Hola!!!!

Llevaba tiempo con ganas de hacer una recopilación de preguntas frecuentes sobre todo pensando en aquéllos de vosotros que seguís el blog desde hace poco tiempo, para que tengáis a mano un resumen de las preguntas más relevantes que otros usuarios han ido haciendo desde los comienzos del blog.

Intentaré, publicar posts similares cada cierto tiempo, para que la información más relevante sea más accesible.

- Cuando enciendo el tablet, me sale el error “android.proccess.acore” y no puedo continuar. ¿Qué tengo que hacer?

Este error se soluciona formateando el tablet y reinstalando el sistema operativo. Para hacerlo, vas a necesitar 3 cosas:

  • un driver que tienes que instalar en un ordenador con Windows.
  • un programa que tienes que instalar en el mismo ordenador que hayas instalado el driver.
  • una copia del firmware del tablet.

Para descargar estas tres cosas que necesitas tienes que ir a la página de tu tablet en la web de www.bqreaders.com. Si tienes un Verne, donde pone productos elegirás Verne y si tienes un Darwin, pues Darwin Sonrisa.

Una vez en la página de tu tablet, ve a dónde pone Descargas, y luego pincha con el ratón donde pone Actualizaciones. Ahí puedes descargar los drivers que necesitas para cada modelo de tablet y para las distintas versiones de Windows. También puedes descargar la herramienta (programa) que tienes que instalar en el ordenador e, introduciendo el número de serie de tu tablet, puedes descargar el firmware que necesitas. Una vez hayas descargado estos archivos, tienes que descomprimirlos y tenerlos localizados en una carpeta de tu ordenador. En esta página también tienes los enlaces a las entradas de este blog en las que se describen las instrucciones paso a paso para realizar el proceso.

- Estoy intentando descargar el firmware en la página web, pero me pide el número de serie de mi tablet. ¿Dónde lo encuentro?

Si tu tablet es un Darwin, o un Verne 3G el número de serie está en una pequeña pegatina en una esquina de la caja (recuerda copiarlo y guardarlo en un lugar seguro si quieres deshacerte de la caja!!!!). En el resto de modelos de Verne, el número de serie está en una pegatina que está bajo el pie de soporte abatible de la parte trasera.

- He oido que con mi tablet puedo usar Calibre, pero ¿cómo puedo instalarlo en mi tablet?

Calibre es un programa gratuito que se instala en el ordenador y que sirve para gestionar libros electrónicos y convertir aquéllos que estén en un formato que no sea compatible con el tablet a otros formatos que sí lo sean (como por ejemplo .epub) para poder leerlos en el tablet.

- ¿En la entrada usb es posible conectar -y hacer funcionar- un modem USB 3G?

Es una funcionalidad en la que estamos trabajando y aunque esperamos poder incluirla en próximas actualizaciones de firmware, de momento, está en fase de desarrollo. De todos modos existe el modelo bq Verne Plus 3G que ya incluye de serie un módem 3G. Otra alternativa (más cara) para dotar al Verne Plus de conectividad 3G sería un sistema mi-fi.

- Intento bajar los libros gratuitos en la página www.bqreaders.com y no consigo descargarlos ya que da error el tablet porque dice que el archivo no se puede leer en el dispositivo.

Los libros que se pueden descargar gratuitamente desde este sitio web están comprimidos en un único archivo .zip, por lo que si se quieren descargar directamente en el Tablet es necesario instalar previamente alguna aplicación que permita abrir este tipo de ficheros. Como son más de mil libros, es recomendable efectuar la descarga y la descompresión en un PC y, posteriormente, copiar al tablet aquéllos títulos que nos interese leer.

- He copiado libros en el tablet en formato pdf y no hay manera de poder leerlos ¿Qué aplicación sería necesaria para leer los archivos pdf?

Cualquier aplicación que permita leer archivos en este formato, por ejemplo, Pdf Viewer o Adobe Reader. Puedes ver un tutorial detallado paso a paso en este enlace.

- ¿Cómo puedo leer libros con la aplicación FBReader que viene en el tablet?

Por favor, consulta el tutorial detallado paso a paso en este enlace.

- Veo perfectamente los vídeos que están en la memoria, pero no puedo ver los vídeos de internet, ¿es normal?

Para poder ver los vídeos de internet es necesario instalar la aplicación propia (si la hubiere) de la página que los aloja. Por ejemplo, para ver vídeos de Youtube existe la aplicación “Youtube”. También está la aplicación VideoBox que permite ver vídeos de Youtube y Vimeo. Los vídeos de Megavídeo, se pueden ver con la aplicación Megavídeo, de la que hemos hablado en esta entrada.

