Hace algo más de dos semanas lanzamos una actualización especial para el modelo Pascal 2 de 4Gb que comúnmente se conoce como SD Fix. Esta actualización es una variación del firmware que modifica la forma en que se gestionan las unidades de almacenamiento, permitiendo mover las aplicaciones instaladas en tu tablet a una tarjeta microSD externa, en lugar de disponer únicamente de las 2 particiones de 0,98 Gb y 1,64 Gb en las que normalmente se permite la instalación.

Como muchos usuarios han solicitado explicaciones sobre el funcionamiento, hoy voy a dedicar este espacio para aclarar con detalle en qué consiste esta modificación y las diferencias con la versión normal del firmware.

Unidades de memoria en Pascal 2

Para que puedas entender los cambios, es conveniente explicar antes cómo se dividen los diferentes espacios de memoria de tu tablet antes de aplicar el SD Fix. Son cuatro y cada uno de ellos tiene una función determinada y características específicas. En el apartado “Almacenamiento” de los ajustes de tu tablet aparecen nombradas de la siguiente manera:

  • Flash. Es la partición de la memoria con acceso protegido, ya que en ella se almacenan los ficheros del sistema, las aplicaciones instaladas por defecto o la copia de seguridad, entre otros elementos. Esta partición ocupa 1,37 Gb de la memoria de tu Pascal 2.
  • Almacenamiento de aplicaciones. Es la partición para instalación de nuevas aplicaciones. El tamaño de la partición es de 0,98 Gb.
  • Almacenamiento interno. Aquí se almacenan los datos que almacenan las aplicaciones y, además, la versión nativa de Android te permite mover aquí algunas de las aplicaciones que instales en tu tablet. Esta partición tiene un tamaño de 1,64 Gb.
  • Tarjeta SD. Corresponde a la tarjeta microSD externa que usas en tu tablet. La versión estándar del firmware de nuestros dispositivos mantiene esta unidad para que sea utilizada para almacenamiento de los datos que desee el usuario (vídeos, fotos, archivos de ofimática…) pero nunca de aplicaciones o datos de las mismas.

Por lo tanto, con este sistema, las aplicaciones se instalan en la segunda partición y los datos que descargan en la tercera. A través de los ajustes, puedes mover las aplicaciones instaladas de la segunda a la tercera partición.

Funcionamiento del SD Fix

Una vez instalado en tu tablet, se establecen dos cambios principales en la gestión de las unidades que hemos mencionado:

  • Crea una carpeta con nombre .android_secure dentro de la SD externa en la que se instalarán los archivos asec de las aplicaciones que decidas mover desde la partición “Almacenamiento de aplicaciones”. Los archivos asec son en realidad los archivos apk (terminación de los archivos de aplicaciones Android), pero que el sistema operativo encripta por motivos de seguridad cuando las extrae de la partición por defecto. Ésta es, en resumen, la carpeta donde Android moverá las aplicaciones de tu tablet.
  • Por otro lado, la modificación afecta en forma general a la gestión de la SD interna y la externa. Cuando la aplicación te permita verlo en los ajustes, podrás comprobar que la carpeta por defecto para almacenamiento de información se aloja ahora en tu SD externa, cuando antes del SD Fix las aplicaciones almacenaban por defecto la información en la partición de 1,64 Gb “Almacenamiento interno”. También podrás comprobar la modificación al conectar tu Pascal 2 al PC: la letra que identifica a las memorias externa e interna se intercambian. Si la unidad de memoria interna aparecía nombrada como F: y la externa como G:, tras la modificación aparecerán nombradas al revés. En la imagen siguiente comprobarás las propiedades de la unidad con la misma letra antes de la instalación (correspondiente a la partición de 1,64 Gb) y después (en la que puedes ver que corresponde a una tarjeta microSD de 1Gb).

Esta segunda modificación es independiente del hecho de mover aplicaciones: aunque las tengas instaladas en la tablet, la información que descargan se almacenará siempre en la tarjeta SD externa. Éste es uno de los motivos por los que el uso de una tarjeta SD es obligatorio cuando se instala el SD Fix.

Precauciones y consejos

Instalar esta modificación aumenta las posibilidades de tu tablet, permitiendo instalar tantas aplicaciones como la capacidad de tu tarjeta microSD acepte. Esta ventaja conlleva no obstante algunos inconvenientes:

  • Por un lado, porque obliga a tener una tarjeta microSD instalada para funcionar correctamente. En caso de extraer la tarjeta que insertaste en tu Pascal 2 cuando moviste las aplicaciones, éstas no funcionarán y es probable que desaparezcan del menú o aparezcan con un icono genérico. Además, ninguna de tus aplicaciones localizará los archivos descargados y almacenados, lo que también ocasionará problemas de funcionamiento. Si la extraes, para que vuelva a funcionar, deberás reiniciar tu tablet con la tarjeta de memoria puesta.
  • El otro inconveniente principal es la fluidez. La velocidad de lectura y ejecución con las aplicaciones instaladas en una memoria externa siempre será menor que con aquellas que se encuentren en la memoria interna de tu tablet. Además, al moverlas, Android encripta los archivos apk corrientes a ficheros asec, lo que añade la desencriptación al proceso, afectando al rendimiento. Para mejorar la velocidad, recomendamos que utilices tarjetas microSD de clase 6 ó superior.

También es importante tener en cuenta que no todas las aplicaciones de tu dispositivo se pueden mover:

  • Las aplicaciones de serie, las que venían instaladas cuando adquiriste tu Pascal 2, no pueden ser movidas porque se almacenan dentro de la memoria flash, ya que está protegida (salvo que cuentes con permisos root).
  • Algunas aplicaciones de las que instalas no funcionan salvo en la partición “Almacenamiento de aplicaciones” y, por tanto, ni siquiera muestran la opción “Mover a la SD” en los ajustes.
  • El resto de aplicaciones pueden moverse, salvo que estés utilizando alguno de sus widgets, en cuyo caso deberás mantenerlas en la partición por defecto.

Por todos estos motivos, recomendamos que evites instalar el SD Fix salvo que, por motivos de memoria, lo veas necesario. Una gran mayoría de nuestros usuarios no deberían necesitar mayor espacio del ya predefinido por nuestro sistema. Además, tampoco es recomendable instalar una gran cantidad de aplicaciones, porque afecta directamente, no solo al rendimiento, sino también al consumo de batería de tu Pascal 2. Es mucho más práctico mantener las aplicaciones imprescindibles y descargar las demás cuando sean necesarias (o almacenar los archivos en tu tablet e instalarlos cuando lo requieras).

Ahora que todo está explicado, es el momento de decidir si optas por esta modificación. En el artículo de la última actualización puedes elegir el archivo c0n el firmware que prefieras instalar. Si todo esto no te ayuda a aclarar tus ideas, en nuestro foro podrás consultar las dudas resueltas a los demás usuarios y formular las que te queden.

Un saludo, seguimos trabajando en Mi bq y Yo para ayudarte a conocer y utilizar mejor tu tablet.