Tu tablet bq lleva incorporada una batería Li-ion (de iones de litio), cuya potencia varía en función del modelo que tengas, y es habitual que, tras mucho tiempo de uso, se descalibre y se acabe desgastando. No obstante, es posible aumentar la duración de los ciclos, retrasar la descalibración y, en última instancia, alargar la vida de tu dispositivo, siguiendo una serie de consejos y trucos de uso y mantenimiento y, cómo no, recurriendo a las aplicaciones, que también para esto nos resultan útiles.

 

Consejos de mantenimiento de la batería

Comienzo por lo más importante, los consejos que te ayudarán a alargar la vida de la batería de tu tablet bq. Como con el resto del artículo, estos consejos no son obligatorios en términos de garantía, pero cuanto más te ajustes a ellos, menos se resentirá tu bq:

  • Realiza una carga completa antes de utilizarlo por primera vez, aunque el dispositivo venga ya cargado.
  • Conviene que las cargas de batería se realicen en reposo, apagando cualquier conexión a Internet (Wi-Fi o 3G) y desconectando cualquier periférico conectado mediante cable OTG. Los dispositivos se cargan de forma más óptima si durante ésta se realiza el menor consumo posible.
  • Es importante dar uso a los dispositivos regularmente. Haciendo funcionar tu tablet una vez a la semana evitarás que la batería pierda carga por desuso.
  • Si no vas a utilizarla con asiduidad, es importante recargar la batería al menos una vez al mes.
  • Nunca dejes la batería totalmente descargada durante un tiempo prolongado.
  • Carga la batería regularmente y de forma completa, las cargas a medias afectan a la autonomía y favorecen el descalibrado.
  • Si vas a mantener el dispositivo apagado durante un largo periodo de tiempo, lo idóneo es hacerlo con la batería entre el 40% y el  60% de su carga, lo que permite cierta descarga por desuso dejando al mismo tiempo la carga suficiente para mantener activo su circuito de protección.
  • Procura mantener tu dispositivo alejado de las fuentes de calor y, en general, protegido de las temperaturas extremas, pues éstas pueden dañar la batería. Así mismo, evita cargar tu tablet dentro de su funda, para prevenir el sobrecalentamiento. Ahora que el calor empieza a asomar, este consejo cobra un valor especial; una de las peores cosas que puedes hacerle a tu batería es mantenerla al 100% de carga a una temperatura ambiente por encima de 30º. Además, en bajas temperaturas las baterías Li-ion pueden perder hasta un 25% de su capacidad.

Como ves, algunos de ellos son fruto de la simple lógica aplicada a los componentes electrónicos. Otros los puedes encontrar en el manual de uso de tu tablet bq.

Aumenta la autonomía de tu tablet

Además, existen prácticas que ayudan a sacar el máximo partido al ciclo de carga de la batería. Al igual que en el apartado anterior, se trata de consejos que deberás adaptar al uso concreto que hagas de tu bq, y se realizan teniendo en cuenta el consumo que realizan los diferentes elementos de tu tablet y de su sistema operativo:

Conexión Wi-Fi

Conviene limitar su uso a lo estrictamente necesario y, desde luego, desconectarlo cuando no haya ninguna red disponible. Nuestras tablets permiten gestionar la suspensión automática de las redes inalámbricas para que se ejecute cuando la tablet entre en suspensión; este sistema ahorra mucha batería, pero dependiendo del uso que hagas de tu dispositivo, puede resultar molesto. Se administra desde los ajustes avanzados, a los que puedes acceder a través de “Ajustes” – “Conexiones inalámbricas y redes” – ”Wi-Fi” y presionando el botón de los tres puntos “…” (esquina superior derecha de la pantalla) en los dispositivos con Android ICS, o “Ajustes” – “Conexiones inalámbricas y redes” – “Ajustes de Wi-Fi” y presionando el botón “Menú” en las versiones anteriores del sistema del androide verde.

Conexión 3G

En los dispositivos que incorporan este tipo de conexión (como nuestra Verne Plus 3G) es importante controlar su uso, ya que consume aún más batería que la conexión Wi-Fi.