- La Wi-Fi se desconecta sin que me dé tiempo a escribir la contraseña.

Existe un tiempo máximo para introducir la contraseña antes de que se desconecte la Wi-Fi. Es recomendable activar la casilla de “Mostrar contraseña” mientras se escribe, para asegurarse de que la escribimos correctamente. Recuerda también que mayúsculas y minúsculas no son intercambiables.

- Al leer libros con Aldiko, de repente se oscurece la pantalla.

En Aldiko, en el modo de lectura (con un libro abierto) si deslizas el dedo por el lado izquierdo de la pantalla puedes ajustar el nivel de brillo mientras estás leyendo. Si, accidentalmente, has bajado el brillo, vuelve a deslizar el dedo por el lado izquierdo hasta ajustarlo al nivel deseado.

- En la caja de mi tablet pone que es compatible con Windows, Linux y Mac OS. ¿Significa eso que puedo instalar cualquiera de esos sistemas operativos en mi tablet?

No, esa compatibilidad se refiere a que es posible conectar el tablet a un ordenador con cualquiera de esos sistemas operativos a través del cable USB PC suministrado para copiar ficheros del ordenador al tablet y viceversa.

- En la caja de mi tablet pone que la resolución máxima es de 1280×720, ¿es ésa la resolución de la pantalla?

1280×720 es la resolución que ofrece en una pantalla externa conectada al tablet a través del puerto miniHDMI, la resolución de la pantalla es de 800×480.

- Le he instalado a mi tablet una tarjeta de memoria y han “desaparecido” mis archivos.

El sistema Android crea en la memoria flash (la interna) una carpeta que se llama /sdcard y la usa como si fuese una tarjeta de memoria para que las aplicaciones guarden ahí sus datos, pero si luego insertas una tarjeta de memoria, las aplicaciones se van directos a ella y se “olvidan” de la carpeta /sdcard, por lo que para que todo funcione correctamente es necesario copiar el contenido de la carpeta sdcard en el raíz de la tarjeta de memoria. En este enlace puedes ver una explicación más detallada sobre cómo utilizar tu tablet con una tarjeta de memoria.

- ¿Es posible conectar un disco duro externo al Verne usando el cable USB OTG?

Sí, es posible conectar discos duros externos siempre y cuando estén formateados en FAT32 y dispongan de una fuente de alimentación externa.

- ¿Es posible conectar a la vez un teclado y un ratón al tablet Verne usando el cable USB OTG?

Sí, es posible, pero es necesario utilizar un hub o replicador de puertos USB para poder conectar más de un dispositivo a la vez.

- He intentado descargar en el PC un archivo .apk, pero cuando voy a copiarlo en el tablet resulta que es un archivo .zip/.rar. ¿Es normal?

No, eso es un problema de Internet Explorer, que se corrige descargando el archivo desde otro navegador como Mozilla Firefox.

- He copiado unos libros en la tarjeta de memoria, pero abro el Aldiko y no los encuentro.

Asegúrate de que los libros están en formato .epub y de que has copiado los libros en la carpeta /EBooks/import de la tarjeta de memoria, abre Aldiko, pulsa el botón de Menú y, a continuación, pulsa Importar.

- ¿Cómo puedo configurar mi cuenta de correo en Yahoo!?

Lo primero que tienes que hacer es acceder vía web a tu correo de Yahoo! desde tu ordenador, pulsar donde pone Opciones y seleccionar “Más opciones”. Luego pulsas donde pone “Acceso POP y reenvío” y, si te da la opción, marcas donde pone Permitir el acceso POP de tu Correo Yahoo! y seleccionas no descargar SPAM a través de acceso POP.

Una vez hecho esto ya puedes configurar el correo en el tablet, vas a la aplicación Email, pones tu correo y tu contraseña, le das a “Siguiente”, seleccionas POP3 y en la pantalla que te aparece, donde pone Servidor pop3, borras lo que aparece y escribes pop.mail.yahoo.com, le das a “Siguiente”, esperas un ratito a que se compruebe la configuración del servidor y en la siguiente pantalla que aparece, donde poner Servidor SMTP, borras lo que aparece y escribes smtp.mail.yahoo.com y le das otra vez a Siguiente, eliges cada cuanto tiempo quieres que compruebe si hay correo nuevo (cuanto más pequeño sea el tiempo, más batería se consume), le das a Siguiente otra vez, asignas un nombre a la cuenta y escribes el nombre que quieres que aparezca en el remitente de los mensajes que envíes y Listo.