verne5

Hola!!!!

No creo equivocarme si afirmo que , a todos los que nos gusta estar al día en cuanto a “gadgets” electrónicos de última generación, llevamos meses suspirando por uno de estos tablets.

Una opción, a mi modesto entender, muy interesante para sucumbir a la tentación de hacernos con uno de estos dispositivos a un precio muy moderado es el bq Verne Plus, que, por un precio que ronda los 150 euros nos ofrece las siguientes características:

  • Pantalla de 7″ TÁCTIL TFT  resistiva a color con una resolución 800×480
  • Reproductor multimedia
  • Conectividad Wi-Fi (B/G) integrada
  • Sistema Operativo: Android 2.1
  • Acelerómetro
  • Almacenamiento interno: 8 GB NAND Flash
  • Procesador: ARM926EJ 650 Mhz. + DSP 550 Mhz
  • Memoria RAM: 256 MB
  • Cámara
  • Salida HDMI
  • Salida MicroUSB
  • USB OTG
  • Lector de tarjetas MicroSD
  • Salida de auriculares
  • Dimensiones: 215x125x17 mm
  • Peso: 429 g

Y ésto es lo que nos encontramos al abrir la caja:

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • un bq Verne Plus
  • un cable microUSB-USB para conectarlo al PC
  • un cargador DC 5V
  • unos auriculares
  • un cable USB OTG para poder conectar otros dispositivos USB al tablet (pendrives, teclado, ratón, hubs)
  • un manual de instrucciones
  • una nota con recomendaciones acerca del uso de la batería

El bq Verne Plus presenta un diseño funcional y robusto con acabado gris oscuro y completamente mate en la cubierta trasera, y dos tonos cromados en los laterales de la pantalla. En la parte superior se encuentran el botón de encendido y los puertos MicroUSB y MiniHDMI. En el lado derecho de la pantalla cuenta con un trackball y 3 botones adicionales (Home, Menú y Atrás), que ayudan a manejar el dispositivo sin necesidad de tocar la pantalla. A la derecha se encuentran también la salida de auriculares y la toma para el cargador de corriente.

El hecho de que los botones y el trackball estén en el lado derecho no suponen ningún problema para usuarios zurdos puesto que, gracias al acelerómetro integrado que permite la rotación automática de la pantalla, es posible utilizar el tablet con los controles a la izquierda sin ningún problema.

PC100183PC100182

En la parte inferior se encuentra la ranura para insertar la tarjeta MicroSD.

La cubierta posterior del dispositivo incorpora un pie plegable que permite colocar el tablet en posición vertical sobre la mesa sin necesidad de un soporte externo. Esto es útil, por ejemplo, si queremos ver una película. En la cubierta trasera se encuentran también el micrófono, los altavoces y el botón de reset.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pasando a la parte más técnica del dispositivo, os cuento que el microprocesador que incluye este modelo (un ARM926EJ a 650 MHz en combinación con un DSP a 550 MHz), ofrece potencia suficiente para mover de forma fluida casi cualquier aplicación actual. Además permite multitarea, es decir, que, por poner un ejemplo, podemos escuchar música mientras revisamos nuestro correo o navegamos por internet.

La pantalla de 7” es táctil resistiva de última generación con gran sensibilidad y alta capacidad de respuesta que, aunque es algo menos sensible que las pantallas capacitivas, tiene la ventaja de que permite la utilización de lápices ópticos tradicionales (stylus) que son de gran ayuda si necesitamos cierta precisión, por ejemplo, si quisiéramos usar el tablet para dibujar. Los valores de brillo y contraste son muy buenos, así como los ángulos de visión. La resolución de la pantalla es de 800×480, aunque el dispositivo permite una resolución de 1280×720 en una pantalla externa conectada a través del puerto miniHDMI.

Gracias a la tecnología USB OTG (On-The-Go) es posible enchufar dispositivos como un teclado, un ratón, un pendrive, o un disco duro (con alimentación externa) a través del puerto microUSB integrado y el cable USB OTG incluido. Incluso es posible conectar varios dispositivos simultáneamente utilizando un hub USB. Si además este hub dispone de alimentación externa, se podrán conectar también discos de 2,5″ .

El bq Verne Plus incorpora también un puerto miniHDMI que permite conectar el tablet a un monitor o televisión que tenga, al menos, un puerto HDMI. Para realizar esta conexión, necesitaremos un cable especial (no incluido) que no es difícil encontrar en las tiendas físicas.

Una de las grandes ventajas de este dispositivo reside en su gran autonomía, que puede alcanzar las  9 horas reproduciendo música y 7 horas reproduciendo video (con el wifi desconectado), y unas 5 horas y media navegando con wifi (con el brillo de la pantalla ajustado en una intensidad media-baja). El tiempo de carga de la batería es de unas 3-4 horas.

inicio

En cuanto a software, como os adelantaba en la introducción, el bq Verne Plus incorpora la versión 2.1 (Éclair) de Android, que, aunque no soporta Adobe Flash 10.1 de modo nativo, sí es capaz de reproducir vídeos flash utilizando navegadores como Skyfire 3.0 (que convierte los vídeos a un formato compatible con Android 2.1) o Dolphin Browser HD con el plugin para flash, otra opción sería utilizar las aplicaciones específicas de cada sitio web, como por ejemplo, la aplicación de Youtube para Android 2.1 que funciona a la perfección.

El bq Verne Plus incorpora una serie de aplicaciones básicas preinstaladas que permiten realizar las funciones cotidianas (consultar el correo electrónico, reproducir música o vídeo, navegar por internet, leer libros electrónicos en distintos formatos, gestionar archivos, utilizar la cámara, hacer cálculos básicos) así como un par de programas (Apktor y SlideMe) que permiten descargar muchísimas aplicaciones adicionales tanto gratuitas como de pago con suma facilidad.

Por hoy no os voy a entretener más con el tema de aplicaciones porque quedan muchas entradas dedicadas solamente a ellas, a aprender cómo descargarlas, instalarlas, desinstalarlas, analizarlas…

prueba video.mov_000157666

En cuanto a sus capacidades como reproductor multimedia, permite reproducir una gran variedad de formatos tanto de audio (mp3, wma, ogg, aac, etc.), video (mkv, mp4, avi, flv, 3gp, etc.), fotografias (jpg, bmp y gif) y, incluso es posible instalar un reproductor que también acepte subtítulos en formato srt (los más comunes). Es posible reproducir vídeos .mkv en alta definición (720p) sin problema.

En resumen, se trata de un dispositivo muy completo, potente y con gran autonomía que permite al usuario la posibilidad de utilizar muchas y muy diversas aplicaciones de una manera cómoda y sencilla.

Para terminar por hoy, os dejo una serie de enlaces con los que podéis acceder a lo que se dice, se cuenta y se rumorea sobre el bq Verne Plus en la red sin más que hacer un clic de ratón.

Nos vemos pronto!!!