices.
  2. Al reiniciar, tu dispositivo debería de detectar el módem y solicitarte el código PIN de la tarjeta de éste.

  1. Con el dispositivo encendido, deshabilita las conexiones Wi-Fi y accede a los ajustes de redes móviles de tu tablet (no son accesibles si tu tablet no reconoce el modem conectado. La ruta de acceso es “Ajustes => Conexiones inalámbricas y Redes => Más”
  2. En el menú de configuración que se despliega, asegúrate de tener marcada la opción “Habilitar datos”. En algunos operadores (por ejemplo Yoigo) es necesario activar también “Itinerancia de datos”, opción que deberás marcar siempre que utilices un modem de un operador español en el extranjero.

Una vez conectado, la señal de cobertura 3G debería de cambiar de color gris a azul, como en la imagen inferior, y podrás conectar a Internet sin problemas.

 

Otras opciones del menú de configuración

El resto de opciones de los ajustes de redes móviles no son a priori necesarios para conectar el módem; algunas son importantes en caso de fallos de configuración y otras sencillamente mejoran la experiencia de uso.

  • APN. La mayoría de modems vienen ya con el punto  de acceso (APN) pre-configurado por el operador, pero, especialmente en modems libres o antiguos, es posible que no sea así, en cuyo caso necesitarás los datos para configurarlo manualmente (solicítalos a tu operador, muchos incluso te asistirán en el proceso).
  • Utilizar solo redes 2G. Como indica el propio sistema, esta opción permite ahorrar batería cuando lo necesites. Si además tu tarifa de datos tiene límite de velocidad, una vez superado no notarás mucha velocidad entre una red y otra, por lo que el ahorro de batería no supondrá un sacrificio en ese sentido.
  • Operadores de red. Es útil en caso de que experimentes pérdidas de conexión, o en los casos mencionados para el APN, pero es generalmente más cómodo dejar que la selección se haga automáticamente. Si conectas a un operador equivocado o no disponible recibirás una notificación.

Consejos útiles

Son básicamente tres:

  1. Muchos modelos de modems USB incluyen la función de almacenamiento masivo, bien mediante memoria interna o insertando una tarjeta. Se han dado casos en los que esta función interviene en el correcto funcionamiento del controlador, por lo que la configuración falla desde un principio. Para solucionar esta cuestión, en forotablets encontraron un sistema que ha funcionado con nuestras tablets. El enlace se encuentra también en nuestro foro, tras el listado de módems compatibles.
  2. En caso de que tu conexión falle, nunca descartes ninguna de las partes que intervienen: tablet, cable OTG, módem, tarjeta SIM y línea móvil. Haz todas las comprobaciones posibles para descartar las que no fallen: prueba varios cables si es posible y, sobre todo, intenta conectar el módem a través de dispositivos diferentes.
  3. Conoce bien tu tarifa de datos: la velocidad, los límites y costes añadidos. La mayoría de tarifas de datos (como ocurre con las de telefonía móvil) no se aplican cuando dejamos el país y esto puede suponer sobrecargos o inhabilitación del servicio. La itinerancia de datos permite conectar a Internet con redes extranjeras, por lo que es importante ser muy cuidadoso con ella cuando salimos de nuestro país, o si vives en una zona fronteriza donde estas redes tienen cobertura.

Un saludo, recuerda seguir consultando Mi bq y Yo, nuestro foro y nuestro canal de vídeo online para conocer mejor tu tablet bq.