Hola!!!!

No os asustéis, que no es que ninguno de mis tablets se haya vuelto caprichoso y haya decidido no conectarse a alguna Wi-Fi.

Hoy simplemente quería hablaros con un poquito más de detalle de algunos problemillas que nos pueden surgir cuando nos intentamos conectar a una red Wi-Fi. Y es que algunos de vosotros me comentáis que os cuesta conectaros en casa, aunque el tablet se conecta perfectamente en otras redes.

Cuando me comentáis estas cosas, os suelo dirigir al Servicio de atención al cliente de la compañía con la que tenéis el router para que os orienten desde allí. Pero como sabéis que siempre me gusta hacer los deberes y enterarme de todas esas cosas que os puedan resultar útiles.

Me llamaba la atención que, cuando alguno de vosotros me comentaba que no era de capaz de conectarse a la Wi-Fi de casa casi siempre tenía un router de Telefónica o un de Orange o un router de Euskaltel, así que me puse a investigar cuál podría ser la característica en común con todos ellos que pudiera hacer que nuestro tablet no se conectase como es debido… y la encontré.

Resulta que algunos modelos de routers de estas compañías utilizan un sistema que se llama WPS que, en teoría,  nos facilita la conexión de determinados equipos al router . Digo en teoría, porque en la práctica, como en el caso de nuestro tablet, nos obliga a tener que dar alguna vuelta más, pero nada que sea imposible de hacer.

Si vuestro router se parece a éste que os voy a enseñar o tiene un botoncito o lucecita con las letras WPS y no os podéis conectar a la red, es muy probable que la causa esté relacionada con este tema:

04la foto 2

Eso sí, para configurar esto vamos a tener que entrar en el router… Tranquilos!!! que no hay que abrirlo eh!! Es simplemente entrar en la página de configuración del router que es tan sencillo como entrar en una página web. Os pongo varios ejemplos:

En el mío se entra poniendo en el navegador http://192.168.0.1, tal como veis en la imagen:

01

Aunque en el vuestro puede que sea algo así como http://192.168.1.1 o http://livebox o http://portaldeconexion.telefonica.es  (en el manual de instrucciones de vuestro router tendréis la información exacta para acceder al mismo).

Nos pide un nombre de usuario y una contraseña que, si nunca habíamos entrado antes, será el que viene por defecto y está en el manual (ya os digo que será algo así como admin y algo que tenga que ver con la marca del router) y si la hemos cambiado, pues será la que nosotros hayamos puesto.

Pues vamos a ver qué hay dentro del router!!!

Seleccionamos la opción de Wireless (o Wi-Fi si en vuestro router se llama así)

02

Aprovecho también esta imagen que os he puesto, para recordaros que, si tenéis un router que sea Wi-Fi (n) tendréis que activar la casilla correspondiente para que funcione en modo mixto y sea compatible con Wi-Fi(g).

Sigamos, en algún lugar del menú de Wireless tendremos un apartado para configurar el WPS y es ahí a donde nos tenemos que ir. En vuestro router, este apartado puede aparecer como WPS, o como WSC o, como podéis ver en el mío, como  Wi-Fi Protected Setup. Una vez ahí nos aseguramos de desactivar esta opción (bien desmarcando la casilla de activación o, como en este caso, seleccionando la opción Disabled –deshabilitado-).

03

Y, como siempre que cambiamos algo, muy importante darle a guardar, (o Save, o Apply)

image

Hecho esto, y siguiendo correctamente las instrucciones para conectar el tablet a redes Wi-Fi ya podremos conectarnos cómodamente en casa.

Ojo!! Recordad que cuando se cambian configuraciones en el router, es posible que haya que volver a meter las contraseñas en otros equipos conectados. Así que, si encendéis el portátil y os vuelve a pedir la contraseña para entrar en vuestra red, que no cunda el pánico, se la ponéis otra vez y listo. (A no ser que la hayáis cambiado, está en una pegatina en el propio router).

la foto 3

Hasta pronto!!!