Hola!!!

Confieso que desde hace semanas tenía muchísimas ganas de dar esta noticia, pues mi Kepler estrenó su primera compilación de ICS con el mes de febrero después de una larga etapa de pruebas que aún no ha terminado. Como todos sabéis, el Kepler no es hijo único y todos sus hermanos que han venido al mundo con Gingerbread también están siendo sometidos a sus respectivos análisis.

Como ya os he ido explicando, actualizar un dispositivo diseñado para una versión de Android a una versión nueva es un proceso realmente complejo y que requiere tiempo. Aunque algunos tengáis la idea de que cuando Google libera el código, ya está todo el trabajo hecho, nada más lejos de la realidad. Es justo ahí cuando viene la parte más dura del desarrollo.

Intentaré resumirlo, una vez se dispone del código liberado podemos decir que éste es neutro, es decir le faltaría el código necesario para poder funcionar en cada dispositivo en particular.

Cada dispositivo, físicamente hablando, es un conjunto de piezas de hardware (chips, circuitos, …) que se montan sobre la placa base y que la nueva versión de Android debe reconocer y ser capaz de interactuar con ellos haciendo que éstos desempeñen la función para la que fueron diseñados.

¿Qué sucede? Pues que normalmente estos componentes pertenecen a distintos fabricantes (igual igual que en vuestros ordenadores). Esto quiere decir que, una vez liberado el código, es necesario que cada fabricante desarrolle los controladores (más conocidos como drivers) para que la nueva versión de Android pueda “hablar” con cada uno de los componentes del hardware.

Fijáos en esta imagen esquemática:

pcb

Esta imagen explica de una forma muy muy resumida, el ritmo que llevan los fabricantes de los distintos módulos principales en el desarrollo de sus drivers, por esta razón, como os adelantaba el Kepler ha sido el primero en poder tener una versión beta aunque aún faltan muchas pruebas por hacer y muchos detalles por pulir. Le sigue de cerca el Pascal y el resto van un poquito más lentos.

¿Quiere decir esto que la actualización va a salir en unos días? Definitivamente, NO. No es posible dar una fecha para dentro de unos días por muy buena impresión que nos de la beta, puesto que se trata de una versión completamente nueva, con muchos cambios respecto a las 2.x y aún queda mucho trabajo por delante.

Lo que sí es cierto, es que me muero de ganas de enseñaros mi Kepler en versión sandwich helado Sonrisa

¿A que mola?

Hasta pronto!!!