verne5

Hola!!!

Algunos de vosotros me habéis dejado comentarios diciéndome que tenéis problemillas con el tablet cuando insertáis una tarjeta de memoria, me contáis que os desaparecen archivos y que no sabéis cómo encontrarlos. Así que, os voy a intentar explicar cómo funcionan la memoria interna y la tarjeta de memoria en un dispositivo con Android.

Veréis, hay aplicaciones que descargan sus datos directamente a la tarjeta de memoria (por ejemplo, Aldiko, FBReader, SlideMe, Apktor, el Applanet que muchos se instalan). Entonces pueden pasar dos cosas:

A- Que, inicialmente, empieces a usar estas aplicaciones sin tener insertada una tarjeta. En estas condiciones, el Android crea en la memoria flash (la interna) una carpeta que se llama /sdcard y la usa como si fuese una tarjeta de memoria para que las aplicaciones guarden ahí sus datos, pero si luego insertas una tarjeta de memoria, las aplicaciones se van directos a ella y se “olvidan” de la carpeta /sdcard, por lo que para que todo funcione correctamente es necesario copiar el contenido de la carpeta /sdcard en el raíz de la tarjeta de memoria.

Así que si has estado usando el tablet sin tarjeta de memoria y quieres introducir una,  lo que tienes que hacer antes de introducir la tarjeta es:

1- Enciende el tablet.
2- Conéctalo al PC y abre la carpeta /sdcard que está en la unidad BQ.
3- Copia su contenido en una carpeta temporal en el PC y, si quieres liberar memoria en el tablet, borra el contenido de la carpeta /sdcard después de haberlo copiado al PC. Si no lo borras, seguirá estando ahí y volverá a estar disponible cuando extraigas la carpeta de memoria.
4- Desconecta el tablet del PC e introduce la tarjeta de memoria.
5- Vuelve a conectar el tablet al PC, verás que si vas a “Mi PC” o “Equipo” te han aparecido dos nuevas unidades de disco, una que se llama BQ, a la que le corresponde una letra del alfabeto, y otra sin nombre y a la que le corresponde la letra anterior del alfabeto (esta unidad te muestra el contenido de la tarjeta SD que has insertado). Ahora copia el contenido de la carpeta /sdcard (que habías copiado en el PC) directamente en esta unidad (la de la tarjeta SD).
6- Desconecta el tablet del PC y todo funcionará con normalidad ( o debería, depende de si en el proceso de investigación acerca de dónde estaban los archivos perdidos te has cargado alguno).
7- Cuando abras Aldiko, te dirá que ha detectado datos en la tarjeta de memoria y te dirá si quieres importarlos, dile que sí, porque más tarde no te permitirá hacerlo.

B- Que estés trabajando con una tarjeta de memoria instalada, entonces, si quieres retirarla, has de ir a Ajustes>Almacenamiento en dispositivo y en tarjeta SD>Desactivar tarjeta SD para que el Android pueda copiarse los datos que necesita en la carpeta /sdcard.

Espero que ahora os haya quedado claro!!

Hasta pronto!!!