Pantalla

Está claro que es un elemento de uso imprescindible de tu tablet, pero conviene tener en cuenta dos aspectos que pueden alargar la autonomía de tu ciclo de carga: el brillo y la suspensión automática. Es aconsejable ajustar el brillo a la luz ambiental (en ambientes oscuros e interiores, la pantalla requiere una intensidad menor para ofrecer una visibilidad adecuada) y mantener el dispositivo en suspensión cuando no se esté utilizando, por lo que, si eres un despistado como yo, sencillamente debes regular su suspensión automática a lo que mejor te convenga. La suspensión se administra desde “Ajustes” – ”Pantalla”.

Aplicaciones

Este consejo va más allá del consumo de batería, ya que el exceso de aplicaciones instaladas afecta al rendimiento general del dispositivo. Pero además, el hecho de que muchas hagan uso de la sincronización de datos aumenta significativamente el consumo. También es importante vigilar las aplicaciones que, en lugar de cerrarse, quedan en segundo plano, aumentando de esta forma el gasto de batería de tu tablet.

Widgets

Los widgets que instalas en los escritorios de tu tablet consumen recursos y, en consecuencia, también batería. Al encender tu tablet por primera vez, comprobarás que algunos widgets apaecen preinstalados, a modo de muestra, por lo que te recomendamos que limites su número a los estrictamente necesarios para ti y desinstales todos los que no te resulten útiles.

Una herramienta útil para la gestión de los recursos que consumen batería es el widget ”Control de energía”. Con él, puedes acceder directamente desde tu escritorio al control de Wi-Fi, la sincronización automática de las aplicaciones y ajustar el brillo de la pantalla de tu tablet, quizás los elementos que mayor consumo realizan. Además, existen aplicaciones que ayudan a regular el consumo de batería, bien mediante el ajuste de los parámetros de uso o la creación de perfiles (Juicedefender es quizás la más célebre en este apartado), bien mediante información detallada del consumo que te permite conocer qué elementos de tu tablet debes de controlar. Si necesitas orientación, los chicos de El Androide Libre han publicado un resumen de las mejores.

Calibración de batería

A pesar de todo lo explicado, como decía al principio, con el uso y las cargas irregulares, es posible que la batería de tu tablet bq se resienta. Uno de los efectos más frecuentes es la descalibración, que distorsiona los límites de los ciclos de la batería, reduciendo la autonomía de uso de tu dispositivo. Es prácticamente inevitable que acabe ocurriendo antes o después, pero tiene arreglo: para solucionarlo, basta con calibrar la batería siguiendo alguno de los sistemas que te voy a explicar: el primero es el que recomendamos habitualmente desde soporte; el segundo lo explica en nuestro foro el usuario pedroa.

Sistema propuesto desde soporte

  • Realiza cargas de no menos de seis a ocho horas
  • Asegúrate de realizar las cargas en reposo (sin utilizar la tablet) y con la conexión Wi-Fi desconectada.
  • Una vez cargada, consume totalmente el ciclo de batería hasta que la tablet se apague automáticamente por falta de batería (lo que debería ocurrir antes de que la batería se agote completamente).
  • Repite este proceso al menos tres veces seguidas. Con este procedimiento debería aumentar la autonomía de tu tablet, pero en caso contrario siempre puedes contactar con nuestros técnicos.

Sistema propuesto por pedroa (usuario de nuestro foro)

  • Usa tu dispositivo hasta que la batería se agote completamente. Si se hiberna, se suspende o se apaga de emergencia, se enciende de nuevo hasta que agotarla completamente. Con agotar la batería completamente quiero decir no dejarla a cero, sino esperar a que aparezca el mensaje “Sin batería” y se apague directamente.
  • Deja el dispositivo apagado con la batería descargada durante un tiempo entre 5 y 7 horas. Mejor cuanto más tiempo.
  • Sin encender el dispositivo conecta el cargador y carga completamente la batería.
  • Deja el dispositivo completamente cargado y enchufado durante unas 2 horas más, a partir de la señal de carga completa.
  • Desenchufa y listo, la batería de tu tablet estará calibrada a su máxima capacidad de carga.

Espero que esta pequeña guía te sea útil. Encontrarás muchos consejos al respecto por Internet, algunos de ellos contradictorios entre sí, por lo que hemos creído conveniente redactar la nuestra para arrojar algo de luz al asunto. Como siempre, te recordamos que puedes realizar cualquier consulta o aclarar tus dudas en nuestro foro.